Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

"El dibujo me permite mostrar lo que soy"

Tiene tres nombres, pero prefiere que lo llamen solamente como “El Tano”, no porque rechace su identidad, solo es por cuestión de gusto.

Es originario de Chile. Desde pequeño demostró talento por el dibujo; tanto que sus creaciones lo llevaron a ser el Jefe de Arte de la campaña presidencial de Salvador Allende. Sin embargo, la dictadura de Augusto Pinochet hizo que emigrara a Venezuela hace 40 años.

En nuestro país diseñó junto a Hugo Chávez la imagen de la Misión Mercal y, desde entonces, es uno de los dibujantes más solicitados.

¿Cómo fue su acercamiento con el dibujo?

Soy autodidacta. Nací en Valdivia, una ciudad ganada para la cultura. En mi casa había una biblioteca muy grande y mis hermanas, a quien yo imitaba, se la pasaban pintando. A los 14 años ya trabajaba en el diario Correo de Valdivia. Luego vino el trabajo publicitario y la militancia política.

¿El dibujo se mezcló con esa faceta política en su vida?

En el fondo siempre he sido un político y solo el dibujo me permite mostrar lo que soy. En Chile fui un dirigente muy conocido, trabajé contra el régimen de Pinochet pintando murales y me salvé de que no me mataran en el golpe de Estado. Aquí en Venezuela he continuado trabajando por la causa social.

¿Cómo es su relación con Venezuela?

Llegué por primera vez en julio de 1977 con una mujer, un hijo de un año y 100 dólares en mi bolsillo. Desde entonces he pasado mi vida más aquí que en Chile y no me arrepiento.

¿Cómo fue trabajar para el presidente Hugo Chávez?

En una concentración pude hacerle llegar uno de mis trabajos y luego nos reunimos en Miraflores. Dos días después le presenté un proyecto para diseñar los empaques de la Misión Mercal. La gente los llegó a coleccionar y con el tiempo esos dibujos ya no fueron míos, fueron más bien una herencia de Hugo Chávez.

¿Desea seguir pintando?

Claro, lo hago todos los días y planifico trabajar para que en Venezuela se sientan los 100 años del nacimiento de Violeta Parra. Sé que hombres como Alí Primera y Hugo Chávez estarían apoyándome en mi deseo. Quiero hacer afiches, recitales y que sea una celebración de pueblo. Dedicaré toda mi energía y espero que el Estado me acompañe.

Fuente: Últimas Noticias

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº29