Entrevista al Primer Comisionado, Francisco Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional con el Periodista Alberto Mora.

Nos es grato darle la bienvenida esta mañana al Primer Comisionado Francisco Díaz, Jefe de la Policía Nacional. Gracias, Primer Comisionado, por estar acá. En principio, felicidades por el merecido Cargo, y queríamos hablar un poco en ocasión del reciente Aniversario 39 de la Policía Nacional; en este sentido, ¿cuál es el balance del trabajo realizado hasta ahora por la Policía Nacional al arribar al 39 Aniversario?

Gracias, Alberto. Como es todo sabido, conocido, este 5 de Septiembre cumplimos 39 Años de fundación de esta Policía Nacional, nacimos con el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Uno de nuestros principales logros es de mantener nuestro Modelo de Policía, trabajar desde las Personas, las Familias, las Comunidades. Nuestro Origen, nuestros Principios y nuestros Valores, importante porque, más allá de la Técnica Policial, por ejemplo, en el año 1979, los que fundamos la Policía Nacional no sabíamos nada de Policía. Nos preparamos, muchos fuimos a estudiar a varios Países, a Cuba, a Bulgaria, a la Federación Rusa actualmente, a Alemania Democrática que se llamaba, tuvimos Asesores, y también nos preparamos en nuestras Universidades en hacer Carreras Profesionales.

Entonces, una Policía que en aquel momento era nueva, ahora estamos cumpliendo 39 Años, pero si vos revisás las Policías a Nivel Centroamericano, ahora nosotros somos de las Policías más antiguas, ¿por qué?, porque la Policía de El Salvador es nueva, producto de los Acuerdos de Paz; la Policía de Guatemala, igual, ha tenido todo un proceso a lo interno, y la Policía de Honduras.

Entonces, lo importante aquí es nuestro Modelo de Policía, de trabajar desde las Familias, desde las Comunidades, nuestro Origen, nuestros Valores, nuestros Principios, que a 39 Años de fundación de nuestra Policía seguimos siendo uno de los Países más Seguros de América y el País más Seguro de Centroamérica, en su enfrentamiento a la actividad delictiva común y a la actividad delictiva organizada.

¿Quiere decir, Primer Comisionado, que, viendo esto como uno de los principales logros de la Policía, se podría decir que el Modelo de Seguridad de Familia y Comunidad de la Policía Nacional, que ha sido reconocido por el Pueblo nicaragüense y por Organismos Internacionales, se continúa desarrollando? ¿De qué manera se continúa desarrollando?

Es importante señalar, que a partir del año 2007 que regresa al Gobierno nuestro Presidente-Comandante Daniel Ortega Saavedra, Jefe Supremo de la Policía Nacional, en la Planificación de Trabajo nos insiste que hay que planificar desde la Familia, desde la Comunidad.

Eso no significa que dejemos a un lado lo que hace cualquier Policía, que es la Planificación ordinaria, normal, a lo que los Policías le llamamos la situación operativa: Día, hora, lugares, modos de operar, desplazamiento de la delincuencia, etc.; sino que además de eso, planifiquemos desde las Familias, las Comunidades, los diferentes sectores de la Sociedad nicaragüense, Agricultores, Productores, Comerciantes, Transportistas, el tema este de la Seguridad Escolar, de la Seguridad Turística, de la Seguridad en el Campo, que identifiquemos las demandas de Seguridad de los diferentes sectores, independientemente de la Planificación Profesional ordinaria de la Policía.

En este sentido, hemos visto que se han realizado centenares de Asambleas de Seguridad Ciudadana con las Familias nicaragüenses. ¿Qué piden en estas Asambleas las Familias? ¿Cómo se desarrolla este trabajo, y si se podría decir que, justamente, los Planes de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional se nutren de estos Encuentros, Primer Comisionado?

Claro, porque a través de estas Asambleas, de estas Reuniones de Trabajo, logramos identificar, desde la Comunidad, desde la Familia, desde los pobladores de los Barrios,  como ellos ven sus principales demandas de Seguridad que a veces no coincide con lo que profesionalmente nosotros planteamos. Ejemplo, por decirte, en San Juan del Sur difiere de las demandas de Seguridad del Municipio de Somotillo en Chinandega, o del Municipio de Corinto en Chinandega con el Municipio de Waslala en Matagalpa. Entonces, al planificar desde las Comunidades estamos tomando muy en cuenta y en consideración las demandas de Seguridad.

Pero en estas Asambleas no solamente participa la Policía, participan los Alcaldes, las Alcaldesas y las Instituciones de nuestro Gobierno que trabajamos en la prevención del delito, principalmente ¿qué Instituciones, además de los Gobiernos Municipales? El Ministerio de la Familia, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de la Juventud, el Instituto de Turismo, todo lo que lleve a la prevención de la actividad delictiva vinculada a violencia en contra de las Mujeres y a violencia en contra de los Jóvenes.

Si hay un elemento común de lo que piden las Familias, ¿cuál podría decirse que és, Comisionado?

Mayor presencia policial. Cuando dicen mayor presencia policial es, en sus Barrios, en sus Mercados, en las Paradas de Buses, en las Terminales de Buses, en las Actividades Deportivas, en las Actividades Religiosas y en las Actividades Comerciales y Turísticas.

Ahora, Nicaragua continúa siendo el Muro de Contención de Centroamérica, ¿cómo se ha librado esa batalla, cómo se ha ido librando esa batalla en contra del Narcotráfico y el Crimen Organizado en estos días o en estos meses, o en lo que va del año, por hablar del Aniversario.

Aquí también hay que mencionar, que anteriormente la Policía en los 16 años con los Gobiernos Neoliberales se preocupaba más por la incautación. Pero a raíz del año 2007 que nuestro Presidente Daniel y Jefe Supremo de la Policía asume, nos plantea y nos ordena que está bien la incautación, pero también es muy importante evitar que los Carteles se posicionen en el País.

Entonces, hay dos grandes vías de trabajo: Desarticular las células que les llamamos,  y desarticular la logística de los Carteles; eso conlleva a una Estrategia del Muro de Contención, pero es una Estrategia que no es de la Policía únicamente, es una Estrategia del Gobierno de Nicaragua, es una Estrategia del Estado de Nicaragua, que la trabajamos Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, Ministerio Público y en este caso las Autoridades Judiciales. O sea, es un Sistema, no solamente es la Policía.

Pero continuamos siendo ese Muro de Contención, ¿no?

¡Claro que sí! El día de mañana vamos a dar a conocer las toneladas de cocaína que hemos ocupado, igualmente de marihuana, las miles de plantas ocupadas, y todas las células que hemos desarticulado en los últimos años, y cómo hemos venido no solamente desarticulando células, sino golpeando la logística del Crimen Organizado, entendiéndose Crimen Organizado, el narcotráfico internacional, el tráfico de armas, la trata de personas, la migración ilegal, el robo, y el hurto de vehículos, principalmente.

También tenemos ahí lo que es el lavado de dinero y de activos. Entonces, este Muro de Contención tiene que ver con la droga que se produce en el Sur y va hacia el Norte, y en el caso del lavado de dinero, el dinero que viene del Norte y lo pasan para el Sur.

Entonces vos has visto, por ejemplo, más de 60 u 80 furgones en los últimos 3 años, que se los hemos entregando al MINSA por orden de nuestro Presidente Daniel, que son para las Clínicas Móviles que las podés ver. Eso es producto del combate y el enfrentamiento al Crimen Organizado.

Primer Comisionado, ¿en este 39 Aniversario cuáles son los trabajos que se pueden destacar en relación al fortalecimiento de la Paz, la Seguridad y la Tranquilidad de nuestro Pueblo?

Como es de todos sabido, los nicaragüenses y todas las personas que visitamos o que visitábamos nuestro País, en los últimos 11 años vivíamos en un ambiente total, ¡un ambiente total!, de Paz, de Tranquilidad, de Seguridad, con Inversión. No lo decimos nosotros, lo dice el Banco Mundial y todas las Corporaciones que estudian la Economía del País. Éramos un País que en los últimos 11 años su crecimiento siempre estuvo por encima del 4%, con resultados muy satisfactorios en la reducción de la Pobreza, en la reducción del Analfabetismo, con buenas notas en Educación, Salud, Inversión, Producción, y Seguridad.

Es más, en una Corporación del Banco Mundial que estudia el tema de la Economía de los Países, que fue el año pasado, determinaban que el País más Seguro para las inversiones, en América, era nuestro País, que no había ningún problema, por sus niveles de Seguridad.

¿Qué pasó? Lo que ya sabe todo mundo, la Nicaragua que estos grupos terroristas, golpistas, asesinos, que a partir del 19 de Abril no solamente destruyeron y nos afectaron grandemente la Economía del País, el Empleo del País, sino que también provocaron el saqueo, los incendios, los secuestros, las torturas, 198 nicaragüenses asesinados, los tranques, que los tranques se convirtieron en centros del Crimen Organizado, porque desde allí salían a asaltar, a asesinar, a secuestrar, a torturar. Y de esos 198 nicaragüenses que nos asesinaron hubo 22 Compañer@s Policías asesinad@s por estos grupos terroristas, golpistas, asesinos; y de esos 22 Compañer@s asesinad@s por estos grupos terroristas, golpistas, asesinos, hay 2 Compañeras.

Y a la Policía nos destruyeron totalmente 9 Unidades de Policía y decenas de Unidades de Policías asediadas y dañadas parcialmente; decenas de Medios de Transporte entre  camionetas, vehículos, motos, incendiadas, destruidas. Sin embargo, esta Policía  seguimos en pie, estamos firmes, y estamos, al día de hoy, logrando alcanzar los Niveles de Seguridad que tenía nuestro País antes del 19 de Abril.

Recordá que uno de los principales Indicadores que ocupan los Gobiernos para medir los Niveles de Violencia, es cuántos homicidios hay por cada 100,000 habitantes.  Mirá que interesante, cuando el Comandante Daniel regresó al Poder, Nicaragua tenía 14 homicidios por cada 100,000 habitantes, y ya el año pasado 7 homicidios por cada 100,000 habitantes.

El 50%.

Pero es 7 homicidios por cada 100,000 habitantes, la tasa más baja de homicidios en Centroamérica y la segunda tasa más baja de América en el tema de los homicidios, que es lo que te mide el Nivel de la Violencia.

Y una disminución sustantiva en la peligrosidad del delito. ¿A qué me refiero cuando digo peligrosidad del delito? A los robos en sus 4 Modalidades: Intimidación que es a lo que popularmente nuestro Pueblo le llama asalto; el robo con violencia, el robo con fuerza, y el robo agravado. Sin embargo, a pesar de estos grupos terroristas, Golpistas, asesinos, al día de hoy estamos logrando que los Niveles de Seguridad regresen a como los teníamos antes del 19 de Abril, ante de la Intentona Golpista.

Aquí hay muchas cosas que hay que recordarle a nuestro Pueblo. En el 2007, que regresamos al Poder con el Comandante Daniel, la Policía, su pie de fuerza la encuentra con 6,500... 7,000 Policías prácticamente. Al día de hoy tenemos 14,500 Policías.

Del 2007 para acá se han construido, con el Comandante Daniel y Jefe Supremo, más de 200 Unidades nuevas de Policía, y contamos con más de 4,000 vehículos nuevos, entre motocicletas, camionetas y vehículos livianos... ¡Más de 4,000!

Se les incrementó el salario a l@s Compañer@s Policías que ganaban poco; en términos generales se les ha incrementado el salario a todos los Mandos de la Policía pero con mucho más porcentaje a l@s Compañer@s que ganaban menos.

Programas de Vivienda que nos ha dado el Presidente Daniel, para mejorar el Nivel de Vida de las Familias de nuestros Policías.

En los 16 o 15 años de los Gobiernos Neoliberales, 3 años tuvimos cerrada la Academia de Policía por falta de Presupuesto. ¿Cuánto es el Presupuesto actual de la Policía? Es 4 veces superior a como lo encontró el Comandante Daniel en el 2007.

Eso dice bastante de la preocupación por la Seguridad Ciudadana y por el trabajo que brinda la Policía a la Población y a la Ciudadanía, ¿no?

Pero también es importante señalar algo que ya se nos olvidó, que los que son Policías saben el análisis que hacemos de la Situación Operativa, que allí ves también las vulnerabilidades o los facilitadores para que el delito ocurra y para que el delincuente cometa su actividad delictiva.

Solo el hecho que en los Gobiernos Neo-liberales no había Energía Eléctrica, que habían Municipios, habían Ciudades no solamente de 4 o 6 horas sin Energía Eléctrica, sino que habían hasta de 12, 16, 18, 20 horas sin Energía Eléctrica,  entonces la gente tenía que salir con luz solar para su trabajo y regresar antes, con luz solar, para que no le agarrara la noche.

Solo el hecho que nuestro Gobierno haya resuelto el tema de la Energía se redujo sustancialmente la actividad delictiva, porque le quitaste un facilitador, que el delincuente operara con mayor impunidad. Para darte un ejemplo.

Igualmente con el tema de la Titulación de la Propiedad. Antes del 2007 era un problema, había muertos y lesionados por el tema de la Propiedad; pero el Gobierno al haber entregado miles, decenas de miles de Títulos de Propiedad eso les da seguridad a las Familias. Entonces se te reduce grandemente el conflicto de los pleitos, del homicidio, las lesiones graves, los heridos, por el tema también de la Propiedad.

En el Tema a la Juventud, es a partir del 2007 que hay una atención de verdad a la Juventud desde los Barrios, desde las Familias y desde los Centros de Estudio, trabajado, coordinado, articulado por el Ministerio de la Familia, Gobiernos Municipales, Ministerio de la Juventud, y Policía Nacional, en el trabajo de atender a los Jóvenes con conductas delictivas.

Por lo tanto, se redujo grandemente el accionar de los grupos juveniles en los Barrios y en los Colegios, pero eso fue debido a una Atención Integral del Gobierno de Nicaragua, del Estado de Nicaragua y donde nos involucramos y participamos la Policía. Esos son logros del Gobierno, de la Policía, pero ¿por qué? ¿Quién es el Jefe de Estado, quién es el Jefe de Gobierno, y quién es el Jefe Supremo de nuestra Policía? El Comandante Daniel.

Entonces, aquí se trata de articular en el Tema de la Seguridad a las Instituciones de Gobierno, a las Instituciones del Estado, y por supuesto a la Policía que es una Institución del Gobierno de Nicaragua, del Estado de Nicaragua.

Primer Comisionado, el Pueblo reclama Justicia para los culpables y usted mencionaba las acciones terroristas; la Policía realiza las operaciones sobre las acciones terroristas que incluyen múltiples delitos como asesinatos a civiles y Policías, usted mencionaba a los 22 Compañeros, entre ellos 2 Compañeras Policías. Los responsables son puestos a la orden de las Autoridades Judiciales, pero quería preguntarle: ¿Esta labor policial que ustedes desarrollan, garantiza a nuestro Pueblo que no volverá a sufrir por el secuestro y la zozobra?

No lo debemos ni lo podemos permitir.  Nosotros hemos cumplido para lo que es la Policía. ¿Cuál es la Misión Constitucional de la Policía Nacional? ¿Qué es lo que nos establece por Mandato la Constitución? Prevenir, perseguir el delito, el delincuente, e investigar el delito, las faltas penales y los accidentes de tránsito, y garantizar el Orden Interno y la libre circulación de las personas.

No es legal, no es Constitucional, es un delito poner tranques, asesinar es un delito, secuestrar es un delito, incendiar es un delito, saquear es un delito, lesionar es un delito, y esos golpistas terroristas, asesinos, cometieron todos los delitos contemplados en el Código Penal de Nicaragua; por lo tanto tienen que ser castigados y tienen que ser condenados por los delitos que cometieron: asesinato, secuestro, incendios, saqueos, y violentaron Derechos fundamentales que nos los da la Constitución a todos los nicaragüenses, como es la libre circulación que tenemos todos los nicaragüenses, de ir de un lugar a otro en nuestro País y residir en el lugar donde nosotros queramos estar.

No que tuvieron secuestrado al País durante 90 días, 3 meses, entonces ¡eso no se lo podemos permitir! La actuación de la Policía debe ser actuando firme y apegada a nuestras funciones que por Mandato nos lo da la Constitución Política, que es, garantizar la Vida, la integridad física de las Personas, las Familias, y los Bienes.

Ya ha hablado un poco de esto, Primer Comisionado, pero, ¿cómo valora ese apoyo que ha recibido de parte del Presidente-Comandante Daniel Ortega para la Policía Nacional, en el fortalecimiento de esta Institución? Usted más o menos ha mencionado algo y son datos que en verdad a veces se nos olvidan, como usted decía. ¿Cómo lo catalogaría Usted?

Yo me atrevo a decir y siempre lo he dicho, siempre lo he planteado y lo he expresado, y voy a volverlo a decir: Si en nuestro País, en el 2007, hubieran seguido en el Poder Político gobernando los Gobiernos Neoliberales que pasaron 16 años, los Niveles de Inseguridad de nuestro País fueran iguales o peores de los Niveles de Inseguridad que desgraciadamente tienen nuestros Países Hermanos centroamericanos, por decirte algo, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica que se le ha incrementado en los últimos 5 años la peligrosidad del delito y el Crimen Organizado; el mismo Panamá.

Si aquí no hemos regresado al Gobierno con el Presidente Daniel, los Niveles de Inseguridad fueran igual que ellos. Es con el Presidente Daniel que se viene a prevenir que Nicaragua en estos 11 años esté libre de Maras, que Nicaragua con la Estrategia del Muro de Contención no se convierta en un País “bodega de drogas” para el resto de Centroamérica y sobre todo para los mismos Estados Unidos de Norteamérica, y el resto de delitos que tienen que ver con el Crimen Organizado como es el Tráfico de Armas o la Migración, o la Trata de Personas.

¡Todo mundo sabe! si no pregúntenle a las mismas Autoridades de los Estados Unidos la calificación que siempre nos dieron antes del 19 de Abril, como una de las Mejores Policías de América y la Mejor de Centroamérica. Siempre nos dijeron eso.

Con el Presidente Daniel el apoyo de él ha sido excepcional, no solamente en el tema de fortalecer la capacidad operativa de la Policía, ya te decía, más 200 Unidades nuevas; prácticamente hicimos nuevo el Hospital Carlos Roberto Huembes, que eso tiene que ver con la Calidad de Vida de nosotros los Policías; Programas Sociales para los Policías; en el tema de la capacidad para la movilización; en el tema de la Informática en la Policía, los Servicios que ahora podés hacerlos a través de la Página Web de la Policía o de los Kioscos Tecnológicos: tu Récord de Policía, tu Licencia de Conducir, tu Certificado para los Compañeros Vigilantes Privados. O sea que los podés hacer sin ir a las Unidades de Policía, únicamente me meto a la Página Web de la Policía y me dan esos Servicios por la vía de la Tecnología y por la vía de los Kioscos.

Eso ha sido un gran aporte, porque en este caso el Presidente Daniel nos ha instruido que la Policía Nacional también debe fortalecerse en la aplicación de las Tecnologías, y ahí tenés esos resultados. Por decirte algo, los Servicios Administrativos de la Policía, que para el Ciudadano se ahorra tiempo, ya no va a hacer las grandes filas por el Récord de Policía, las grandes filas por la renovación de su Licencia de Conducir, etc.

Comisionado, ¿cuáles son los desafíos de la Policía Nacional para continuar fortaleciendo las diferentes Direcciones; es decir, todas las que forman parte de la Institución?

El principal desafío que tenemos todos los nicaragüenses y en particular nosotros los Policías, es garantizar la Paz, la Estabilidad y la Prosperidad de las Familias nicaragüenses; mejorar los Niveles de Seguridad de nuestro País como los teníamos antes de la intentona Golpista Terrorista. Porque esa Seguridad nos da Inversión, nos da Empleo, y nos da que los nicaragüenses podamos vivir y realizar todas nuestras Actividades, sean estas Actividades de carácter Comerciales, Económicas, Productivas, Turísticas, Deportivas, Religiosas, en un Ambiente total de Paz, de Seguridad y de Tranquilidad.

Eso es lo que nos dicen en las Asambleas las Familias con todos esos miles de Ciudadanos que nos reunimos. ¿Qué es lo que nos dicen? Que la Policía les dé Seguridad, les dé Paz para que podamos vivir en Convivencia, y que todos queremos Trabajar y vivir en Paz en este País, pero con Seguridad.

Le agradezco, Primer Comisionado Francisco Díaz, por habernos acompañado esta mañana.

 

          

Fuente: Tortilla con Sal

Frases

"Cuando un pueblo despierta, se llena de coraje y decide ser libre, jamás podrá ser derrocado"

Hugo Chávez Frias

Correos del Sur Nº77

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar