Casi 200 años han pasado desde aquel 3 de enero de 1833 cuando Reino Unido ocupó ilegalmente las Islas Malvinas y desalojó a las autoridades argentinas. Sin embargo, el estatus colonial continúa y no se avizoran cambios en el futuro cercano.

Es posible que a más de uno le haya sorprendido que Guatemala haya seguido fielmente la decisión de Trump de trasladar la capital de Israel a la Jerusalén ocupada y se pregunte por los motivos de ello. También es posible que suponga que ha sido por servilismo hacia Estados Unidos, lo cual es cierto; pero falta otro aspecto importante: el servilismo hacia Israel, un país cuya presencia en Centroamérica es un secreto a voces.

Han pasado 28 años desde la llegada de más de 20.000 soldados de EE.UU., por mar, aire y tierra, a Panamá, en la operación que denominó Causa Justa.

Venezuela.- Este miércoles 6 de diciembre se cumplen 19 años de la primera victoria popular de la Revolución Bolivariana, tras el triunfo electoral de Hugo Rafael Chávez Frías, cuyo proyecto político salió a la luz pública seis años antes con las rebeliones cívico militares del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992.

Colombia.- El 5 y 6 de diciembre de 1928, el Ejército colombiano asesinó a miles de mujeres, hombres y niños en Ciénega, Magdalena, en lo que se conoció como la masacre de las bananeras. La matanza de los militares buscó proteger los intereses de la multinacional extranjera United Fruit Company.

Frases

“Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle. Quien pretenda llevar adelante un proyecto de transformación, inevitablemente chocará con el imperio norteamericano”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº51