Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Argentina: Esteban Bullrich, contra estatales y jubilados

Esteban José Bullrich Alvear, nacido en Buenos Aires en 1969, padre de siete hijos, ferviente católico, es licenciado en Sistemas de la universidad privada Caece. Mencionado como miembro de “Legionarios de Cristo” (agrupación integrista irónicamente citada como “los millonarios de Cristo”), fue diputado nacional y candidato a vicepresidente acompañando en la fórmula al economista neoliberal Ricardo López Murphy en 2007. Ministro de Desarrollo Social y luego de Educación de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires entre 2007 y 2015. Del 10 de diciembre de 2015 al 17 de julio de 2017 fue el ministro de Educación de la Nación designado por el presidente Macri. Desde el 10 de diciembre de 2017 es senador nacional por la provincia de Buenos Aires, en representación de Cambiemos/Juntos por el Cambio, cargo que continúa desempeñando en la actualidad.

Días pasados, en el programa televisivo del Canal 9 “Nada Personal”, que conduce Viviana Canosa, reflotó un proyecto de ley que presentó en la Cámara de Senadores el 30 de marzo “con el objetivo de financiar las acciones de mitigación de la crisis sanitaria y económica” derivada de la pandemia de covid-19.

Dicho proyecto propone reducir el salario y las jubilaciones de los empleados públicos, por el término de 6 meses, con un recorte entre el 5 y el 20 por ciento de las remuneraciones y haberes respectivos.

En los artículos 1º y 5º del mencionado proyecto se establece que los descuentos salariales y jubilatorios se aplicarán a los agentes de los tres poderes -el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial-, como así también del Ministerio Público Fiscal, de los organismos y entes autárquicos, autónomos, centralizados y descentralizados, empresas y Sociedades del Estado y las entidades bancarias oficiales.

El proyecto, que debe ser tratado por distintas comisiones del Senado, lleva las firmas de otros siete legisladores del partido PRO y de la Unión Cívica Radical, acompañando a Esteban Bullrich. Ellos son: Humberto L. Schiavoni, Alfredo L. De Angelli, Gladys E. González, Laura E. Rodríguez Machado, Martín Lousteau, Oscar A. Castillo y Néstor P. Braillard Poccard.

Esteban, en lo familiar, es sobrino segundo de Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, la ex ministra de Seguridad de la Nación de Mauricio Macri y ex ministra de Trabajo del radical Fernando de la Rúa, hoy presidenta del PRO por delegación de Macri. En 2001 la tía Patricia, junto a Domingo Cavallo (ministro de Economía), aprobó una quita del 13 por ciento a los haberes previsionales de los jubilados y de los empleados estatales. La concepción acerca de la reducción salarial a los trabajadores estatales de Patricia y de Esteban se mantiene idéntica en el tiempo, a la par de fortalecer la relación familiar, extendida a la vez hacia el pensamiento del justamente mal recordado Cavallo.

El economista Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción, cuestionó el proyecto de Bullrich precisando que el salario de los empleados públicos cayó un 23 por ciento durante el gobierno de Mauricio Macri, y rechazando la propuesta del senador ya que apunta a rebajarlo aún más con esta nueva quita.

A la vez, los partidos políticos PRO y la UCR, a los cuales pertenecen los ocho senadores que presentaron el proyecto de recorte salarial y jubilatorio, se oponen decididamente a la aprobación de un aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia. Esta contribución, de ser aprobada, se aplicaría por única vez a personas, no a empresas, que hubieran presentado una declaración de bienes personales superior a 200 millones de pesos.

Esta rotunda negativa a un aporte solidario de los ocho senadores del PRO y de la UCR, que se estima alcanzaría sólo a 12 mil personas del total de 45 millones de habitantes del país, cuenta con el apoyo irrestricto del Foro de Convergencia Empresarial que agrupa, entre otras, a entidades como AEA, ABA, IDEA, ACDE, CRA, Coninagro y Sociedad Rural Argentina.

Mientras tanto, Esteban Bullrich y sus siete acompañantes sólo atinan a descargar sobre los ingresos de los trabajadores y jubilados estatales una nueva contribución, reduciendo aún más su capacidad económica, protegiendo a la vez los intereses de los poseedores de mayor riqueza y posibilidades contributivas. ¡Toda una opción la de Bullrich y compañía, como la de su tía Patricia en el 2001, en contra de los trabajadores y jubilados!

 

* Norberto Alayón es trabajador social, profesor consulto de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

 

_____

Fuente: Página12

Postales para NO OLVIDAR

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº129

 

Descargar

 

Xi Jinping: Tres discursos

 

Descargar

 

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015