El economista Alfredo Serrano analizó las nuevas leyes económicas enviadas por el presidente venezolano a la Constituyente. Algunas buscan hacer frente a las sanciones de EEUU contra Caracas, y otras más estructurales, apuntan a superar el modelo petrolero. "Venezuela no está sola en el mundo", dijo al referirse al apoyo de China, Rusia e India.

Para Pablo Beltrán, los asesinatos de líderes sociales en medio del proceso de paz es contradictorio. Indicó que hasta el pasado 30 de junio ya iban 101 muertes.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales de Bolivia, Alfredo Rada, visitó Montevideo para participar en el debate "La izquierda de América Latina en la encrucijada. Alternativas para avanzar". Tanto en esa instancia como en conversación con la diaria instó a los partidos políticos de izquierda de América Latina a posicionarse como socialistas y abandonar el camino del progresismo, porque considera que mantener el modelo capitalista implica necesariamente que los cambios impulsados por los "proyectos revolucionarios" sean reversibles, como está sucediendo en Argentina y Brasil.

Miguel Barrios es profesor de la Escuela Para la Innovación Educativa y trabajó muy cerca de Hugo Chavez en Venezuela. Esta mañana, en diálogo con Ernesto Picco, analizó del desarrollo de la crisis en ese país. Comparó el proceso con la Primavera Árabe, y detalló la influencia de la OEA y la SIP en los periódicos latinoamericanos para instalar el relato de una dictadura. Además, contó sobre el libro de Gene Sharp que es el manual con que se desarrollan estas estrategias de derrocamiento de gobiernos democráticos en el siglo XXI.

El comandante de la las FARC-EP, Rodrigo Londoño, ahora máximo dirigente del partido, de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), sostiene que haber mantenido la sigla, pero con otro significado, refleja el sentimiento acumulado en la subjetividad de los combatientes.

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº38