(+) Bolivia: 10 años brindando bienestar al pueblo tras su integración al ALBA

El presidente de Bolivia destacó a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA - TCP), y recordó que fue creada ante el fracaso de las políticas del sistema capitalista.

"El año 2006, 29 de abril, el Gobierno sin ninguna consulta, convencidos de nuestros principios, valores, nos hemos integrado a los países de la ALBA y hemos incorporado el TCP (...). La ALBA nace frente al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), después de que fracasan las políticas del sistema capitalista, del imperio norteamericano. Hoy cumplimos diez años de integrarnos a este tratado de comercio de los pueblos", señaló.

"El año 2006, 29 de abril, el Gobierno sin ninguna consulta, convencidos de nuestros principios, valores, nos hemos integrado a los países de la ALBA y hemos incorporado el TCP (...). La ALBA nace frente al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), después de que fracasan las políticas del sistema capitalista, del imperio norteamericano. Hoy cumplimos diez años de integrarnos a este tratado de comercio de los pueblos", señaló.

El Primer Mandatario rememoró el ingreso de Bolivia al organismo latinoamericano en la entrega de la nueva sede de la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija.

Morales recordó que la iniciativa de crear un organismo que aglutine a todos los países de América Latina y El Caribe, en busca de un comercio justo, nació de los entonces presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente, para combatir y frenar los efectos del ALCA y también fortalecer el movimiento político regional.

Dijo que los presidentes y gobiernos de los países latinoamericanos apoyaron la iniciativa, pero que a medida que la organización iba sumando adeptos, se dio un golpe de Estado en Honduras, que generó que los países dejen de integrarse a la misma.

"El gobierno de Estados Unidos decía el "Eje del Mal", pero cuando la ALBA seguía creciendo, se dio un golpe de Estado en Honduras, escarmiento mediante un golpe de Estado, un golpe militar", señaló.

Asimismo, expresó su convencimiento de que la iniciativa fue una de las más importantes para la lucha de los pueblos contra el capitalismo norteamericano.

"Este aporte que hicieron los comandantes Fidel, Hugo Chávez, ha sido importante para los pueblos. Yo sigo convencido compañeros trabajadores, que las fuerzas sociales, no solamente de Bolivia, sino de toda América Latina y El Caribe son antiimperialistas, son anticolonialistas, son anticapitalistas", aseveró.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación, que tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran.

La ALBA se creó en La Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004, con el nombre de Alternativa Bolivariana para las Américas, por el acuerdo de Venezuela y Cuba, con la implicación personal de los presidentes de ambos países, en Venezuela el presidente Hugo Chávez y el entonces presidente de Cuba Fidel Castro. Luego, El 29 de abril de 2006 se sumó Bolivia al acuerdo. En 2007 se incorporó Nicaragua, y en 2008, Honduras.

 

Bolivia: 10 años brindando bienestar al pueblo tras su integración al ALBA

El 29 de abril de 2006, el presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió unirse a una idea que surgió del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, quien junto a Fidel Castro, concretó el sueño de Simón Bolívar, la unión de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Se trata del ALBA, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, una idea que presentó Chávez tras rechazar las propuestas impulsadas en la III Cumbre del Área de libre comercio de las Américas (ALCA), organismo que seguía las directrices de Estados Unidos.

El ALBA surge con la intención de ser un modelo de desarrollo independiente con prioridad a la complementariedad regional que permita promover el desarrollo de todos y fortalecer la cooperación mediante el respeto mutuo y la solidaridad.

Es así como en 2004 los líderes revolucionartios, Chávez y Fidel oficializaron este proyecto con la firma de los protocolos de fundación, la cual cinco años después fue avalada por Bolivia, cuando su presidente, Evo Morales, decidió incorporarse al ALBA.

http://www.telesurtv.net/export/sites/telesur/img/multimedia/2016/04/29/chaves_y_fidel.jpg_1569792769.jpg

 

Con esta unión se enriqueció la Alianza puesto que surgió la propuesta de los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP), que permite el intercambio solidario y complementario entre los países destinados al beneficio social, a diferencia de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que buscan incrementar el poder y el dominio de las transnacionales.

Tras la integración de Bolivia, otros países decidieron dar el mismo paso, fue así como llegó Nicaragua (2007), Dominica (2008), Ecuador (2009), San Vicente y Las Granadinas (2009), Antigua y Barbuda (2009), Santa Lucia (2013), San Cristóbal y Nieves (2014) y Granada (2014).

Con la incorporación del TCP, en junio del 2009 los jefes de Estado de lo países miembros decidieron denomionar a la alianza ALBA - TCP como parte del entendimiento y fortalecimiento político que ya habían alcanzado y que permitió que siguiera creciendo.

A 10 años de la unión de Bolivia al ALBA

Este viernes se cumplen 10 años de aquel momento cuando Evo Morales decidió sumarse al proyecto de Chávez y Fidel. Desde entonces esa nación ha generado grandes aportes de integración para los países que conforman el ALBA-TCP.

Aunado a ello, Bolivia ha sido sede para diversos proyectos, tanto de información como de desarrollo para las naciones miembros.

En la XIII Cumbre del ALBA-TCP que se realizó en La Habana, Cuba, Morales destacó que esta alianza "es la gran obra que nos dejaron Hugo Chávez y Fidel Castro. Gracias a ese proceso de integración que impulsaron los líderes latinoamericanos se han podido incluir programas sociales para el bienestar de los pueblos de suramericanos".

 

Principales logros del ALBA

Todos los proyectos que ha desarrollado la alianza han dado grandes frutos, pero uno de los más grandes ha sido el programa de Alfabetización y Post-Alfabetización que permitió la erradicación del analfabetismo en cuatro nacionesCuba, Venezuela (2005), Bolivia (2008) y Nicaragua (2009).

Estas naciones fueron declaradas territorios libres de analfabetismo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El método educativo “Yo Sí Puedo” fue desarrollado por Cuba y actualmente, más de 3 millones 500 mil 000 de personas pueden leer y escribir. El programa también garantiza la prosecución de los estudios y la inclusión de los ciudadanos al sistema formal educativo en cada nación.

La Misión Milagro, es otro de esos grandes programa de integración. Este proyecto humanitario que tiene como propósito la atención e intervención gratuita en oftalmología no solo ha atendido a pacientes de países miembros de la alianza, también se ha extendido a 21 países del mundo, beneficiando a más de 2 millones 290 mil 000 personas.

http://www.telesurtv.net/export/sites/telesur/img/multimedia/2015/07/08/infografia11axosmmm.jpg_320234276.jpg

 

Fuente: TeleSUR

Frases

“La mejor defensa es el ataque, ¡la humanidad tiene que ir a la ofensiva!”

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº85

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar