Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Pekín promete ‘firme respuesta’ a Japón en mar del Sur de China

China promete ‘firme respuesta’ a Japón por sus intentos de enviar su mayor buque militar al mar de la China Meridional.

“China tomará sin duda medidas de respuesta ante los intentos de Japón de tener presencia militar en el mar de la China Meridional”, ha advertido este jueves la vocera de la Cancillería china, Hua Chunying.

En declaraciones formuladas tras conocerse el plan japonés de enviar durante tres meses su mayor buque de guerra a las aguas del mar de la China Meridional, la diplomática china ha recordado que Japón ha estado avivando el conflicto por intereses egoístas.

Tras criticar como provocador el comportamiento del Gobierno nipón, Hua ha subrayado el "fuerte rechazo" del pueblo chino y ha pedido a Tokio que detenga cualquier medida que pueda “dañar la paz y la estabilidad”.

“Japón genera problemas y discordia en lo referente al mar de la China Meridional”, ha indicado, para después mencionar el “deshonroso” historial de Japón, con la ocupación de las islas de Xisha (Paracel) y Nansha (Spratly)" durante su invasión de China entre 1937 y 1945.

Asimismo, la portavoz ha solicitado a los “países de fuera de la región” que respeten los esfuerzos de China y los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), “gracias a los cuales la situación está mejorando” en la zona.

El 15 de marzo, la agencia británica de noticias Reuters afirmó que Japón planeaba enviar en mayo a la zona su portahelicópteros Izumo para una misión de tres meses.

Pekín reclama la práctica totalidad de la soberanía del mar de la China Meridional, al que corresponde una tercera parte del tráfico mundial de mercancías y cuya plataforma  terrestre es rica en recursos naturales.

Al mismo tiempo, China mantiene una disputa con Japón sobre la soberanía de las islas Diaoyu (Senkaku para Japón) en el mar de la China Oriental. El litigio se recrudeció en 2012 cuando Tokio anunció la nacionalización de las islas.

Las pretensiones niponas han provocado una ola de rechazos en China, cuyas autoridades aseguran que defenderán “por cualquier medio” la soberanía de su país sobre los territorios en cuestión.

Fuente: HispanTv

Frases


"Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan y los que odian y deshacen."

José Martí

Correos del Sur