El luchador haitiano Henry Boisrolin acaba de participar de un encuentro realizado en Venezuela, encuentro que además parece atinado que se haga allí en este momento. Reunió delegados del mundo afrodescendiente para hablar, justamente, sobre temas que competen a la afrodescendencia en Latinoamérica. A su regreso conversó con Resumen Latinoamericano en su programa radial. Esto es lo que nos dijo:

-¿Cómo fue este encuentro que reunió a diversos representantes de la afrodescendencia en Caracas?

-Fue un encuentro importantísimo, porque es la única respuesta concreta frente a las declaraciones de hace tres años de las Naciones Unidas, en cuanto a decretar el diseño de afrodescendientes en América Latina. El único gobierno en este tiempo que ha tomado una iniciativa real fue el gobierno de Venezuela.

En aquel momento, la comisión encargada de las Naciones Unidas presidida por Michelle Fanon (hija de Frantz Fanon) sacó un documento bastante liberal, hablaba de reconocimiento, justicia y desarrollo. Y en ningún momento se quiso incluir la reparación, desde lo simbólico hasta lo material.

Como contraposición, en Venezuela, se superaron ampliamente las limitaciones de lo que planteó la ONU. En el encuentro tuvimos tres talleres, uno sobre justicia, otro sobre desarrollo y un tercero sobre reconocimiento y reparación.

Se pudo ver la participación entusiasta de distintos delegados provenientes de distintas regiones de América Latina y del Caribe, y la presencia del actor norteamericano Danny Glover que dió un impulso más atractivo al tema por su discurso, su figura y todo lo que representa.

Además el presidente Maduro firmó un decreto el sábado 24/03, el día de la abolición de la esclavitud en Venezuela, que nos sorprendió a todos por que ahi no solo confirma el tema de la reparación, sino que pone la vara más alta diciendo que como tiene la presidencia del Movimiento de Países no Alineados (MNOAL) hará una convocatoria junto a los países miembros para exigirle a las Naciones Unidas y estados colonialistas que acepten lo que se ha decidido. Este encuentro se realizará el 10 de mayo en Venezuela, que es el día del Afrodescendiente.

Va a haber presión de distintos lados, y considero que va a ser un momento muy importante que pondrá a las Naciones Unidas en una situación de dificultad, ya que recordemos que el MNOAL está conformado por 127 países.

¿Cuando se habla de la profundización de la reparación, se establece que tipo de reparación sería?

La reparación va desde lo simbólico, algo que no sea material quiero decir, cómo pedir perdón. Por que hasta ahora se viene diciendo ‘que estuvo mal’ pero nadie se hace cargo realmente con disculpas categóricas a los pueblos africanos esclavizados. También resarcimiento económico que los estados que tienen afrodescendientes deben pedir.

En el caso de Haití esto es doble, por un lado el resarcimiento por la esclavitud, y por otro resarcimiento y devolución de lo que este país le pagó a Francia por el reconocimiento de su independencia que hoy supera los veinte mil millones de dólares.

Haití tardó 100 años para pagarlo, fue la primera deuda externa de un país de tercer mundo podríamos decir. Es también una de las causas de su empobrecimiento, entonces ahi tambien se pone sobre el tapete un montón de cuestiones que no solamente ponen bajo el martillo de acusación se encuentran las ex potencias colonialistas, sino también el imperialismo norteamericano, va para ellos también que después de la declaración de la independencia en 1776 siguieron manteniendo la esclavitud. Jefferson tenía esclavizados y esclavizadas. Entonces fue recién después de la guerra de secesión en 1865 que ellos abolieron la esclavitud.

Es importante que se esté retomando la conciencia, y también destacar el movimiento de las y los afrodescendientes de Venezuela que han apoyado en gran mayoría al proceso revolucionario que se viene dando desde el año 98, y que representa en población el 53,4% de la población en venezuela.

-Volviendo al encuentro. ¿Como se dió el debate? ¿Cómo se vive en la Venezuela revolucionaria este tema de la inclusión y la presencia de sectores de la población que tienen origen afrodescendiente?

-Personalmente, lo que pude percibir fue un esfuerzo tremendo para incluir desde distintos puntos de vista, no solamente desde lo cultural, sino desde el poder político a la población afrovenezolana. Incluso el que presentó y abrió el día de la firma del decreto es un constituyente afrodescendiente, Modesto Ruiz, que planteó el tema y no es cualquier cosa que un afro o una afro en un país tiene que expresar lo que se va a debatir. Entonces es un punto de avance importante, junto a la presencia de mujeres afrovenezolanas en los debates.

Durante esos días hemos podido comprobar realmente que la Revolución ha permitido un avance importantísimo. En Curiepe, la alcaldesa es afrodescendiente y el discurso fue maravilloso con mucho contenido político y resaltando que ‘la batalla no se para, la batalla sigue, no se trata solamente de esto que estamos hablando, sino de un conjunto de cosas y donde se tiene que hacer justicia’.

Este tema ha sido un eje movilizador, donde el movimiento el afrovenezolano se ha reconocido y ha jugado un papel que hay que resaltar a través de figuras importantes como Chucho García por ejemplo.

-Está también la situación que vive Haití, una situación que sigue estando entre paréntesis y que a pesar de la lucha del pueblo haitiano sigue estando un escalón más abajo tanto en la publicitación a nivel mediático además también en ambitos de integración regional, o de discusión de temas políticos del continente. Haití, junto a Puerto Rico quedan relegados: ¿Como esta realmente la situación de tu país hoy a partir del nuevo gobierno y de cómo se está dando la resistencia?

-Es difícil resumir pero hay tres elementos que me gustaría resaltar: La neocolonización de Haití sigue en marcha. Esto atrás con la ocupación de la ONU disfrazada de ayuda humanitaria de la ONU, con la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y ahora ha sido reemplazada por la MINUJUSTH que es una misión para el apoyo a la justicia en Haití, es decir la ocupación sigue. El empobrecimiento sigue, la inflación sigue, la corrupcion sigue.

El pueblo sabe que tiene que resistir, hay manifestaciones en distintos lugares del país, a veces con fuerza, a veces con poca fuerza, reclamando el fin de la ocupación y ahora directamente la renuncia del presidente ilegítimo Jovenel Moïse, impuesto a través de elecciones que fueron una verdadera farsa. No hubo elecciones en Haití, hasta ellos reconocieron que no votó más del 20% del padrón.

Otro tema que hace ruido y marca divisiones que es el tema de la corrupción con el dinero de Petrocaribe. Más de tres mil millones de dólares fueron despilfarrados en una red de corrupción, donde un presidente reconoció que con esta plata construyó hoteles. También se habla de que se compró una casa de millones de dólares, junto a compras de armas, municiones, gases lacrimógenos y pimienta para reprimir al pueblo. Y este dinero no sirvió para hacer avances reales para la gente, además de que es un dinero que Haití va a tener que devolver.

Por donde la mires es una situación realmente grave, para hablar de Haití siempre se hace una especie de simbolismo que dice que es un barril de pólvora de un montón de gente con una caja de fósforos cerca. Hubo una masacre hace un par de meses en un barrio popular, un periodista fue desaparecido que fue a investigar esta masacre respalda por las tropas de las Naciones Unidas y fue cometida por la policía Haitiana.

Hay un malestar extremo en el país que ha provocado la salida diaria de miles y miles de compatriotas a Chile sobre todo, en menos de cinco años Chile tiene más de 200.000 haitianos viviendo allí cuando no había prácticamente nadie. También han venido a Argentina, Brasil. Sobretodo jóvenes, de distintas clases sociales. Por supuesto la oligarquía Haitiana no, pero es realmente grave lo que esta sucediendo alla.

A pesar de todo lo que ha pasado, del cólera, muchas muertes, mujeres y niñas violadas, represiones, masacres en barrios populares: Haití sigue no figurando. Se pueden contar con los dedos de la mano los medios que se interesan y cubren lo que está pasando.

Incluso hay una visión de Haití en términos de caridad y no de solidaridad, como si no hubiera lucha allá, como si no hubiera un pueblo de pie, como si no hubiera ninguna organización social y política que está llevando a cabo una revolución.

-Incluso es un signo de racismo, de África en América, que solo sea noticia cuando hay un terremoto o una tragedia y no precisamente sobre sus luchas.

-Ni tampoco sobre nuestra propia independencia, que fue única en la historia. Algunos historiadores plantearon que fue casi de casualidad, como si no hubiese idearios revolucionarios. Hoy la resistencia haitiana está siendo banalizada, aún con gente que se proclama de la izquierda que exponen que estamos una situación fallecida y deplorable de inferioridad para poder plantear un proceso revolucionario. Pero yo tengo confianza plena no solamente por nuestra historia, sino por lo que está ocurriendo hoy en día.

Este pueblo ha resistido la invasión norteamericana del ‘15 al ‘34, incluso con armas, hubo una guerrilla haitiana muy fuerte. Este pueblo supo sacarse encima una dictadura de las más sangrientas y criminales de América Latina, este pueblo supo enfrentar golpes de estado, supo enfrentar tropas de la ONU, entonces yo no tengo la menor duda de que vamos a seguir resistiendo.

 

       

Fuente: Resumen Latinoamericano

Frases

"Cuando un pueblo despierta, se llena de coraje y decide ser libre, jamás podrá ser derrocado"

Hugo Chávez Frias

Correos del Sur Nº77

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar