Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

"Hay que construir resistencia"

Las elecciones en Uruguay y la situación de Bolivia. Chile y la movilización. El papel de las Fuerzas Armadas en la región ¿Vuelve el Partido Militar en Uruguay? La destacada periodista analiza éstos y otros temas vitales la para comprender qué pasa en la región.

-Pese a la presión de la derecha, que incluye al propio Círculo Militar, el FA remontó el resultado de la primera vuelta y en Uruguay hay empate técnico...

Hay que destacar que la derecha fue unida en Uruguay, esto incluye a los militares, y detrás está EE.UU. con una injerencia brutal como en todos los procesos electorales de la región, ejercida por vía mediática, judicial, y la conformación de líderes políticos jóvenes formados en ese país, como el caso de Lacalle Pou.

Partiendo de esa base tenemos que decir que las derechas latinoamericanas, en este periodo histórico, son controladas por el imperialismo, también a través de las grandes donaciones por parte de ONGs y por medio de la corrupción mandando millones de dólares para cambiar el rumbo electoral en el continente.

-Pese a esto la elección en Uruguay sorprendió por lo errada...

Ellos pensaban que iban a ganar por mucho más, llegando al quince por ciento. Pero el Frente Amplio que es solo una fuerza contra toda la derecha, logró colocarse a pocos votos y todavía se puede dar vuelta el resultado. Y aunque no se lo dé vuelta, no es lo mismo para la derecha ganar por medio punto, después de los millones de dólares que se gastaron.

-Mientras tanto, en Bolivia Jeanine Añez acuerda una convocatoria a nuevas elecciones con la exclusión de Morales y Linera, y lo hace con la Asamblea en la que tiene mayoría del MAS...

El de Añez es un gobierno de facto. Además de transición para unas elecciones inmediatas, ya formó gabinete lo cual no tiene ninguna explicación, porque se debió mantener el que estaba. Y hace la convocatoria cuando siguen las terribles amenazas, secuestros y cacerías, por lo que es imposible pensar en elecciones en estas circunstancias donde persiste la brutalidad del paramilitarismo de la Media Luna de Santa Cruz que actuó en todos los golpes contra Evo. Estas condiciones persisten por eso debemos presionar internacionalmente al gobierno de facto y desconocer el decreto.

-Pero Evo Morales avaló esa salida...

Yo entiendo que el MAS busque la pacificación, pero si no se logra antes, estas elecciones no se pueden dar. Elecciones pacíficas quiere decir sacar a los militares y policías de las calles, no dejar impunes los crímenes cometidos y acabar con la persecución política ¿Lo harán? No lo sabemos.

-¿Hay espacio para presionar en tal sentido?

Mirando toda la situación de América Latina, tenemos que empezar a pararnos mucho más fuerte en nuestra lucha antiimperialista. Detrás de todo está EE.UU. y no tengo dudas de que las maniobras militares que hubo poco antes en las fronteras de Chile y Argentina, están conectadas con el golpe ¿Qué hacía EE.UU. en la frontera de Argentina con Bolivia? Por ahí pudieron pasar armamentos y paramilitares. Eso se está denunciando desde Bolivia.

Por eso es preciso que se ponga firme el Grupo de Puebla y la Red de Intelectuales, entre otros espacios. Hay que ir a todas las embajadas europeas con una carta para exigir que actúen y dejen de avalar la masacre que se está perpetrando en Bolivia.

-En simultáneo, en Chile no cesa la movilización popular, pese al proceso constituyente que anunció Sebastián Piñera....

Chile puede ser caracterizado como una dictadura. Porque el gobierno está haciendo uso de militares para reprimir, junto a Carabineros que son y tienen una historia feroz que demostraron varias veces, como con la persecución de los mapuches.

La situación del pueblo chileno es terrible, no se puede llegar a fin de mes de ninguna manera, la vida es imposible para la gente y por eso la clase media explotó, más todo el pueblo. Además, la situación en zonas campesinas es propia de la Edad Media.

En este contexto a Piñera sólo lo sostiene el Imperio. Él es responsable de las violaciones a los Derechos Humanos de todo tipo perpetradas en Chile este último tiempo. Por eso, insisto, es una dictadura.

-En su momento como alta comisionada de la ONU, Michele Bachelet fue dura con Venezuela ¿Cómo se explica su silencio en el caso de su propio país?

Siendo Bachelet comisionada de la ONU en Derechos Humanos ni siquiera intervino por su patria. Recién ahora se refirió al caso y acepta lo evidente, que se están violando los Derechos Humanos, cuando esto está pasando desde hace más de un mes ¿Tardó tanto para dar ese paso?

-Como en Chile, también en Colombia y Ecuador, un tarifazo fue el detonante de movilizaciones que cuestionan seriamente a los respectivos gobiernos.....

Así es, Colombia, Ecuador, Haití y Guatemala donde se sucede la movilización y la represión acompañada por el asesinato de líderes sociales.

Fidel Castro hablaba de los “volcanes en Latinoamérica” y decía que cuando la lava se acumula tanto, estalla. Y se está acumulando y acumulando. Después de haber derrotado al neoliberalismo en la calle durante los años 90 y a principios de este siglo, ahora nos quieren imponer un neoliberalismo más brutal y colonizante que implica el desguazamiento de los estados.

Trump recalcó que “estamos aplicando la Doctrina Monroe en América Latina”, con lo que dice que hay un proyecto colonial para América Latina, porque quieren el control de los minerales de la región, ahora que a escala global se está cuestionando el unilateralismo y la hegemonía de EE.UU.

-Con este telón de fondo reaparecen las Fuerzas Armadas como factor de poder, ya sea por el golpe como en Bolivia o por la vía electoral como en Brasil...

Así es y también en Colombia donde hay una democracia de Seguridad Nacional, tutelada por un ejército de la Doctrina de Seguridad Nacional.

Algo parecido pasa en Brasil, aunque ahí hay sectores nacionalistas de derecha que no están de acuerdo con la entrega de Brasil a EE.UU.

-Y en Argentina parece que Patricia Bullrich va a presidir el PRO... ¿Aspirarán a construir desde ahí el Partido Militar?

Es lo peor que podrían encontrar para liderar el PRO, ya que sería como decir que el PRO va a estar liderado por los Servicios de Inteligencia israelíes y de EE.UU.

El poder que se hizo Bullrich en las fuerzas de seguridad es enorme. EE.UU. le dio mucha importancia a las policías y fuerzas de seguridad, porque son esenciales en la hipótesis de conflicto interno, pero cuando no les alcanza con eso, apelan a los militares.

-¿Esta es la hora de la resistencia de los pueblos?

Sí. Estamos viviendo un momento muy clave en la historia, no sólo de América Latina, sino del mundo. Pero también es la hora de aplicar la inteligencia en esa resistencia, porque además de todos los ejes que tuvimos en resistencias pasadas, ahora hay que atender a nuevos elementos que tenemos que incorporar de acuerdo a los que trae el enemigo.

Pero lo que no cambia es que es preciso identificar con claridad al enemigo contra el que estamos peleando. Esto es, saber cuáles son las contradicciones secundarias y cuales las principales.

Como decía Fidel, sólo nos salvamos con la unidad de los pueblos y de América Latina. Todo lo que hizo y hace EE.UU. es para destruir la Unasur, el Mercosur y destruir el trípode más importante de la región: Venezuela, Brasil y Argentina, junto al papel de México en Centroamérica.

-¿Usted es optimista ante este panorama?

Soy responsablemente optimista. Sería más optimista si pudiéramos organizarnos mejor. Perdimos oportunidades de hacerlo mejor como lo hizo Venezuela, casa por casa y pueblo por pueblo. Pero hay senderos abiertos. Tenemos que abocarnos a la tarea de construir resistencia y hay con qué hacerlo, tal como lo demuestra el pueblo chileno.

Es verdad que esto traerá dolores, pero lo que ganemos en este tiempo, va a ser parte de un enorme esfuerzo y una enorme voluntad y coraje político. Y ese coraje lo da saber que tenemos un pueblo que debe plantearse si quiere terminar este siglo como colonia o como países realmente libres y soberanos.

Estoy segura que si nuestros pueblos pueden elegir entre colonia o independencia, elegirán independencia. Y esto es algo que están demostrando en la calle.

 

Fuente: Nuestra Propuesta

Frases

 

“Tenemos que unirnos porque el mundo lo acelera todo y sino aceleramos nuestra unidad, ese mundo se viene contra nosotros”

Hugo Chávez
 
 

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº112

 

Descargar

 

Cuadernos para la Emancipación

 

Descargar