El ingreso de Colombia en la OTAN como "socio global" es una estocada más contra la integración suramericana. En vez de enfocar sus esfuerzos en fortalecer las capacidades del Consejo de Defensa Sudamericano, el presidente Juan Manuel Santos decidió inclinarse por una alianza con una coalición militar que defiende los intereses de EEUU y Europa.

En los últimos días seis países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) anunciaron la suspensión de su participación en el organismo de integración regional. Se trata de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú. Para el analista internacional Leandro Morgenfeld esto responde a una maniobra funcional a la política de EE.UU. en la región.

(+) Maduro ante amenazas de destruir Unasur: no se presten a destruir el legado de los Libertadores (+Video)

(+) Unasur no ha recibido nota formal sobre abandono de seis países

El reverdecido sueño de una Patria Grande sudamericana quedó ayer en un paréntesis que se adivina largo. Argentina junto a otros cinco países de la región –que coinciden por esta época en tener gobiernos de derecha– anunció su decisión de suspender su participación en la Unasur, la organización creada una década atrás para integrar a los doce países del continente.

(+) Grupo de Lima:  Un paso más para cercar al gobierno de Venezuela

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha señalado este martes que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debería realizar una cumbre de emergencia para analizar las constantes “amenazas” de Estados Unidos de llevar a cabo una intervención en Venezuela.

(+) Rodríguez Araque: La unión es el signo de nuestra América

Venezuela mantendrá sus acciones dirigidas a la unión e integración de los pueblos desde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), destacó este viernes la ministra para Relaciones Exteriores de la República, Delcy Rodríguez, durante el acto de entrega de la presidencia pro témpore del bloque ejercida por Caracas durante un año y que ahora asume Argentina.

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar

Correos del Sur Nº68

 

Descargar