Entrevista a Participantes Internacionales en el Foro “Paz y Solidaridad con Nicaragua” con el Periodista Alberto Mora.

Nos complace conversar esta mañana con el Compañero Render Peña, venezolano, Responsable de Relaciones Internacionales del Directorio de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela; gracias por estar con nosotros esta mañana y permitirnos conversar con usted.

A propósito de su visita en ocasión del II Foro por la Paz y la Solidaridad, queríamos hablar acerca de qué impresiones le ha causado escuchar todo lo que ocurrió aquí en esta intentona golpista, que inclusive me imagino que le recordó algunos aspectos de lo que el Pueblo venezolano también ha sufrido en los últimos años.

Palabras de Render Peña

Primero, agradecerte a ti y saludar a todo el Pueblo nicaragüense a través de las cámaras del Canal 4. Un Saludo Bolivariano, Revolucionario por parte de la Dirección de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, de nuestro Presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, el Compañero y Camarada Nicolás Maduro Moros, que ha estado muy pendiente de todo lo que está sucediendo en este II Foro de Paz y Solidaridad con Nicaragua, porque lo veníamos hablando, para nosotros Nicaragua no es un Aliado, no es un Amigo, ¡es un Hermano! El Pueblo nicaragüense es Hermano del Pueblo Bolivariano.

Y haciendo referencia a la pregunta que tú haces, al momento de escuchar yo el Foro es como si estuviera escuchando lo que ha estado pasando en Venezuela. Sin duda alguna hay un Protocolo de Uso, hay un Manual muy claro que el Imperialismo norteamericano, los centros de poder imperial pretenden contra los Pueblos que han decidido transitar su propio Camino. Lo intentan hacer en Venezuela, lo están intentando hacer en Nicaragua, tratar con las mismas acciones violentas, despiadadas, hostiles, inhumanas, hacerse de manera violenta del Poder Político.

Nosotros veíamos cómo los tranques le han hecho mucho daño al Pueblo nicaragüense; en Venezuela son las Guarimbas. Nosotros hemos visto el rostro del Fascismo en su máxima expresión, hemos visto cómo han quemado gente viva. Quemar gente viva a nosotros nos sucedió en Venezuela.

Nosotros hemos visto cómo producto de los tranques han fallecido personas intentando trasladarse de su casa, de algún lugar donde estén, a Centros Asistenciales porque necesitan ser atendidos médicamente, y por culpa de estos tranques no ha sido posible y han fallecido. A nosotros nos ha pasado también en Venezuela.

Algo muy sensible que a nosotros nos pasó en Venezuela y ha pasado también acá en Nicaragua, porque si en algo hemos coincidido, es que la Derecha Nacional nicaragüense, la Derecha, la Extrema Derecha, la Derecha rancia, los Filibusteros, y la Derecha Nacional venezolana, por supuesto tutelada bajo la Dirección Política del Imperialismo norteamericano, sin ningún tipo de piedad también han ido contra Niñ@s. ¡Niños y Niñas!

En Venezuela, Hermano Pueblo nicaragüense, intentaron quemar a 80 Niñ@s en una Guardería, y es porque esa Guardería quedaba en un Ministerio que es el Ministerio de Obras Públicas de nuestro País. Como la Guardería quedaba allí y todo lo que pareciese y tuviera algún tipo de aroma de Gobierno, bueno, debía ser atacado y era el objetivo por parte de la Derecha Nacional.

La quemaron, solamente que la reacción inmediata también del Pueblo cercano impidió que se terminara consumando su más despiadado deseo. Pero llegar a pensar, llegar a imaginar que tú puedas quemar una Guardería con 80 Niñ@s dentro, quemar una Maternidad Pública porque fue creada en Revolución y ha sido sin duda parte de la Política Social emprendida por el Gobierno Bolivariano, y sin importar que hubiera Madres dentro, si hubiera Niños recién nacidos en los retenes, eso sucedió en Venezuela.

Si hay algo que nosotros podemos sacar de acá, es que esto nos ha enseñado a madurar mucho, porque nosotros no hemos leído sobre el Fascismo, no nos lo han contado. Nosotros estamos viendo al Fascismo de cara a cara, lo estamos viendo a los ojos; y definitivamente nuestros Pueblos están viendo no solamente lo que no queremos, porque eso está bastante claro, sino lo que nosotros debemos dedicar toda la vida para que jamás a Pueblo alguno vuelvan Gobiernos fascistas a gobernar.

Nosotros hemos iniciado una marcha sin retorno, que es la Marcha por el Socialismo, la Marcha de los Pueblos. Nosotros hoy estamos acá porque para nosotros ser Revolucionarios es defender las Causas Justas de los Pueblos, ser Revolucionario es defender la Causa Sandinista, ser Revolucionario es defender la Causa Bolivariana, la de Cuba, la de los Pueblos Unidos, y por eso estamos acá.  

Por ahí hay un dicho que dice: “Solo llego más rápido, pero juntos llegamos más lejos”; ese juntos es el que buscamos para llegar adonde nuestros Referentes Políticos: nuestro Bolívar, nuestro Sandino, nuestro Daniel Ortega, nuestro Hugo Chávez, nuestra Compañera Rosario, nuestro Presidente Nicolás Maduro; nuestros Referentes Bolivarianos y Sandinistas junto a nuestros Pueblos por supuesto dirigiendo cada uno de los Mandatos que nuestros Líderes tienen, queremos, deseamos y soñamos llegar.

Periodista Alberto Mora

Se ha denunciado, se ha expresado que justamente se trataba de un Plan estructurado, diseñado de manera previa y durante años de manera sigilosa por los Estados Unidos y con los lacayos internos del País. Y esa situación, como usted decía al inicio, se ha diseñado para otras Naciones pero con el mismo formato. Es decir, es muy fácil determinar, observar, ver; es imposible no ver que efectivamente se trataba de un Plan para el derrocamiento del Gobierno Constitucional, que es lo que pasa con los otros Pueblos, incluido el de Venezuela.

Palabras de Render Peña                                             

Fíjate, una experiencia venezolana, rápido, en dos minutos quizás. Luego de la desaparición física del Comandante Hugo Chávez el 5 de Marzo del año 2013 quizás hubo 1 o 2 meses de luto, que nos permitieron estar en luto 2 meses, inmediatamente inició la arremetida de la Derecha Nacional e Internacional. Primero dejaron solo a la Derecha Nacional, por supuesto financiada, y durante el año 2013, 2014 y los inicios del 2015, la Derecha Nacional a través de un Plan llamado “La Salida”, y esa salida trajo consigo las guarimbas en Venezuela que son los tranques acá en Nicaragua, y desde ahí hubo muertos, desapariciones.

Su Plan no es la Paz. Su Plan es, por cualquier medio y lamentablemente han tomado el medio de la violencia porque los votos no los tienen, al momento de medirse ellos siempre son arrasados en votos por los Pueblos que deciden tener al frente de los Gobiernos a personas del Pueblo, porque Daniel Ortega es el Pueblo, porque el Presidente Nicolás Maduro es Pueblo; pero inmediatamente que eso pasó, 2013, 2014, intervino el Imperialismo norteamericano.

Pasa igual acá en Nicaragua, como no hay Derecha Nacional posible que pueda enfrentar al Compañero Daniel Ortega en las urnas, ahí vienen los mercenarios, viene la intervención extranjera a tratar de torpedear lo que es el avance de los Pueblos. En Nicaragua quién puede negar que el Mundo entero reconoce, y esto es importante, lo digo yo como venezolano, que el Mundo entero reconoce el avance que ha tenido Nicaragua en distintos Frentes, desde el Social, Político y Económico ha tenido un crecimiento sostenido Nicaragua.

No hay razones, no hay razones entendidas ni justificadas para suponer que hubiera un alzamiento espontáneo por parte del Pueblo nicaragüense para hacerse del Poder Político... ¡no! Porque Nicaragua está transitando el Camino de la Prosperidad, Nicaragua está asumiendo un Camino para la Prosperidad ni siquiera circunstancial sino la Prosperidad definitiva y eterna.

¿Cómo es posible que haya algún tipo de torpedo que pretenda impedir que esto pase? Sencillo, porque estaba pasando, y antes de que la Prosperidad fuera definitiva tratar de truncar el Camino que el Comandante Daniel está teniendo con su Pueblo.

Pero en Venezuela, que es la experiencia que yo quiero trasladar, desde el año 2015 con las medidas coercitivas unilaterales a nuestro País, que Nicaragua aquí tiene una gran fortaleza y yo por eso felicito también al Pueblo nicaragüense, que el 90% de lo que consume lo produce el mismo Nicaragua. Aquí hay Soberanía Alimentaria, la hay.

En nuestro País, producto de que nuestros ingresos son fundamentalmente petroleros nos tenemos una dependencia total a la renta petrolera, cosa que estas medidas coercitivas unilaterales nos han afectado bastante.

Nosotros estamos en una situación muy compleja, pero la Derecha Nacional en Venezuela está pulverizada, y ahí es cuando interviene frontalmente el Imperialismo norteamericano y su principal vocero que es Donald Trump, y sobre él ahora nosotros decimos que no tenemos ningún tipo de Política y Oposición Nacional, pero tenemos una Oposición mucho más perversa que es la Oposición Internacional, que ha tenido muchos años de experiencia derrocando Gobiernos, muchos años de experiencia tratando de torpedear el feliz Camino que los Pueblos deciden transitar.

Pero si de algo nosotros estamos seguros y convencidos es que tanto el Pueblo nicaragüense como el Pueblo Bolivariano de Venezuela, el Pueblo de Nicaragua, el Pueblo Sandinista, vamos a vencer cualquier tipo de intención mezquina que tengan los Centros de Poder contra nuestros Pueblos, porque hemos decidido hoy y para siempre ser libres.

Hay una frase, una expresión del Comandante Hugo Chávez, en el año 2012, que refería a nuestra Juventud, y el Comandante Hugo Chávez nos decía que nosotros somos la mejor generación que ha pasado por estas Tierras en los últimos 500 años de Historia. Pero él no lo decía por lo que hemos hecho, sino por aquello que estamos por hacer. Esa construcción definitiva y para siempre de la Revolución Sandinista y la Revolución Bolivariana es el asunto pendiente que tiene la Juventud Latinoamericana con el Mundo, y es el principal Legado que nosotros estamos decididos a dar.

Periodista Alberto Mora

Muchas gracias.   

Palabras de Render Peña

Gracias a ti, y gracias al Pueblo nicaragüense.
              
Periodista Alberto Mora    

Nos complace conversar esta mañana con el Compañero César Trompiz, Rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela y Presidente de la Fundación Ayacucho; gracias por permitirnos conversar con usted unos minutos. Queríamos hablar un poco sobre este Foro de Paz y Solidaridad que se desarrolla en el País y que han tenido la oportunidad l@s Herman@s que han venido del extranjero a participar en él, como usted mismo que ha llegado de parte del Pueblo Venezolano, de la Revolución Bolivariana.

¿Cuáles son las impresiones que usted se lleva al conocer, al saber, con las Exposiciones que aquí se han brindado a l@s Herman@s visitantes sobre lo que realmente ocurrió en el País en esta intentona golpista fallida, que prácticamente fue ignorada por los grandes Medios de Comunicación, y por el contrario orquestaron una Campaña Mediática mentirosa alrededor de los eventos ocurridos en el País?

Palabras de César Trompiz

En principio agradecerle la invitación a este Foro de Paz y Solidaridad con Nicaragua. Para Venezuela, el Comandante Chávez nos enseñó a amar la Causa Sandinista, a respetar al Frente Sandinista de Liberación Nacional y a este Pueblo Hermoso que es también un Pueblo Bolivariano y Revolucionario.

Nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros nos ha enviado aquí con la Misión de abrazar la Causa Sandinista, de abrazar al Pueblo nicaragüense y de expresar la Solidaridad por la construcción de la Paz, por la preservación de la Paz que la ha logrado el Comandante Daniel Ortega, la Vicepresidenta Rosario, en una lucha permanente con un Pueblo y con un Movimiento respetuoso de los Derechos Humanos.

En este Foro hemos podido observar con mucho detenimiento, cómo en Nicaragua se está aplicando la receta imperialista en contra del Gobierno Legítimo del Frente Sandinista y en contra de todo el Pueblo y de  la Paz del Pueblo nicaragüense.

Nosotros estamos enfrentando un Modelo de gestión política de construcción del Fascismo por parte de los norteamericanos. Al serles imposible acceder por la vía de las Elecciones al Poder, están intentando sembrar el odio y la división entre nuestro Pueblo, y a ese odio y a esa división le quieren dar crédito político para derrocar a los Movimientos Nacionalistas, a los Movimientos Revolucionarios, a los Movimientos Dignos que no se alinean con la Casa Blanca y el Departamento de Estado. Y los efectos de ese rebrote fascista financiado por los norteamericanos, es la división, es la destrucción de nuestras Economías, es la destrucción de la Solidaridad entre nuestros Países, y es un ataque contra la Identidad de nuestros Pueblos.

Yo creo que Nicaragua y el Movimiento Sandinista, el Gobierno de Paz y Reconciliación están dando una muestra ejemplar de cómo asumir este reto, que es primero permanentemente siempre tener el Discurso y la Acción de Paz y de Reconciliación como Bandera principal, no cazarle la guerra a los fascistas; pero también saber denunciar a tiempo las grandes mentiras que se dicen sobre Nicaragua a Nivel Global.

La Prensa de Derecha en Venezuela sigue diciendo que es imposible transitar por las calles de Nicaragua, sigue diciendo que es imposible invertir en Nicaragua, sigue diciendo que esta es una Zona de Guerra en Centroamérica, casi que por aquí no pueden pasar aviones, pues. Es decir, todavía hay montada una Operación para mentir sobre Nicaragua y para ser blanco de las agresiones de la Organización de Estados Americanos, de la Casa Blanca, del Gobierno de Donald Trump que no saben qué hacer con la grave crisis humanitaria que han abierto en todo el Mundo, y que los Países que tenemos respuestas distintas a los retos globales somos el foco de su agresividad.

Yo creo que de esto tenemos que hacer Conciencia permanente, porque es un enemigo que se reinventa, pero que en este momento su reinvención le está dando por el rebrote del Fascismo. Ya lo había denunciado el Presidente Nicolás Maduro desde el año 2013; hay que recordar que en Venezuela pasaron cuatro años de tranques, de guarimbas, de agresiones, de persecución contra el Movimiento Chavista Bolivariano, bueno, de todas las mentiras que publican en la Prensa sobre la represión.

O sea, una cantidad de cosas que cuando tú vas a Venezuela pasa lo mismo que cuando llegas a Nicaragua, hay una realidad en los Medios y hay una realidad en la calle. La realidad en la calle es la Paz que ha logrado el Sandinismo, que ha logrado la Revolución nicaragüense.

Pero que yo se lo puedo trasladar a Caracas, tú puedes caminar por Caracas sin ningún problema. ¿Tenemos problemas económicos? ¡Claro!, pasaron 4 años agrediendo la Economía, además que nos bloquearon a nivel de las Sanciones norteamericanas, las Sanciones Financieras. ¿Cómo no va a haber problemas en la Economía, si lo provocaron ellos?

Hoy sale en La Prensa, lo comentábamos, La Prensa acusando a la Revolución de haber afectado el Comercio, pero cuando uno ve la curva, el punto de quiebre es Abril, cuando ellos comenzaron a boicotear la Vida Nacional, a tratar de dañar y afectar la Vida.

Yo creo que estamos aprendiendo mucho en este Foro de Paz y Solidaridad con Nicaragua, y creo que nos estamos llevando las Verdades tangibles desde los actores que recibieron la agresión y que han recibido la agresión del Fascismo, conducido desde los intereses norteamericanos por Agentes Mercenarios pagados aquí en Nicaragua.
Y cuando los escuchamos, Compañer@s, nosotros estamos como en una película repetida, porque decirles que hicieron algo distinto en Caracas sería mentirles, ¡es que es igualito! Son los mismos métodos, son los mismos argumentos, son las mismas mentiras, son hasta los mismos agentes, las mismas personas.  

Allá en Venezuela es la Conferencia Episcopal, es una sotana, decía el Comandante Chávez: “Una sotana con diablos dentro”, que ofenden la Bondad y la Belleza de la Iglesia Católica, que ofenden la Bondad y la Belleza de la Fé del Pueblo Católico y que tratan de manipular la Fé para hacerle daño a la Sociedad. Son los mismos actores, pero en Países diferentes digamos, con las mismas fuentes de financiamiento.

Por eso hay que tener mucha Conciencia de Unidad Nacional, de Unidad Revolucionaria, de Unidad Solidaria de nuestro Pueblo, y mucha Fé en la Paz como trabajo permanente que nuestros Comandantes han tomado como la vía justa, moderna y necesaria para el mantenimiento de nuestros Países.

Periodista Alberto Mora

¿Cómo ves el Espíritu de l@s nicaragüenses?

Palabras de César Trompiz

¡Fortalecido! Yo siento que Nicaragua tiene un Espíritu Fortalecido. Creo que Nicaragua tiene un Espíritu luchador. Creo que la Juventud nicaragüense, creo que los Estudiantes nicaragüenses tienen una alta Dignidad y Confianza en el Sandinismo como Conductor de la Paz y Constructor de la Prosperidad de su Pueblo.

Yo estuve en la UNAN-Managua esta mañana, ayer estuve por las calles de Managua, hoy voy a ver a otro sitio; fui al Hermoso Monumento que le han hecho al Comandante Chávez, que es de la gratitud de nuestro Pueblo. Y aquí se respira el deseo de superar ese boicot, ese sabotaje, ese otro intento  de Golpe; se respira la necesidad colectiva de mantener la Solidaridad, de mantener la Unidad Nacional para la Prosperidad Colectiva. ¡Eso se siente en las calles de Nicaragua!

Creo que eso además tiene que llevarnos a todos los Latinoamericanos a una profunda reflexión, de siempre mantener la Unidad y la Conciencia por encima de las mentiras que trate de tirar el Imperialismo por diferentes medios; de no permitirle nunca a los Movimientos de Izquierda, a los Movimientos Populares dudar jamás de nuestros Dirigentes, de nuestros Comandantes, de nuestros Líderes; Líderes como el Presidente Maduro que es un Líder coherente, Líder como el Comandante Daniel, como la Compañera Rosario, que son Compañeros profundamente coherentes. ¡No permitirles nunca que nos dividan!, porque eso forma parte de lo que trata de hacer el Imperialismo, dividir, meter rencillas entre el Pueblo, que dudemos de nuestros Comandantes, de nuestros Dirigentes. ¡Nunca lo hagamos!

Yo siento que esa Solidaridad, ese Amor, ese Entusiasmo que tiene Nicaragua le va a permitir superar este momento, y los próximos momentos que vienen. Porque hay que tener la profunda Conciencia que el Imperialismo no va a frenarse, el Imperialismo odia la Independencia, el Imperialismo odia la Prosperidad de los Pueblos, y eso es lo que nosotros estamos construyendo, Prosperidad con Independencia, y es lo que tenemos que seguir construyendo en colectivo.

Periodista Alberto Mora

Muchas gracias, César; le agradecemos. Le damos la bienvenida y nos complace conversar esta mañana con el Compañero Marco Esteban Caballero Montaño, Periodista Boliviano y se encuentra participando en el Foro de Paz y Solidaridad aquí en Managua. Gracias por permitirnos hablar con usted Marco.

Queremos comenzar primero con las impresiones que usted tiene después de haber tenido la oportunidad de conocer qué fue lo que ocurrió en el País con esta intentona golpista fallida. Debemos preguntarle esto, porque sabemos del cerco mediático que hay alrededor de lo que ocurrió en Nicaragua, y de los intereses de las Transnacionales por ocultar la Verdad, y por el contrario, presentar como verdad la mentira, usted como Periodista lo sabe muy bien. ¿Cuál es la impresión que le ha causado todo esto?

Palabras de Marco Esteban Caballero

Creo que ha habido un tiempo en el que se han constituido estas Comisiones de Paz en los diferentes Países, y esto está permitiendo que se conozca la Verdad de lo que ocurrió ese 18 de Abril y los siguientes meses.

Pienso que todavía hay que hacer más en socializar y mostrar la Verdad de lo ocurrido. Sin embargo, que en los Países se están generando Grupos de Solidaridad para socializar Grupos de Solidaridad por la Paz en Nicaragua, igualito en los otros Países también hay Periodismo Reaccionario, Periodismo que desinforma, y son los que pertenecen al Sistema y concentran por el tipo de programación funcional que tienen, “light” podríamos decirles  o alguna otra categoría, hay que buscar en los términos comunicacionales, tienen bastante público.

Y obviamente las condiciones de Clase y la población que participa de estos Procesos de cambio, enriquecidos por varios factores y varias Categorías Sociales del pensamiento y también de lo Espiritual, están pues los humildes, están los Trabajadores, está el Pueblo. En el caso de Bolivia están los excluidos que ahora son los incluidos gracias al liderazgo de nuestro Hermano Presidente Evo Morales.

Y lo que representa aquí en Nicaragua toda esa agresión inexplicable de prenderte fuego... ¿Dónde se ha visto eso? Pensábamos que en pleno siglo 21 ya nos habíamos olvidado de semejantes atrocidades. Entonces lo que estamos escuchando y reforzando de lo que yo había escuchado en Bolivia por ejemplo, de los propios Pastores Evangélicos, porque hay Pastores Evangélicos, y hay Pastores Evangélicos. Los que apoyan a Bolsonaro, por ejemplo, ¿qué Principios de Espiritualidad y Cristiandad tendrían en relación a estos Pastores que están dentro en el Foro expresando tanta Solidaridad, devolver Amor contra la violencia? Cosas que el Cristiano común o el Religioso ha perdido de vista esos Valores tan importantes. Entonces, sí hay que seguir predicando, hay que seguir socializando la información respecto de esto que ha estado ocurriendo en Nicaragua.

Mañana nos va a tocar a nosotros los Bolivianos, seguro, ya ha habido agresiones; el Vicepresidente tengo entendido que también ha sido agredido, y a otros Ciudadanos Dirigentes de nuestros Sindicatos ya los han agredido, les han pegado. Porque es el guion que tiene que cumplir la Derecha Reaccionaria para agredir al Pueblo.

Ellos creen que su único mecanismo es hacernos asustar, agredir, pero aquí en las Exposiciones estamos demostrando cuánta valentía ya han tenido nuestros Hermanos, cuánta valentía tienen los Revolucionarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional, cuánta valentía tienen nuestros Pueblos Indígenas Originarios y Campesinos, nuestros Hermanos cubanos, los Hermanos venezolanos que cuando las guarimbas salían a agredir y quemar también personas, el mandato del Presidente Nicolás Maduro era devolver con Amor la agresión, y eso hacían los jóvenes chavistas.

Tenemos una virtud enorme, mucho que dar; entonces no es que aquí se acaba la cosa, tenemos mucho que dar, hay harto por decir, y hay harto Amor por expresar desde esa Visión Cristiana, pero también yo creo que revolucionaria.

El Movimiento Sandinista ha nacido con la Teología de la Liberación, y esto vuelve a refrescarse podríamos decir, a estar vigente nuevamente, y estamos viendo en las expresiones y en lo que dicen los Pastores Evangélicos, los Curas Católicos, y los que están participando, hay Católicos de Base entre los asistentes a este Foro, que se están llevando obviamente la mejor impresión. Pero además se están llevando lo que siempre busca el Cristiano en general, fortalecerse espiritualmente.

¿Contra eso qué pueden hacer? Ustedes son Cristianos o algunos no lo serán, pero Cristo siempre ha predicado que la Fortaleza es la Espiritualidad, esa Palabra de Verdad que después de momentos duros, de agresiones tremendas que no las podemos creer de Pueblos civilizados, o de esos Ciudadanos reaccionarios que creen que son civilizados pero no lo demuestran en los hechos; de esos Académicos que los críticos de la Modernidad les han identificado a estos Izquierdistas como Neopositivistas, que en realidad en vez de apoyar estas actitudes violentas de Sectores reaccionarios de Derecha están apoyando y poniéndose en contra de Proyectos que tienen de la mano la Verdad.

Creemos que estamos muy desubicados, gente de Izquierda que está apoyando, ese es otro tema que no se puede creer, ¿no? Gente que se ha formado académicamente en el ámbito de la Izquierda y del Socialismo ahora aparecen al otro lado de la vereda.

Bueno, yo pienso que esta línea que nos está mostrando este Foro es una Línea Política, es una Línea Política de Vida. Es otro modo de Vida y de hacer Política que también va a impregnarse y va repercutir en el resto de Latinoamérica y el Caribe.

Periodista Alberto Mora

Debemos interpretar también que en Nicaragua al igual que Venezuela, Bolivia y todos los Países que han emprendido Procesos Históricos en beneficio de Familias más humildes o con menos recursos, también los convierte en un foco de atención para Estados Unidos y la política de agresión, ¿no?

Palabras de Marco Esteban Caballero

Claro, pero lo peor es que cuando saben que aparecen estos Ciudadanos del Mundo como los llama nuestro Presidente Evo Morales, los norteamericanos no reconocen esa labor, se vuelven más agresivos. ¿Qué vamos a hacer contra eso? Yo creo que no hay otra que seguir con la prédica de postular la Verdad, postular el Amor y ese sentido Espiritual de la Vida.

Nuestros Pueblos, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Cuba, al momento de hacer la Revolución están mostrando otro modo de Vida. Cuando en Bolivia planteamos el Vivir Bien quiere decir eso, otro modo de Vida en el que hay que tener consideración con todo lo que es tu entorno.

Es decir, nosotros no creemos que hay objetos, todos somos sujetos y estamos rebasando las Categorías Académicas que nos enseñaron desde la Investigación Científica: Sujeto-Objeto. No. En realidad, todos somos sujetos y nos debemos el mismo respeto y la misma consideración, y obviamente el Amor al Prójimo.

Periodista Alberto Mora

Le agradezco mucho; gracias Marco por estas palabras.

Palabras de Marco Esteban Caballero

A ustedes por la Entrevista.

 

          

Fuente: TortillaConSal

Frases

“Tenemos que ayudar todos los días al nacimiento de la conciencia cuando no la haya, y al fortalecimiento de la conciencia cuando ya exista.”

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº83

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar