La Fundación Movimiento Periodismo Necesario y el Jurado Calificador de la Sexta Edición del Premio Anibal Nazoa reconoció la labor de veintiseis (26) Periodistas, Comunicadores alternativos, Comunitarios y estudiantes de Comunicación Social.

La Fundación Movimiento Periodismo Necesario y el Jurado Calificador de la Sexta Edición del Premio Anibal Nazoa reconoció la labor de veintiseis (26) Periodistas, Comunicadores alternativos, Comunitarios y estudiantes de Comunicación Social quienes han contribuído com el ejercicio ético em el periodismo venezolano resaltando   una denuncia sobre el impacto ecológico en el occidente venezolano (Castillete); una reiteración sobre la vigencia de nuestra identidad (Patrimonios Culturales Venezolanos: El Joropo; un recuerdo sembrado en millones de corazones ( Por aquí pasó compadre, Diario Ciudad Maracay) y un referente comunicacional para el mundo entero (Telesur),

El día sábado 6 de junio de 2015 el Jurado Calificador de la VI edición del Premio Aníbal Nazoa, integrado por Iván Padilla Bravo, C.I. 3 474 174, Alba Rengifo Plaza, C,I 643 197. Pedro Estacio Montenegro, C.I. 2 099 202. Guido González Olivares C.I. 2 084 156, Leonardo Heredia Gómez, C.I. 3 153 723, reunidos en la ciudad de Caracas, deliberaron , acerca del Premio Anibal Nazoa y tomaron en cuenta los postulados, postuladas y a las propuestas formuladas por el Jurado, presentando el siguiente veredicto final :

Premio Medio Impreso: Diario Ciudad Maracay, por el encarte: Por aquí pasó compadre, publicado el 5 de marzo de 2014, en la conmemoración y honra del Comandante eterno Hugo Chávez, a quien correspondió, comandar y liderar en el estado Aragua a las tropas de Paracaidista que insurgieron en la rebelión popular del 4 de febrero de 1992. Este trabajo destaca por sus recursos históricos y periodísticos.

Premio Caricatura: a Edgar Vargas por innovar la ilustración de los textos periodísticos más allá de lo convencional, en el diario Correo del Orinoco

Premio Medio Radio: Programa de Opinión “No son conchas de ajo” que transmite AN Radio 102.3 FM, producido y conducido por la periodista Anahí Arizmendi.

Premio Fotoperiodismo Impreso: otorgado a Mayrin Moreno Macías por sus impecables retratos que, consecuentemente muestran a las y los invisibilizados de las culturas, en el semanario Todasadentro

Premio al equipo periodístico: otorgado a José Ángel Lanz y José Gregorio Sánchez por la producción de los programas Radar, A Casa llena y Todo un Lujo, transmitidos por la emisora Oyeven 106.3 FM

Premio  Periodismo Cultural: Al programa radial  Patrimonios Culturales de Venezuela: El Joropo. Un  trabajo de investigación seriado en cuatro entregas sobre el Joropo: Central, Oriental y Guayanés. Un trabajo que evidencia parte de nuestra identidad cultural, que nos hace reconocernos cada día mas,el cual fue transmitido por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, producido conducido y por Nadesjka Landaeta y Randolph Borges.

Premio Medio Televisión: Telesur: por su calidad informativa internacional, equilibrio en la difusión de las informaciones, cobertura oportuna y veraz, expresión ética que les ha convertido en referente comunicacional para el mundo entero.

Premio Medio Alternativos y Comunitarios: “Cacerola Solitaria” impreso de la ciudad de Barquisimeto, liderado por el dirigente popular Rubèn Liendo. Está dedicado a la información proveniente de diferentes fuentes para estimular la conciencia de la comunidad.

Premio Periodismo Digital: Portal Alba, dirigido por Fernando Bossi, por su calidad en el tratamiento de las informaciones, presentación gráfica y su cobertura en todos los países del ALBA que suman millones de personas con acceso a la divulgación de libros, hemerografía y cursos de formación.

Premio Periodismo institucional: el Jurado decidió incorporar esta categoría y en esta ocasión resaltar la labor de la Oficina de Medios y Comunicación del Instituto Venezolano de Investigaciones

Científicas, IVIC, por la producción del documental “Castillete Patrimonio Nacional” que exalta la soberanía nacional, nuestra geografía y se constituye en un alerta sobre los efectos del cambio climático.

Premio al Video Clip: “Hace rato está lloviendo pueblo” Letra y música Leonel Ruiz, por ser una pieza generada a partir del texto Cuentos del arañero, que exalta estéticamente la poesía del Comandante Supremo en la evocación de su llano infinito.

Premio al Colectivo de Tuiteros: Tropa Unida por el Agua, (#TropaUnidaPorElAgua) por su exaltación a la defensa del planeta y del agua como elemento primordial para la vida.

Premio Programa de Información Internacional: Grado seis conducido por Dayon Moiz, por la profundidad de los temas abordados, calidad y diversidad en los enfoques periodísticos.

Premio al Reportero del año: Lixandro Rojas, periodista destacado tanto en el medio radial como impreso.

Premio al Columnista Internacional: Luis Hernández Navarro mediante sus análisis difundido por el Diario La Jornada de México y las entrevistas concedidas a Telesur, defiende el proceso de cambio que se vive en la República Bolivariana de Venezuela

Premio al Periodista que ha contribuido con el ejercicio ético: Rosita Caldera su trayectoria como periodista interpreta no sólo la realidad nacional, sino que además es reconocida como luchadora de los derechos de la mujer durante muchos años.

Antipremio el mercenario de hojalata: a Nelson Bocaranda, quien se autoexilió en Estados Unidos y con su columna runrunes y su programa por una emisora venezolana sigue destilando el veneno de la desinformación, como ejemplo del periodismo antiético en su máxima expresión.

Menciones

Mención especial Impreso a la reportera Rocío Cazal del diario Últimas Noticias: por ser acuciosa en su trabajo, al abordar los diferentes géneros periodísticos.

Mención especial a la columna de opinión: Araña Feminista, difundida por el diario Correo del Orinoco.

Mención Caricatura: a José Arnaldo Ayala por presentar en sus caricaturas un trabajo de mayor textura en los rasgos de los personajes, calidad en la definición del dibujo al ilustrar textos periodísticos en el diario Correo del Orinoco.

Mención Medio Alternativo: al colectivo Surdazo de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Falcón por su documental “Venezuela país Lector” difundido por Venezolana de Televisión.

Mención especial Periodismo Televisivo: al programa A un Click, conducido por Larissa Costa, trasmitido por Venezolana de Televisión por el ejercicio del periodismo de investigación y el empleo de

los recursos digitales.

Mención especial Periodismo Cultural: a la periodista Gipsy Gastello por su dedicación y

promoción del libro en diferentes medios de difusión.

Mención Especial Televisión: Conciencia TV por su calidad en la difusión de contenidos pedagógicos.

Mención Especial al Video Clip: por la Canción Pal arañero, del cantautor Gino González, quien a través del canto difunde nuestro folclor nacional.

Antimención el Terrorista mediático: a César Miguel Rondón, quien desde sus espacios de opinión hace gala de un periodismo que promueve la violencia, la discriminación sexual y se rinde ante intereses extranjeros.

Cabe destacar, que en dicha actividad se hará entrega a trabajos periodísticos colectivos e individualidades en distintas categorías e igualmente se otorgaran 9 menciones especiales a comunicadores sociales que se han destacado por su trayectoria en la construcción de un periodismo ético, de carácter social y comprometido con las genuinas aspiraciones del pueblo venezolano.

Es importante recordar que el MPN se abocó en el año 2010 a rescatar el premio de Periodismo Anibal Nazoa que la Alcaldía Metropolitana abandonó a partir de 2008 y se reconocen trabajos provenientes de medios públicos, privados, alternativos y comunitarios por igual, así como trabajos elaborados por estudiantes de Comunicación Social que han sido difundido por cualquier medio de difusión. Muchos de los premiados son jóvenes cuyas carreras comienzan.

Convocatoria

El Movimiento Periodismo Necesario (MPN) se complace en convocar a los medios de comunicación a la ceremonia de entrega de la VI Edición del Premio Aníbal Nazoa 2015.

Dicha actividad se realizará el día sábado 20 de junio de 2015, a las 10:00 am en las instalaciones del Auditorio del Ministerio del Poder Popular Para la Energía Eléctrica, Avenida Wollmer, San Bernardino Caracas.

Dicho acto contará con la presencia de la periodista Rosita Calderal como oradora de orden del evento y vocera de los galardonados.

Día:     20/06/2015

Hora:   10:00 am.

Lugar: Auditorio del Ministerio del Poder Popular Para la Energía Eléctrica, Avenida Wollmer, San Bernardino Caracas.

Fuente: Fundación Movimiento Periodismo Necesario

Frases

“Tenemos que ayudar todos los días al nacimiento de la conciencia cuando no la haya, y al fortalecimiento de la conciencia cuando ya exista.”

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº83

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar