Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Venezuela se retirará de la OEA por su agresión e injerencia (+Vídeo Íntegro)

(+) Un año lleva la OEA ocupada en promover la injerencia contra Venezuela

(+) Venezuela denunciará en Celac acciones intervencionistas contra su soberanía

La ministra para la Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, informó este miércoles que Venezuela presentará este jueves la Carta de Denuncia a la Organización de Estados Americanos (OEA), primer paso para iniciar su retiro de la organismo internacional.

"El día de mañana, tal y como lo ha instruido el presidente Nicolás Maduro, presentaremos la Carta de Denuncia a la Organización de Estados Americanos e iniciaremos un procedimiento, que tarda 24 meses", expresó la diplomática venezolana desde el Puesto de Comando Presidencial del Palacio de Miraflores, en Caracas.

"Venezuela no participará en lo sucesivo de ninguna actividad, de ningún evento, donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo de este grupo de países que solo buscan perturbar la estabilidad, la paz de nuestros país", agregó la canciller en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Estas acciones, detalló la ministra Rodríguez, tiene como fin la defensa de la soberanía y la dignidad de los pueblos que, actualmente se encuentra atacada por actuaciones injerencistas, promovidas por el gobierno de los Estados Unidos y de derechas del continente, que pretenden atentar contra la estabilidad y la paz de la República.

"El retiro de esta organización tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo, de la doctrina bolivariana, que defiende al multilateralismo", enfatizó.

En este sentido, recalcó que el secretario General de la OEA, Luis Almagro, ha reeditado el expediente intervencionista que desde la organización se ha llevado a cabo desde su fundación, para apoyar golpes de Estados en naciones soberanos e invasiones militares.

"Las pretensiones de aislar a Venezuela tienen cantado el fracaso en el futuro más inmediato. Pretender intervenir y tutelar a Venezuela está destinado al fracaso. Pretenden los imposible. Está en plena ejecución, un plan, un guión establecido. No es la primera vez que ocurre en nuestra región", puntualizó.

Señaló que la OEA pretende reeditar el guión de 1962, cuando la organización expulsó a Cuba, debido a que la nación respondía a los intereses del pueblo y no a los intereses de los gobiernos imperiales.

"Hoy el pueblo de Venezuela está también, librando una batalla por su soberanía, por su paz, y su independencia (...) Los principios que inspiran nuestra diplomacia, nuestra doctrina histórica, está marcada en la diplomacia bolivariana de paz", recalcó.

Por otra parte, condenó la doble moral de la OEA, organismo que se refiere a asuntos internos de Venezuela, mientras que en otros gobiernos atentan contra los derechos de sus pueblos, como es el caso de Argentina, Brasil, México y Colombia.

"Cuando vamos y vemos lo que ocurre en nuestra región, yo me pregunto, si es que esta organización no tiene ojos para mirar las realidades terribles de discriminación, de opresión, de violación masiva de los derechos humanos, no solamente de los pueblos de nuestra América, sino también del mundo, que ocurre en los Estados Unidos de Norteamérica. Las graves amenazas que hoy se ciernen sobre la paz y estabilidad mundial, proviene de esos centros de poder", denunció.

"La realidad que hoy vive Venezuela tiene mucho que ver con la acción de estos gobiernos que, por intolerancia política e ideológica, se oponen no solo al presidente Nicolás Maduro, sino también a la Revolución Bolivariana", agregó

Posteriormente, la ministra Rodríguez señaló que las acciones injerencistas de Almagro terminaron aislando a la organización de la comunidad internacional.

"Dimos las oportunidades para que se impusiera el espíritu multilateralista pero prevaleció la violación a las normas sagradas la organización", escribió la ministra en la red social Twitter.

 

Un año lleva la OEA ocupada en promover la injerencia contra Venezuela

 http://www.avn.info.ve/sites/default/files/imagecache/index4-nodos-noticia-arriba/fotografia/201704/33530054802_9f5b34f8f3_k1490654486.jpg

El retiro de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), proceso que se iniciará este jueves, se decidió tras un año de acciones destinadas a activar la Carta Democrática contra el país a través de debates que no contaban con aval de la nación suramericana, donde no existe ruptura del hilo constitucional, condición indispensable para aplicar el instrumento.

El 28 abril de 2016, el secretario general del organismo, Luis Almagro, recibió a un grupo de parlamentarios de la llamada Mesa de la Unidad (MUD), que insistían en la promulgación por parte del Ejecutivo de instrumentos como una ley —declarada inconstitucional— que perdonaba delitos como actos de terrorismo. Tras esa reunión, indicó que activaría contra el país la Carta Democrática Interamericana, sin cumplirse las condiciones establecidas.

Tal pretensión fue rechazada por la canciller de la República, Delcy Rodríguez, quien intervino en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA el 5 de mayo para repudiar la actuación de Almagro, quien pidió activar la carta contra el país el 31 de mayo con un informe sustentado con notas de prensa.

El 21 de junio, la canciller Rodríguez acudió a una sesión del consejo permanente con José Luis Rodríguez Zapatero, acompañante del proceso de diálogo impulsado por el Ejecutivo, para exponer el alcance de las conversaciones en las que también participaban sectores de oposición.

Dos días después, se sometió a debate el informe de Almagro con la intención de activar la carta, pero la propuesta obtuvo 12 votos en contra, una abstención y dos ausencias, insuficientes para aplicar el instrumento contra Venezuela.

"Es una decisión histórica lo que se ha dado hoy, 19 votos a favor habla mucho de cómo han madurado y evolucionado los países, y han ratificado su soberanía y su independencia", dijo la Canciller Rodríguez en aquella oportunidad.

En 2017 se repite el escenario

El 7 de febrero pasado, Almagro indicó que descartaría intentar aplicar la carta democrática si el Vaticano mantenía su acompañamiento en el diálogo iniciado en octubre entre el Ejecutivo y la oposición, sector que decidió abandonar el proceso bajo alegatos como incumplimiento de acuerdos.

Tres días después, el secretario general de la OEA se reunió nuevamente con un grupo de diputados de la MUD a la Asamblea Nacional (AN), declarada en desacato en julio de 2016 por incumplir órdenes judiciales, y anunció que iniciaría las gestiones para aplicar la carta, aunque el papa Francisco expresara su disposición de acompañar las conversaciones iniciadas tres meses antes.

El 14 de marzo, Almagro presentó otro informe sobre Venezuela y solicitó sin la anuencia del gobierno debatir la situación interna del país. Dos semanas después, el día 28, se abordó el tema a solicitud de Belice, Guyana, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica.

Esos 20 países presentaron un documento que, al igual que el informe de Almagro, pretendía abrir el camino a la activación de la carta. El texto "más bien representa una violación del derecho internacional, por eso no los podemos reconocer con participantes de buena voluntad, porque ustedes con ese comunicado están promoviendo un golpe de Estado en el país", respondió el embajador venezolano ante la OEA, Samuel Moncada, tras la presentación del texto en la sesión.

Tras el debate, el presidente del Consejo Permanente para aquel momento, el beliceño Patrick Andrews, dijo que las intervenciones de las delegaciones serían incluidas en el acta final. Luego se levantó la sesión, que terminó sin que se aprobara la activación de las gestiones para la aplicación de la carta.

El 1 de abril, el diputado Julio Borges —electo presidente de la AN en medio del desacato en que se encuentra el Poder Legislativo— entregó a Almagro otro informe sobre la situación del país, como parte de la campaña internacional que pretende señalar que en Venezuela hay una ruptura del orden constitucional.

Ese día, comenzó la presidencia pro témpore frente al consejo permanente de Bolivia, que suspendió la sesión convocada el 3 de abril para debatir otra vez sobre Venezuela, pues no estaba clara la agenda de discusión. A pesar de la decisión, 21 países decidieron desconocerla y abrieron en debate, que fue rechazado por la delegación venezolana y la boliviana, por contravenir las normas de la organización.

En el debate, que se realizó el mismo día que los diputados de la MUD William Dávila y Luis Florido estaban en la OEA, 17 países estuvieron a favor de aprobar resolución para activar la carta, cuando se necesitaban 18 votos, la mayoría simple.

Este miércoles, se realizó otra discusión para aprobar una reunión de cancilleres sobre Venezuela nuevamente sin el aval del país. Dados los precedentes, la nación suramericana decidió finalmente retirarse de la organización hemisférica, proceso que tomará dos años.

"El retiro de esta organización tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo, de la doctrina bolivariana, que defiende al multilateralismo", enfatizó en Caracas la canciller Rodríguez, quien recalcó que el secretario General de la OEA, Luis Almagro, ha reeditado el expediente intervencionista que desde la organización se ha llevado a cabo desde su fundación, para apoyar golpes de Estados en naciones soberanos e invasiones militares.

 

Venezuela denunciará en Celac acciones intervencionistas contra su soberanía

http://www.avn.info.ve/sites/default/files/imagecache/index4-nodos-noticia-centro/fotografia/201704/maduro111485380418.jpg

Venezuela denunciará las acciones intervencionistas contra su independencia y la violencia promovida por un sector de la oposición ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en una reunión extraordinaria de Cancilleres que se realizará el martes 2 de mayo en San Salvador.

En esta reunión de carácter urgente solicitada por Venezuela y convocada por El Salvador en su calidad de Presidente Pro-Témpore de la Celac, el Gobierno Bolivariano denunciará las amenazas contra el orden democrático constitucional de la República, que han dejado 27 personas fallecidas en jornadas de calle convocadas por un sector opositor que utiliza la violencia como móvil político.

A la violencia se suma la promoción de la injerencia contra el país por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la actual directiva del Parlamento con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA). Todo con el objetivo de crear un clima de ingobernabilidad favorable a una intervención extranjera.

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, informó el pasado 25 de abril sobre la realización de esta reunión extraordinaria en la que serán expuestas "las amenazas contra el orden democrático constitucional, así como las acciones intervencionistas que se han venido desplegando" contra el país.

De acuerdo con el Procedimiento Orgánico de la Celac, los ministros de Relaciones de Exteriores del bloque se reunirán de manera ordinaria dos veces al año, pudiéndose convocar reuniones extraordinarias si fuese necesario a solicitud de un Estado miembro, en este caso Venezuela.

Entre las atribuciones que poseen los Cancilleres de la Celac está la adopción de resoluciones y la emisión de pronunciamientos sobre temas de carácter regional o internacional que sean de interés para los países de la región.

La Celac está integrada por 33 países y tiene como objetivo profundizar la integración política, económica, social y cultural de los países de la región, además de disertar sobre las amenazas que se ciernen sobre un Estado miembro.

Este mecanismo fue constituido durante la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe (CALC) en Playa del Carmen, México, el 23 de febrero de 2010, y puesta en funcionamiento el 3 de diciembre de 2011 en la Cumbre Fundacional de Caracas.

Fuente: AVN/TeleSUR

Frases

 

“Tenemos que unirnos porque el mundo lo acelera todo y sino aceleramos nuestra unidad, ese mundo se viene contra nosotros”

Hugo Chávez
 
 

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº112

 

Descargar

 

Cuadernos para la Emancipación

 

Descargar