Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

La Habana fue sede en la semana pasada de tres importantes reuniones de los países caribeños. En ese contexto, Venezuela, en la persona de su canciller Delcy Rodríguez recibió de su homólogo cubano Bruno Rodríguez Parrila la presidencia pro témpore para 2017 del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), una vez que la patria de Bolívar fue elegida para esa responsabilidad por unanimidad.

Patria Grande.- Días atrás culminó en República Dominicana la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Las crónicas y notas de análisis han coincidido en señalar que los documentos aprobados, la Declaración de Punta Cana, 20 Declaraciones especiales y el Plan de Acción 2017, expresan de manera inequívoca la voluntad de defender y continuar avanzando por el camino de la integración regional soberana.  Sin embargo, sería ingenuo pretender que la integración atraviesa su mejor momento.

La visita oficial a México que inicia hoy el presidente de Cuba Raúl Castro, trae a la mente inevitables evocaciones de los estrechos y entrañables lazos que unen a los dos países y culturas a lo largo de siglos. Mérida, capital de Yucatán, a donde llega Raúl, rememora los históricos vínculos que se han tejido entre ese estado mexicano y la isla caribeña a lo largo del tiempo.

1.- Retorno inmediato de Embajadores. Ninguna intención de diálogo sería creíble si los embajadores de Venezuela y Colombia permanecen en sus respectivos países. Es una medida concreta y lógica que reestablece el canal diplomático regular y natural para avanzar en la agenda bilateral de los complejos temas pendientes.

La 7ª Cumbre de las Américas se llevó a cabo en la Ciudad de Panamá el pasado 10-11 del corriente. El presidente Barack Obama estrechó las manos y conversó con el presidente cubano Raúl Castro. El apretón de manos que simboliza la normalización de las relaciones entre los dos países fue el principal evento en la reunión de alto nivel de las Américas. No es fácil decir por cuanto tiempo se prolongará el proceso. Existe una larga historia de hostilidad y desconfianza, muchos cubanos han sufrido a consecuencia del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla – todo esto no puede ser olvidado de manera instantánea. El Congreso norteamericano no ha sacado a Cuba de la lista de países que fomentan el terrorismo. Si esto llega a ocurrir, entonces Washington y La Habana intercambiarán embajadores.