Alvaro Uribe ganó la presidencia (2002-2010) porque convirtió el malestar y rechazo de la población a las guerrillas y el cansancio de décadas de guerra  en su principal bandera de gobierno. De hecho, su principal promesa fue la seguridad democrática como estrategia para derrotar las guerrillas que según la propaganda de guerra de los medios de comunicación, eran el peor mal de Colombia.

En días pasados amanecimos con el implacable planeta Twitter sobresaltado, mostrándonos como tendencia la última ocurrencia de Henry Falcón, posteando un video trotando (íngrimo y solo) desde el Parque del Este. Imaginamos que intentaba emular un film de Charlie Chaplin, porque las imágenes eran solo de sus piernas flacuchentas, en modo trote, totalmente desincronizadas y pérdidas en el espacio. Quizás estaba disfrazado de Capriles (con indumentaria de atleta pues), pero totalmente mudo, incapaz de conectar frente a la cámara una sola idea con su cerebro.

Ecuador oficializó este 23 de julio de 2018 su decisión de ser país asociado en la Alianza del Pacífico durante la XIII Cumbre de este bloque.

La Alianza del Pacífico nació en el 2011 teniendo a México, Perú, Chile y Colombia como Estados fundadores, EEUU y China como observadores y Australia y Canadá como futuros Estados asociados y en la actualidad representa el 38 % del PIB de América Latina y el 57% de su comercio exterior con un mercado potencial de cerca de 220 millones de personas.

El anuncio del Presidente sobre su deseo de cambiar el papel de las Fuerzas Armadas disuelve la barrera entre la seguridad interior y la defensa nacional. Si la sociedad no detiene a Mauricio Macri, la decisión oficial cambiará la vida de la Argentina para siempre. Y arruinará, inclusive, la vida de los propios militares. Una desgracia, porque la Ley de Defensa Nacional fue promulgada en 1988 por Raúl Alfonsín y garantizó 30 años donde cada quien hizo solamente lo que le correspondía. 

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº73

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar