Los acontecimientos en Oriente Próximo se aceleran como nunca. Saad Hariri, primer ministro de Líbano, acaba de anunciar su dimisión de forma insólita, desde Arabia Saudí donde se está produciendo una “revolución palaciega”. En Siria el ejército ha obtenido importantes victorias y anuncian el fin de un conflicto mortífero. ¿Cuál será el desenlace de esta crisis política? Para profundizar en estas cuestiones hemos preguntado al historiador y ex ministro de Finanzas libanés Georges Corm, autor del libro El Líbano contemporáneo*.

Felipe Valdebenito, candidato a diputado en Chile por el Frente Amplio, explicó en L’Ombelico del Mondo de qué se trata la organización de la cual forma parte y que se presenta como alternativa de izquierda en las elecciones generales del próximo 19 de noviembre. Asimismo, comentó cuáles son las principales críticas que tienen al modelo de Estado que deja Bachelet, y al que está detrás del candidato de la derecha Sebastián Piñera.

El Destape | Víctor Hugo Morales habló sobre su despido en C5N con Roberto Navarro

“La democracia ha entrado en una opacidad y eso es muy dramático. Mi caso puede ser resonante, pero hay otros 3500 periodistas que antes podían trabajar, y ahora no”, dijo a PáginaI12 el conductor de La Mañana en AM 750.

El filósofo Fernando Buen Abad ha elaborado un mapa de las protestas populares en la región y concluye que a pesar de que los medios lo ocultan, "si uno mira las manifestaciones, ve un continente que se está levantando". Además, dio las claves de cómo Venezuela pudo dejar atrás la violencia y creció el proceso democrático.

Pasqualina Curcio es Doctora en Ciencias Políticas y Profesora Titular del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Simón Bolívar en Venezuela. En su reciente libro La mano visible del mercado. Guerra económica en Venezuela, con prólogo del destacado intelectual Luis Britto García, esta investigadora explica las causas de la compleja situación de la economía venezolana con sólidos fundamentos econométricos y estadísticos que no suelen aparecer en los medios de comunicación y que demuestran que la “mano invisible” de la que habló Adam Smith no garantiza la eficiencia de los mercados y mucho menos el bienestar social, aún más en países sometidos a una guerra económica externa con el objetivo de descalificar un modelo social alternativo.

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº46