Los sicólogos y también los siquiatras que investigan acerca de la perversidad humana tienen en el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, el más soñado de los objetos de estudio. La perversidad está asociada a una malignidad superior, a la perfidia, a la perversión y a la depravación todas estas, categorías que coinciden en cualquier escuela sicológica o incluso en las visiones religiosas del término, que agregan otros sinónimos los cuales varían según cada punto de vista.

La guerra y la violencia que azotan el camino de los pueblos desde tiempos inmemoriales, no se corresponden con eso que muchos denominan naturaleza humana. En cada uno de los estadios históricos que sucedieron a las comunidades primitivas, estallaron enormes conflictos nacidos del afán de los unos por hacerse al trabajo y la riqueza de los otros.

 

En lo que la prensa ha dado en llamar una reprimenda del Papa Francisco a los líderes de la iglesia colombiana, el máximo jerarca de la iglesia católica mundial, expresó a los 130 obispos reunidos en Bogotá que la misma necesita de una mirada propia, para orientarla hacia la paz y la reconciliación. Enfocando el origen del conflicto de ese país, Francisco clamó por avanzar "...hacia la abdicación de la violencia como método, la superación de las desigualdades que son la raíz de tantos sufrimientos, la renuncia del camino fácil, pero sin salida de la corrupción, la paciente y perseverante consolidación de la ´res pública', que requiere la superación de la miseria y la desigualdad". Con profunda certidumbre, les aclaró a los obispos que ellos "no son técnicos ni políticos, son pastores".

Tras cinco décadas de conflicto armado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) dieron un paso determinante en su trayectoria: la dejación de las armas y la constitución de un partido político, que fue presentado el jueves 31 de agosto en la plaza Bolívar de Bogotá.

El 27 de junio se celebra uno de los hechos históricos y humanos más relevantes en Colombia y el continente para nuestra generación, la decisión de las FARC-EP de dejar definitivamente las armas como uno de los puntos más importantes dentro de lo pactado. Esa decisión mayúscula es el adiós definitivo a la guerra con las FARC-EP.

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº46