En condiciones tan polémicas no es justo intentar un balance cuando no se ha cumplido ni un mes de su elección, apenas a dos semanas de su instalación y cuando es impensable imaginarse cuál será el rol que jugará en las actuales circunstancias políticas, con tantas interrogantes.

El proceso de formación de la Asamblea Nacional Constituyente, iniciado el 1° de mayo, estuvo precedido de una intensa campaña internacional, con su epicentro en Washington y apoyo de los gobiernos de varios países, así como de diversas instituciones, unidas en la demanda de suspenderlas, coincidentes con las posiciones de la oposición.

Una vez electa con la abrumadora votación de más de ocho millones, que debió entenderse como una derrota de quienes se oponían a su elección, optaron por anunciar que la desconocían. Como es fácil deducirlo, Estados Unidos sigue estando a la cabeza de esa conjura anticonstituyente que logró sumar al Vaticano; se enfrentaban a Miraflores, el Psuv y sus aliados, e incluso a votantes opositores que buscaban paz, tranquilidad.

En condiciones tan polémicas no es justo intentar un balance cuando no se ha cumplido ni un mes de su elección, apenas a dos semanas de su instalación y cuando es impensable imaginarse cuál será el rol que jugará en las actuales circunstancias políticas, con tantas interrogantes. Sobre todo por las grandes expectativas en la gente, que confía, por ejemplo, que al menos los problemas de escasez y de precios especulativos serán enfrentados con decisión por la ANC.

¿Por qué entonces este comentario? A propósito de un hecho singular ocurrido hace poco. Sucedió que varios constituyentes, anónimos algunos de ellos, se acercaron a Earle Herrera para pedirle que propusiera el adelanto de las elecciones de gobernadores, y escuchados sus razonamientos, Earle tomó la palabra y formuló la propuesta que sorprendió a muchos, incluso a la directiva de la Asamblea. Hubo entusiastas intervenciones de apoyo.

Aunque parecía tener consenso, se optó por diferir la materia, “para una próxima reunión”, a fin de reflexionar. Y fue convocada una sesión ordinaria con otras materias. Por primera vez había surgido una proposición de los constituyentes. Todas las anteriores, y las pendientes, llegaron del Ejecutivo y de la directiva. Sorprendió cuando en la sesión siguiente apareció la materia en el orden del día.

¿Cuál puede ser la lectura de lo ocurrido? ¿Se puede pensar que en el futuro habrá otros asuntos que emergerán de, vamos a llamarla bases constituyentes, sin consulta previa a los niveles superiores?

¿O que cada vez que esto ocurra habrá diferimientos para la reflexión?

Sería muy negativo para la propia imagen de la Asamblea que se desdibuje su autonomía, que deje de ser el poder constituyente y se le perciba como un instrumento político manejado por el Ejecutivo, donde se repitan tantos discursos y no parece discutirse nada. Así quiere la oposición que sea percibida.

La ANC tiene demasiado poder para que devenga en un mecanismo incapaz de tomar decisiones como las del adelanto de las elecciones sin consulta previa. Por supuesto que es un poder al servicio del proceso revolucionario, se trata de 545 diputados electos como representantes de todos los municipios, y de los más diversos sectores sociales, es decir, que son una genuina representación del país electos por ocho millones de votantes, lo que le dan una gran autoridad, que no debe desperdiciarse.

Ojo. Respecto a la ANC y los medios, los que pude ver ayer del exterior informaron como si se tratara una venganza contra el esposo de la ex fiscal, sin ninguna referencia a las graves denuncias de la Fiscalía contra él. No nos debe sorprender.

Lo que si nos sorprende es que la ANC solo permita la entrada a algunas de su sesiones a los medios oficiales, y a los privados los manden a la plaza Bolívar.

Y a propósito, recomiendo a los constituyentes leer en esta edición la columna de Luis Britto García. 

► En la clausura del Campeonato Mundial de Atletismo, el secretario general de la FVA, Marcos Oviedo, luego de un micro sobre las Olimpíadas en Tokio, llamó a los atletas venezolanos a entrenar duro con miras a esa justa olímpica. Ocurre hoy que pueden entrenar lo más duro que se puedan imaginar, pero ese esfuerzo, por muy rígido que sea, no les abre las puertas a competencias de alto nivel, se requiere el concurso de la medicina deportiva, de las innovaciones en fisiología deportiva y las más novedosas técnicas de entrenamiento. Sin tales apoyos, los avances serán muy lentos. ¿Acaso las medallas de Yulimar y de Robeilys fueron producto de haber entrenado duro? Habrá que preguntarse ¿qué han hecho la FVA y otras federaciones para completar tan exigente preparación? Interrogante válida para el IND y Min-Deportes.

►Si es cierto que las Redes de Juan Barreto cumplieron todos los requisitos para inscribir candidatos a gobernador, uno no se explica por qué fueron rechazados en el CNE.

►Después de una amplia discusión en las Farc, donde se propusieron varios nombres para el partido que las remplazarán en la vida política, se pusieron de acuerdo en uno que preserva sus siglas: Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, convencidos de su conveniencia. Esperemos las reacciones colombianas, donde subsisten poderosos sectores decididos a sabotear los acuerdos de paz, como lo hacen gradualmente con el asesinato de luchadores sociales vinculados a las guerrillas.

►Supongo que la revista SIC traerá en su próxima portada al fiscal Tarek William Saab después de sus graves denuncias sobre el centro de corrupción del Ministerio Público en que lo había convertido el diputado esposo de la ex fiscal.

►El martes deben conocerse los resultados de las primarias de Buenos Aires, donde denunciaron una gran manipulación contra Cristina Fernández. Conviene saber que en Argentina no existe nada parecido al CNE, el gobierno maneja las elecciones. La más reciente encuesta la mantiene al frente con 10 puntos de ventaja para las elecciones de octubre.

►José Vicente Hoy, Televen, 9 am, tiene una sorpresa: el entrevistado es el presidente Nicolás Maduro.

►Si ustedes leyeron la nota del pasado domingo sobre las 500 viviendas asignadas a igual número de familias, no sé si les sorprenderá saber que se comprobó que 446 de ellas fueron reasignadas a igual número de constituyentes, sin ni siquiera una explicación a los afectados.

Fuente: Últimas Noticias

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº38