El comandante del ELN Pablo Beltrán afirmó hoy que esa guerrilla colombiana está dispuesta a persistir en los diálogos con el Gobierno pese a su recelo con el proceso de paz, que considera en entredicho.

En declaraciones a Prensa Latina el jefe de los negociadores del grupo insurgente criticó los incumplimientos gubernamentales en la implementación del Acuerdo Final con las FARC-EP, antiguamente mayor guerrilla del país, y rechazó cualquier exigencia preliminar para retomar las conversaciones rumbo al fin del conflicto.

Si el Estado incumple, si hay una actitud de hostilidad, de hostigamiento hacia el partido fundado por ellos (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) eso no motiva a nadie, aseguró Beltrán al responder cuestionamientos en torno a la actitud de algunos líderes inconformes con lo acontecido tras la rúbrica del consenso.

En noviembre de 2016 el entonces presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, firmaron el pacto definitivo para terminar la larga confrontación entre ambas partes el cual incluyó una serie de pasos dirigidos a reinsertar en la sociedad a los exguerrilleros.

Nosotros como Ejército de Liberación Nacional (ELN) hemos dicho que estamos dispuestos a hacer un pacto con este Gobierno que tiene cuatro años por delante, insistió el vocero de esa agrupación rebelde, menos numerosa que la primera pero activa hace más de medio siglo.

Las pláticas iniciadas en la capital ecuatoriana durante 2017 fueron trasladadas a Cuba en mayo pasado donde transcurrieron hasta terminar el sexto ciclo, con tareas pendientes como la instauración de un cese el fuego bilateral que reduzca la intensidad de la conflagración.

Muchos sectores decimos que la paz significa también cambios, justicia social, pero las élites piensan que sólo es pacificación, o sea, que desaparezca la insurgencia armada, tenemos miradas encontradas (...) debemos hallar una visión común al respecto, eso dice nuestra agenda, parece poesía pero hay que hacerlo, agregó.

En su opinión lo que está en entredicho es el conjunto del proceso encaminado a finalizar la guerra.

Colombia vive un genocidio político por la voluntad del régimen de eliminar la protesta social y a sus opositores, condenó el dirigente de dicho movimiento al reflexionar sobre los asesinatos sistemáticos de líderes, lideresas, defensores de derechos humanos y otros actores de la sociedad.

Acompañado por una comisión humanitaria, el ELN liberó en Chocó la víspera a seis personas que estaban en su poder.

El Gobierno ha dicho que realizadas las liberaciones va a proseguir todo el proceso, la palabra queda en su campo para que la mesa pueda reiniciarse, subrayó.

Lo más importante ahora es continuar el diálogo, que los esfuerzos realizados durante muchos años no se tiren al cesto de la basura como es costumbre en Colombia (...) lo único que vuelve viable a una nación como la nuestra es la paz, entonces hay que persistir, comentó.

Prolongado durante más de medio siglo el conflicto ha dejado alrededor de ocho millones de víctimas, entre ellas unos 300 mil muertos y 86 mil desaparecidos.

 

          

Fuente: Prensa Latina

Frases

“Tenemos que ayudar todos los días al nacimiento de la conciencia cuando no la haya, y al fortalecimiento de la conciencia cuando ya exista.”

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº83

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar