Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Del plebiscito al simulacro

Para hoy está convocada la oposición al plebiscito contra el proyecto constituyente. No sé cómo se les ocurrió llamarlo plebiscito, pues el único habido en Venezuela en 1957 para confirmar a Pérez Jiménez en el poder se confirmó, pero a la fuerza, pues la gente no acudió, y necesitó el apoyo explícito de las Fuerzas Armadas Nacionales. Pero el plebiscito fue cuchillo para su garganta, pues fue el punto de partida del proceso que terminó dos meses después. Para el convocante fue una derrota por partida doble. Y si miramos al exterior encontramos el que convocó Pinochet, que también perdió. De manera que los antecedentes son negativos.

Al fin y al cabo, esa fue decisión de ellos. Ahora no quieren que se llame plebiscito. Se supone que se desarrollará normalmente, y que centenares de miles asistirán. En sus manifestaciones pacíficas han demostrado su capacidad de convocar a sus partidarios. Como es sabido, los resultados de esa consulta, plebiscito o como se llame, no son obligantes, sencillamente serán las opiniones de la oposición.

Precisamente, esa es su debilidad. Ni son vinculantes. Ni tienen control de calidad, es el mismo pulpero cobrando y dándose el vuelto. Así, quién no. Me explico. Por declaraciones de uno de sus dirigentes en El Universal, tendrán 1.933 puestos con 12 mesas en cada uno, y esperan que asistan 14 millones de personas (catorce millones he escrito), una pelusa. Pero vamos a suponer que votaran uno o dos millones; ¿cuántos creen ustedes que revelarán en sus cifras oficiales? Las que ellos decidan, seguramente cercanas a sus estimaciones, sin que ninguna autoridad del mundo pueda darles el visto bueno.

Lo que sí está programado para hoy, como lo está haciendo cada vez que hay elecciones nacionales, es el simulacro del CNE, en dos mil sitios, bajo la vigilancia de la Fanb. Como las del domingo 30 son unas elecciones distintas a todas las anteriores, Tibisay Lucena, la presidenta del Poder Electoral, ha insistido mucho en la necesidad de concurrir a ese evento, pues será la mejor manera de saber cómo se votará para la Asamblea Nacional Constituyente el próximo 30. Les sugiero hacerle caso y acudir hoy a esa prueba.

Pero esta nota no puedo cerrarla sin advertir de las amenazas que en la oposición, no sé si serán sus sectores más radicales, se están haciendo sobre lo que puede ocurrir después de este domingo, pues están hablando por radio y TV del ¡no retorno! Entiendo que a partir de ese día todo cuanto hemos visto en estas semanas quedará pálido frente a lo que traman los oposicionistas.

Como es viejo el dicho de que guerra avisada no mata soldado, que ya se lo escuchaba a mi mamá en Sabaneta, y que el Gobierno estará enterado de algunos de esos planes, que sus servicios de inteligencia (pese a las sorpresas a que nos tienen acostumbrados) habrán podido obtener la información suficiente para contrarrestar la ofensiva que anuncian. De suerte que podrán enfrentarla exitosamente.

Desde hace algún tiempo todas las declaraciones de la jerarquía de la iglesia han sido coincidentes con las posiciones de la MUD. Por eso no sorprendió que hace poco, siguiendo los pasos de la oposición, pidiera la suspensión de las elecciones de la ANC. La única excepción fueron las declaraciones al terminar la reunión con Elías Jaua, donde asomaba tímidamente una apertura. Esta política de la CEV está en total contradicción con las opiniones del Papa y con la mayoría de los creyentes venezolanos. Mientras el Papa, precisamente un día antes pedía una “solución democrática y pacífica para Venezuela” e hizo un llamamiento para que cese la violencia, aquí los jerarcas de la Iglesia lo que hacen es estimularla.

La oligarquía internacional, porque no es solo la de Brasil, no puede calarse a Lula otra vez como Presidente, y busca por todos los medios cómo impedir su candidatura, que en las encuestas les lleva hasta el 30% de ventaja. Los medios y los jueces son los instrumentos de esa campaña salvaje contra quien ha sido el mejor presidente en la historia de Brasil.

Oportuna y necesaria la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de enviar una nueva comisión a Colombia para que vigile esta nueva fase del proceso de paz. Son fuertes las tendencias y poderosos los intereses de quienes hacen resistencia al cumplimiento de los acuerdos de paz por parte del Gobierno. Si en la guerra hubo halcones y palomas, ahora reaparecen en la paz.

Tiene razón el embajador de Ecuador cuando hace poco afirmó que Eloy Alfaro es un desconocido en Venezuela. La verdad, su trayectoria comenzó a difundirse con Chávez y Correa, quienes destacaron su trayectoria, su empeño en reconstruir la Gran Colombia. La estatua en San Bernardino es un primer gesto de ese reconocimiento.

Increíble lo que sigue ocurriendo con los billetes de cien, resistidos a desaparecer, y de los nuevos solo sabemos que desde hace tiempo están llegando. ¿Donde está la responsabilidad? ¿En el BCV y ministros de Finanzas, o en los bancos? No tienen idea de los efectos negativos en millones de venezolanos.

Pareciera que los magistrados del TSJ le tuvieron miedo al cuero.

El presidente mexicano Pérez Nieto sigue sin atender la petición de investigadores extranjeros para que se les autorice a interrogar a varios oficiales del Ejército que aparecen comprometidos en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hace ya 33 meses. ¿Ustedes creen que eso podía pasar en Venezuela?

Tragedia la de Yemen, asediado por los ataques de Arabia Saudita, y una epidemias de cólera que afecta a 200 mil personas; entre ellas, ¡una quinta parte son niños!

Después de dos años en manos de extremistas, con el peor balance negativo que puedan imaginarse, el Ejército iraquí logró reconquistar Mosul, importante ciudad.

Se ha hecho evidente que el proceso de libertad de Leopoldo López no tuvo una negociación previa, común en estos casos. Fue una decisión unilateral, como la que liberó a Wilmer Azuaje. Si así llueve que no escampe, dirían opositores, aunque no hacen nada por recoger esa agua.

Tardía la explicación que les debo (especialmente a Earle Herrera), pero la semana pasada tuve problemas de tiempo; por exámenes médicos no pude terminar la columna y me limité a enviar esas dos notas que aparecieron.

Fuente: Últimas Noticias

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº29