El Atlas Histórico de América Latina y el Caribe, Aportes para la descolonización pedagógica y cultural,  es una obra monumental, una iniciativa sin precedentes en la lucha por fortalecer la conciencia nacional latinoamericana-caribeña contra el enajenamiento y la colonización.

La Universidad Nacional de Lanús (UNLa), en Argentina, impulsó la creación de un equipo de trabajo integrado por jóvenes profesionales provenientes de diversas disciplinas de las ciencias sociales, quienes, bajo la dirección de la Dra. Ana Jaramillo y la coordinación de la Lic. Mara Espasande y el Lic. Ernesto Dufour, llevaron adelante la tarea de realizar esta obra. El Atlas Histórico de América Latina y el Caribe, se ha impreso en 2016 en tres tomos y también se puede acceder a él a través de Internet (http://atlaslatinoamericano.unla.edu.ar).

En el imprescindible prólogo que escribe la Rectora de la UNLa, Ana Jaramillo, leemos lo siguiente: “Si bien desde hace doscientos años la mayoría de los países de nuestro continente comenzaron su proceso independentista, la verdadera Independencia y unificación de Nuestra América queda todavía pendiente del esfuerzo de varias generaciones y para ello deben formarse. Este Atlas debería servir entonces para ayudar a lograr la descolonización cultural y territorial y llegar así a la concreción de la Patria Final”.

Por ello, creemos que esta herramienta será de suma utilidad para el movimiento popular latinoamericano caribeño, tanto como referencia para el estudio, como material insoslayable en las escuelas de formación política, para jóvenes y adultos, para la nueva y vieja militancia revolucionaria y, fundamentalmente, para el pueblo trabajador.

Salvo contadas excepciones, entre otras “Historia de la Nación Latinoamericana”  de Jorge Abelardo Ramos, son pocas las obras que abarcan en su totalidad la historia de Nuestra América. Sin duda que la balcanización que hemos sufrido ha calado hondo en el pensamiento de nuestra intelectualidad. A lo sumo se han logrado trabajos importantes en el ámbito regional, como la extraordinaria obra “De Cristóbal Colón a Fidel Castro: el Caribe, frontera imperial”, de Juan Boch, pero normalmente, para abarcar en su conjunto la historia de nuestra Patria Grande, se hace necesario armar un rompecabezas, tarea que no es nada fácil y menos aún para quienes no son especialistas en la materia.

El Atlas Histórico de América Latina y el Caribe es una historia de Nuestra América sistematizada, coherente, con muchos documentos fundamentales anexos. Está muy bien presentada e ilustrada, escrita con espíritu unionista e independentista, desde la óptica de los intereses de nuestros pueblos, ubicando con precisión y claridad los distintos momentos de avance y retroceso en la lucha por la emancipación.

Es un material que, gracias al encomiable esfuerzo de ese equipo de trabajo, hoy es accesible a todos y todas, sin costo alguno vía internet. Y esto no es poca cosa, ya que habla de la generosidad y vocación solidaria de quienes trabajaron en el Atlas.

No pretendemos aquí a ahondar sobre el contenido de la obra, ya que ella habla por sí misma, pero hay que destacar un elemento importante: todos los textos están escrito de manera llana, son de fácil comprensión, sin menoscabar en absoluto su profundidad y rigor científico de los mismos.

La tarea ahora es la divulgación del Atlas, hacerlo conocer, llevar la novedad a los docentes de escuelas secundarias, la universidad, las escuelas de formación de los movimientos sociales, de los partidos políticos progresistas, los sindicatos… No quedarnos con los brazos cruzados pensando que el trabajo ya está hecho.

Por nuestra parte colocaremos un link con el Atlas en nuestra página web Portal Alba, como también lo incorporaremos en la bibliografía de la Escuela de Formación Política Emancipación, invitando a organizaciones hermanas a hacer lo mismo.

Enhorabuena al Atlas Histórico de América Latina y el Caribe. Damos gracias a la Dra. Ana Jaramillo, a los licenciados Mara Espasande y Ernesto Dufour, al equipo de trabajo y a la Universidad Nacional de Lanús por entregarnos esta imprescindible obra.

 

          

Fuente: Portal Alba

Frases

“La mejor defensa es el ataque, ¡la humanidad tiene que ir a la ofensiva!”

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº85

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar