El cierre de la gira del Secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, revela la importancia en la política estadounidense que adquiere esta región. Considerada por sus estrategas geopolíticos como un lago interno de la potencia del Norte, donde su hegemonía ha sido puesta en cuestionamiento con la aparición de iniciativas de Venezuela como Petrocaribe. 

Este 4 de febrero habrá elecciones en Costa Rica. Más de tres millones de ciudadanos están convocados. De las urnas saldrán el nuevo presidente y los 57 diputados para el periodo 2018-2022. Para conocer cómo avanza la campaña electoral y qué dicen las encuestas, en Caribe Nuestro conversamos con Fernando Francia, periodista, corresponsal de Telesur y colaborador de la Radio del Sur.

 

Ya convertido en depresión tropical tras su paso por el sur de la Florida (EEUU), el huracán Irma dejó su huella destructiva en algunas islas del Caribe. Así como en catástrofes similares en el pasado reciente, Venezuela es el primer país en proveer genuina ayuda humanitaria para las labores de rescate de los países afectados.

Rápida y concreta ha sido la respuesta de nuestro país ante el desastre del huracán Irma, el más fuerte de todos los huracanes observados en el océano Atlántico, fuera del Caribe y el golfo de México.

Desde la creación de PetroCaribe hace 12 años, Venezuela ha exportado 350 millones de barriles de petróleo y sus derivados a naciones caribeñas a través de este mecanismo, que nació el 29 de junio de 2005 con la firma del Acuerdo de Cooperación Energética por 14 Estados.

Frases

“Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle. Quien pretenda llevar adelante un proyecto de transformación, inevitablemente chocará con el imperio norteamericano”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº56