Para el estudio del desarrollo de los Estados Unidos hay que considerar la contradicción entre la economía de plantación esclavista en los estados del sur y la industrial, con trabajo asalariado, en el norte, así como la complementación de ambas.

La semana pasada se cumplieron 50 años del asesinato de Ernesto Che Guevara y estuve en La Habana participando de la III° Conferencia de Estudios Estratégicos “Transición hacia un nuevo orden internacional: desafíos, amenazas y oportunidades”, organizada por el Centro de Investigaciones de Política Internacional, CIPI.

Discurso pronunciado por el comandante Fidel Castro Ruz, primer secretario del comite central del partido comunista de cuba y primer ministro del gobierno revolucionario, en la velada solemne en memoria del comandante Ernesto Che Guevara, en la Plaza de la Revolucion, el 18 de octubre de 1967.

Me parece necesario antes de abordar la cuestión del internacionalismo en Fidel y el Che hacer referencia a que estas ideas no son novedosas, si no mas bien son partes de las raíces, de esta porción del continente latinoamericano. Cuba es un territorio donde la geografía insular, que no tiene fronteras terrestres, fortalece la identidad nacional, pero donde también sus pequeñas dimensiones y su pertenencia a un sistema insular que conocemos como las Antillas, muy cercano a tierra firme, van a determinar que sus acontecimientos históricos y la percepción de su destino esté muy asociada a lo que ocurre en la región a la que pertenece.

Cuando el comandante Ernesto Che Guevara decidió partir hacia el Congo en 1965 lo hizo con la plena conciencia de que estaba cumpliendo con el proceso que ampliaría la mirada solidaria de los revolucionarios cubanos hacia los nuevos desafíos surgidos de un período de descolonización en África.

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº41