Con la intención de conocer un poco más del pueblo venezolano, la RED ha entrevistado a Zuleima Vergel, mujer venezolana, militante y miembro de la Coordinación Nacional de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), vinculada al Área de Relaciones Internacionales. Con ella hemos conversado acerca de la organización popular, el avance en los derechos de las mujeres en la Revolución Bolivariana y las diversas acciones imperiales que afectan a Venezuela.

Sabemos que ha sido un año duro para el pueblo venezolano que resiste día a día los avatares de la guerra económica, bloqueo, sanciones, agresiones imperiales internacionales. ¿Cómo resiste el pueblo y qué destacarías de la organización popular para hacer frente a esta situación?

Sin duda el 2018 ha sido un año de grandes luchas y batallas libradas en el más adverso escenario. Es en medio de tantas dificultades que como pueblo hemos sabido mantenernos de pie, luchando con dignidad, con firmeza, generando planteamientos y propuestas, con ejemplo, desde la lucha cotidiana. Esta firmeza tiene que ver con la voluntad y la necesidad desde el pueblo de defender las conquistas alcanzadas hasta ahora y seguir luchando por lo que falta, como bien lo señala nuestra campaña desde #LaCorriente.

Ha sido la conciencia política adquirida con Chávez, un aspecto fundamental para resistir, tanto los embates de la crisis interna, como las constantes agresiones externas sumadas al brutal bloqueo al que hemos sido sometidos por los Estados Unidos y sus lacayos; en su afán de quebrarnos moralmente.

Es entonces en todo este proceso, donde jugamos un papel determinante las organizaciones populares en cuanto a los desafíos y batallas a encarar, en estos tiempos de complejidades y definiciones, donde urge avanzar en la construcción de mecanismos que aumenten la participación y protagonismo de la gente en todos los niveles, con capacidad de disputar el sentido común de las mayorías.

Partiendo de todo este panorama, es que desde la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora hemos venido asumiendo con dedicación y mucho ahínco, la tarea central que debe plantearse cada organización, cada movimiento, convertirnos en un instrumento político que acompaña las luchas de la gente, día a día, codo a codo, desde cada territorio y espacio de lucha, planificando, diseñando y desarrollando estrategias políticas, organizativas, ideológicas, productivas, que den respuestas concretas a las necesidades cotidianas de la gente.

Creemos que es desde ahí que podemos apostar a seguir profundizando la democracia revolucionaria y el poder de la gente con liderazgos éticos. Ahí está la clave del asunto.

No podemos esperar a que el gobierno lo resuelva todo, aunque sí se requiere de la disposición y voluntad política para trabajar de la mano pueblo-gobierno. Podemos hablar de experiencias concretas de autogobierno; como es el de la Ciudad Comunal Simón Bolívar en el estado Apure, donde la gente decidió cómo vivir y cómo afrontar-resolver día a día las dificultades que nos acechan hoy día en todos los ámbitos de la vida. También existe la experiencia de co-gobierno en el Municipio Páez del estado Apure, donde fueron creadas las juntas del buen vivir conformadas por la alcaldía y las comunas, dando así respuesta a distintas problemáticas desde la autogestión.

Una de las cosas que destacaría de la organización popular en Venezuela, es la capacidad de preservar la imprescindible unidad popular en torno al Gobierno Bolivariano, donde pese a la diversidad y diferencias que puedan existir, está por delante un proyecto político histórico que debemos seguir construyendo y defenderlo a toda costa. Ahí hemos respondido con mucha claridad ante la unidad a la que tantas veces nos llamó el comandante Chávez.

"(...) Ha sido la conciencia política adquirida con Chávez, un aspecto fundamental para resistir, tanto los embates de la crisis interna, como las constantes agresiones externas sumadas al brutal bloqueo al que hemos sido sometidos por los Estados Unidos y sus lacayos; en su afán de quebrarnos moralmente...

Cómo mujer militante, ¿Cómo ha avanzado el proceso bolivariano en materia de los derechos de las mujeres y cómo está la organización social de este sector?

La Revolución Bolivariana se ha caracterizado en estos 20 años por tener una significativa participación política de las mujeres, que cabe decir, no se ha dado de forma natural o espontánea, sino que es producto de múltiples luchas en la búsqueda de nuestros derechos que fueron reconocidos por el Comandante Chávez. Hoy se continúan haciendo esfuerzos desde el gobierno para darle continuidad y seguir avanzando en materia de derechos políticos, económicos, jurídicos, entre otros, por los que aún estamos luchando para su aprobación y cumplimiento, pues la aprobación de los mismos no siempre es garantía de su aplicación en la realidad y la cotidianidad (tenemos innumerables casos de impunidad antes femicidios, violaciones y maltrato a la mujer, a pesar de contar con una ley de protección a la mujer para una vida libre de violencia).

También cabe decir que producto del bloqueo económico y las sanciones contra nuestro pueblo, donde las mujeres somos el principal flanco de ataque, se han visto vulnerados nuestros derechos en materia de salud por falta de insumos médicos, impidiendo el parto humanizado, la atención a tiempo de patologías y otros casos de orden prioritario por mencionar algunos. No es mera casualidad que esta guerra venga dirigida hacia nosotras, pues somos un pilar fundamental y vanguardia de este proceso, para lo cual necesitan desgastarnos... agotarnos. Sin embargo, las mujeres venezolanas hemos sabido resistir esta embestida, con la organización de diversas luchas desde distintos sectores, en búsqueda de hacerle frente a este cuadro.

En nuestro caso desde la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, las mujeres campesinas, comuneras, seguimos organizándonos desde cada trinchera, por más reivindicaciones como lo es el derecho al acceso a la tierra, en la producción de alimentos y resguardo de la semilla para garantizar la vida, aportando a la soberanía y al impulso de la economía productiva nacional.

Hemos leído también sobre la propuesta de la Alianza Nacional Productiva ¿En qué consiste y cómo se están organizando?

La Alianza Nacional Productiva se trata de una alianza entre campesinos, pequeños y medianos productores con el Gobierno nacional, que permita diseñar estrategias, definir políticas que le apuesten a resolver las dificultades que afectan la producción de alimentos.

La idea de la ANP, surge luego de un despliegue que realizamos a mediados del año pasado como una iniciativa de la Corriente, con el fin de abordar diversas problemáticas que enfrenta hoy Venezuela en el sector productivo (campesinos, comuneros, pequeños y medianos productores), determinándose un cuadro de necesidades que se repetía a nivel general en todos los estados del país.

A partir de ahí surgieron un conjunto de asambleas regionales con distintos sectores productivos, con el objetivo de construir una agenda de lucha común que tiene que ver con la recuperación de la tierra, planificación de la siembra, el acceso a la semilla, maquinaria, insumos agrícolas, entre otras necesidades comunes que afectan los niveles de producción.

En función de poder enfrentar esta realidad es que desde la Corriente, elevamos la propuesta de desarrollar una Alianza Nacional Productiva, como un espacio de construcción para encontrar respuestas en torno a un objetivo productivo, e impulsarlo de forma conjunta y, a su vez, iniciar un debate respecto al tema con el gobierno nacional y los principales actores de este proceso que son quienes pese a la situación existente en el campo siguen garantizando alimentos a las familias venezolanas, porque el desarrollo productivo debe ser la base de nuestra economía.

Hoy en Venezuela, tenemos la tarea de construir un nuevo modelo productivo y para ello, se requiere de cambios y transformaciones profundas en el sector agrario que apunte al impulso y recomposición de nuestra economía. Esto es parte también, de los desafíos que hemos asumido como organización. La ANP sigue en desarrollo, continúan los procesos organizativos y formativos para avanzar en esta tarea.

Ante las amenazas de la derecha internacional contra la estabilidad de Venezuela, ¿Qué llamado le harías a la solidaridad internacional para apoyar en la defensa del pueblo venezolano?

Las acciones que viene ejerciendo Estados Unidos contra Venezuela, tienen su foco centrado en derrocar la Revolución Bolivariana para poder avanzar en el control de poder en la región y en el continente, luego de haber recuperado intereses con los gobiernos de Argentina, Ecuador y Brasil. Y una muestra de sus pretensiones son las recientes acciones injerencistas anunciadas por el Grupo de Lima (a excepción de México), subordinados a las órdenes de los Estados Unidos, donde buscan desconocer al Presidente Nicolás Maduro este próximo 10 de Enero en la asunción de su nuevo y legítimo mandato, violando de esta forma el derecho del pueblo venezolano a su soberanía y autodeterminación.

Frente a este escenario instamos a los pueblos del mundo a mantenerse alerta ante esta nueva fase de ataque imperial contra el gobierno y el pueblo de Venezuela.

Exhortamos a las organizaciones internacionales a intensificar las acciones de solidaridad y a cerrar filas con la Revolución Bolivariana, sin titubeos ni medias tintas que impidan convertir a Venezuela en un pueblo servil a los intereses de los Estados Unidos. Hoy Venezuela al igual que Cuba, representa la garantía y continuidad de un proyecto político histórico y emancipatorio para la vida misma.

Desde la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora condenamos dichas declaraciones del autodenominado Grupo de Lima y reafirmamos nuestro férreo compromiso de seguir dando las batallas necesarias para garantizar la paz y la estabilidad política de nuestra Patria.

 

         

Fuente: Red Europa

Frases

Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad
          Simón Bolívar  

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº93

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar