Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Canciller Rodríguez: En la OEA hoy triunfó la independencia y la soberanía de Venezuela

(+) OEA sin acuerdo para aprobar resolución injerencista contra Venezuela

En la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), efectuada este lunes en Cancún, México; triunfó los ideales independentistas y soberano del pueblo venezolano, enfatizó la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

"Hoy llegamos con la fuerza de nuestro pueblo que salió a las calles a denunciar el intervencionismo de la Organización de Estados Americanos, llegamos con la fuerza de la lluvia de nuestro comandante Hugo Chávez. Hoy triunfó la independencia, la soberanía. Se protegió de las acciones intervencionistas, injerencistas ", expresó en declaraciones transmitidas por VTV.

"Un gran derrotado en esta jornada: los Estados Unidos de Norteamérica, con su brutal presión, con su grosera extorsión, con sus maniobras, lo vimos en el desarrollo de una reunión el cual Venezuela no ha reconocido, ni reconoce los resultados", agregó la diplomática venezolana tras darse a conocer los resultados de las votaciones en el organismo, en la que, nuevamente, no se llegó a un consenso sobre Venezuela.

En este sentido, recalcó su rechazo a las acciones injerencistas que, desde el seno de la OEA, países del continente pretenden derrocar el proceso revolucionario, a través de los hechos violentos perpetrados por la oposición en los últimos dos meses, que ha dejado un saldo de más de 67 fallecidos, más de 1.000 heridos y daños a la propiedad pública y privada.

"Sobre la consciencia de estos gobiernos que, desde la Organización de Estados Americanos, pretenden la intervención y el tutelaje de Venezuela, pesa cada joven asesinado por la protesta apátrida y violenta de la oposición venezolana. Pesará sobre su consciencia, cada día de que pasa sobre su consciencia, cada día que pasa de violencia, porque el llamado de ellos a la intervención de nuestro país, alenta a los factores más violentos, antidemocráticos en nuestro país", subrayó.

"A los Estados Unidos de Norteamérica se lo volvemos a repetir. No pueden, ni podrán, nunca ha podido con la dignidad del pueblo de Venezuela. No podrán jamás con el legado histórico de nuestros libertadores. No podrán jamás con el legado histórico del comandante Hugo Chávez ni con el presidente Nicolás Maduro", agregó.

Al respecto, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional en la defensa de la patria y de la soberanía del pueblo venezolano, ante cualquier pretensión injerencista perpetrada por ejes imperiales.

Asimismo, exhortó a los países del continente a mantener la unión entre las naciones para hacer frente a las arremetidas por parte de ejes imperiales, que pretenden acabar con la unidad forjada por los países progresistas de la región.

"El Caribe es profundamente principista y eso es algo que Venezuela quiere agradecer, indistintamente de la posición que hayan tenido los países del Caribe. Hacemos nuevamente un llamado a que se mantenga la unidad dentro de este importante bloque", indicó.

Más temprano, la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA sobre "la situación" en Venezuela transcurrió sin que las 2/3 partes del ente multiestatal (23 países) aprobara alguna de las resoluciones propuestas.

 

OEA sin acuerdo para aprobar resolución injerencista contra Venezuela

La Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre "la situación" en Venezuela transcurrió sin que las 2/3 partes del ente multiestatal (23 países) aprobara alguna de las resoluciones propuestas.

La OEA, reunida en el Centro de Convenciones Moon Palace de Cancún, en México, no logró este lunes aprobar ninguna de las dos declaraciones presentadas. Ni la reconsideración de la Asamblea Nacional Constituyente (fracasó 20 a favor, ocho abstenciones, cinco en contra y una ausencia), ni otra de San Vicente y las Granadinas que solo tuvo ocho apoyos, 11 abstenciones, 14 en contra y una ausencia: En ambos casos la ausencia correspondió a Venezuela.

Cabe destacar que esta reunión es la continuación de la que fuera suspendida el pasado 31 de mayo de 2017.

Mientras Chile manifestó su descontento al no alcanzar un acuerdo, "estos no rompen con el principio de no injerencia en los asuntos internos, sino que abogan por la democracia", dijo. Por su parte, el represente de Bolivia, manifestó que Venezuela tiene derecho a resolver de manera pacífica sus problemas a través del diálogo. A su vez, República Dominicana, señaló que hay que dar espacio para que los propios venezolanos resuelvan sus problemas y añadió que seguirán haciendo esfuerzos para impulsar un diálogo con resultados concretos.

Diversos países miembros criticaron la falta de organización del evento. Varios delegados denunciaron o no haber recibido los documentos que se debatían o contar con ellos en un idioma distinto al oficial. Cabe destacar que los nueve derechos de palabra en la segunda votación, siete fueron para denunciar la falta de transparencia de la resolución presentada.

Además, cuatro países del Caricom (Dominica, San Vicente, Surinam y Haití) denunciaron no ser consultados sobre la última resolución presentada.

Con este resultado momentáneo, Estados Unidos, líder de la arremetida diplomática contra Venezuela, es forzado a llevar el tema a la Asamblea General que se llevará a cabo este martes. Allí, sólo necesitan 18 votos.

No es un dato menor que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, insistió en Venezuela no avalaría ningún documento que se emita de la sesión de la OEA en México. "El 27 de abril el presidente Maduro formalizó la denuncia a la carta de esta organización, Venezuela se retiró de la OEA, a cual no volveremos mientras seamos una Patria libre e independiente", dijo.

Rodríguez señaló que Luis Almagro, secretario general del organismo, hizo un llamado para que la oposición no se sentara a dialogar y tomara el camino de la violencia.

 

Fuente: AVN

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº34