Venezuela acuerda con Rusia las condiciones para reestructurar su deuda, informa el ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov.

Son estos tiempos en los que de manera indiscutida el tablero global se estremece con importantes cambios en la configuración geopolítica. El ascenso de China es medular en este importante proceso de reacomodo de los factores de poder, una cuestión que por demás se decanta en países con recursos estratégicos como Venezuela.

Las relaciones de Rusia con los países del ALBA vendrán marcadas por el pragmático económico y los acuerdos bilaterales para la venta de productos militares y el traspaso de tecnología a los países sudamericanos, de lo que sería paradigma la creación de un centro de tecnología nuclear en Bolivia. Además, Rusia estaría negociando instalar sus bases militares con Cuba, Venezuela, Nicaragua, Seychelles y Singapur con el objetivo inequívoco de ampliar el radio militar ruso, pues según el analista Lajos Szaszdi ”la apertura de la bases en el exterior es necesaria para la disuasión estratégica de Rusia, la inteligencia, así como para verificar los acuerdos del desarme y también determinar qué planes hay de parte del Pentágono en caso de operaciones o intervenciones en el extranjero”.

Por medio de un comunicado la Cancillería venezolana fustigó que sea un precisamente un reino, “ocupante de un territorio sometido a proceso de descolonización por las Naciones Unidas”, que critique su Estado de derecho.El Gobierno de Venezuela deploró la declaración de Marruecos emitida este jueves contra su orden constitucional y Estado de derecho, e instó al país monárquico a no intervenir en sus asuntos internos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, tras recibir las credenciales de los embajadores de 18 países, entre ellos muchos de América Latina, destacó que Perú es el socio tradicional en la región. Pero los últimos años muestran que hay un acercamiento y buena sintonía no solo con Perú, sino también hacia cada vez más y más países del continente.

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº46