Esta situación, que se presentará el próximo domingo, es predecible dada la actitud histórica del venezolano de participar en los procesos electorales.

1 El próximo domingo 20 Venezuela estará votando, y tengo la firme convicción que el electorado lo hará masivamente. Que toda la campaña para que la convocatoria del Consejo Nacional Electoral fracase, no logrará su cometido. Que la siembra de pesimismo, así como las descaradas presiones del gobierno norteamericano y de la Unión Europea -de los Santos, los Macri, los Temer y otros tantos emboscados-, no fue escuchada por el pueblo venezolano. Que la bestial campaña mediática, al igual que la posición adoptada por los sobrevivientes de la partidocracia puntofijista y de sus históricos dirigentes de abstenerse de manera militante, no surtió efecto.

2 Esta situación, que se presentará el próximo domingo, es predecible dada la actitud histórica del venezolano de participar en los procesos electorales. Ocurrió igual, en un momento difícil, cuando la dictadura de Pérez Jiménez convocó en 1952 a elecciones para una Constituyente con el propósito de legitimarse. Entonces URD, Copei y el PCV acordaron participar, en tanto que AD, en la clandestinidad, se abstuvo siguiendo la orden de Betancourt en el exilio, secundada por la dirección interior del partido. El resultado fue claro: la dictadura fue derrotada en las urnas, al igual que el llamado a la abstención, mientras que los que participaron lograron la mayoría -que no fue reconocida por el gobierno militar-. Mas lo importante del episodio es que el votante atendió el llamado a participar y rechazó abstenerse.

La historia se repite en el 2017 cuando el gobierno de Maduro convoca a elecciones para escoger a los miembros de una Asamblea Nacional Constituyente, en base a los artículos 347, 348, 349 de la Constitución. En esa ocasión los electores votaron mayoritariamente y la abstención fue un desastre.

3 Ahora se hace presente, de nuevo, el fenómeno. La persistente campaña de descrédito de la vía electoral -que es lo que está en el fondo de la posición abstencionista-, promovida por partidos tradicionales en decadencia, de dirigentes políticos que hicieron carrera a través del voto popular y ahora reaccionan en contra por razones que tienen que ver con la desesperación de saberse débiles, y, además, por seguir instrucciones del exterior, lo que contribuye a una mayor división de la oposición y a su consiguiente desaparición a los fines del actual proceso comicial.

4 No obstante, la atracción que el sufragio ejerce sobre el venezolano se expresa en un proceso que marcha con normalidad, con varios candidatos que rechazaron la política abstencionista, Falcón, Bertucci, Quijada, que resistieron presiones directas de los EEUU, para que renunciaran y se cumpliera el propósito de que Maduro no tuviera competidores, lo cual facilitaría apuntalar el argumento sobre el carácter fraudulento de la elección el 20M. Pero los presagios de que no se efectuarían las elecciones o que éstas transcurrirían en medio de la violencia, habrán fallado. El pueblo venezolano votará, abrumadoramente, el próximo domingo. En un clima distinto al que pronostican los abstencionistas, tanto los que operan dentro del país como los que lo hacen en el exterior.

El próximo domingo lo que más importa es que se habrá impuesto la participación y que los anuncios apocalípticos se esfumarán. Que vuelve a triunfar la democracia, el Estado de derecho y la Venezuela de la esperanza. En lo personal estaré con mi familia -el próximo domingo, muy temprano-, votando por la paz y la revolución bolivariana.

° Un gran amigo, brillante periodista, combatiente contra la dictadura de los militares y de la derecha en Chile, Manuel Cabieses, luchó contra viento y marea por mantener en circulación el semanario Punto Final, ejemplo de buen periodismo, acaba de anunciar que cesa la circulación del tabloide y lo despide con un editorial que no vacilo en calificar de excepcional, titulado “La dictadura del pensamiento único”. Cito párrafos: “Debemos informar que Punto Final se ve obligado a suspender su publicación debido a problemas de financiamiento”, y agrega: “Chile es uno de los países en que existe una mayor concentración en la propiedad de los medios, detentada por la minoría que se ha adueñado del país. El cacareado pluralismo informativo que caracterizaría a la democracia chilena, no existe. Tal como no existe, en los hechos, esa democracia”. Y remata de esta manera: “Pensamos que algún día Punto Final volverá en brazos de las condiciones sociales y políticas que hicieron necesaria su fundación hace 52 años. A nuestros continuadores les deseamos éxito en un Chile diferente, democrático, participativo e igualitario en derechos sociales y políticos”…

° Buena muestra esta de lo que en verdad significa la promoción publicitaria sobre la democracia y la libertad en países que suelen ser presentados como modelos…

° El presidente colombiano Juan Manuel Santos -próximo a abandonar el cargo-, asume como postrera misión en lo diplomático, sobre todo luego del fracaso de su logro privilegiado: la paz en su país, el empleo de un lenguaje hostil a Venezuela para que el gobierno norteamericano construya un consenso regional antivenezolano. Todas las iniciativas de agresión contra Venezuela, puestas a circular por el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro, son coreadas de inmediato por Santos, y muchos de los ataques de Santos contra el gobierno de Nicolás Maduro de inmediato los apoya la Casa Blanca…

° En medios diplomáticos y de analistas políticos se generan comentarios de todo género en torno a los amapuches cruzados entre los presidentes Trump (EEUU) y Macron (Francia): abrazos, toques en el rostro, palmadas en el pecho y la espalda, sonrisas capciosas, poco apropiados cuando ocurren en un marco de agresiones bélicas y terribles amenazas…

° Es de gran importancia lo que sucede con la coordinación, en materia de lucha contra la corrupción, mafias e impunidad, que se está dando entre el presidente Nicolás Maduro y el fiscal general, Tarek William Saab. Es una actitud que garantiza la persecución del delito y los delincuentes, cuyos resultados son evidentes. Solo en  pocos meses hay centenares de procesos abiertos y de causas sentenciadas. La voluntad de erradicar la impunidad y las mafias que acababan con la justicia, causantes de la especulación y los trabajos sucios en la economía, garantiza resultados saludables para el funcionamiento de las instituciones. Pero es clave que siga adelante este proceso de saneamiento de la situación del país y que nada lo paralice. Que no surja, de pronto, una mano peluda que lo desvíe…

° El chavismo aventaja al resto de competidores en la carrera electoral porque en medio de una crisis aguda ha sabido manejarse con habilidad   y en el marco de un proyecto. Atenuar la conflictividad, satisfacer reclamos populares, y, al mismo tiempo, organizarse con un trabajo       a todos los niveles y llegando con       un mensaje social a lo más profundo del pueblo. Mientras que a sus adversarios los devora la división,        el vedetismo y la obscena dependencia de centros mundiales de poder. La oferta de proyecto de gobierno del sector opositor que participa es confusa y carece de atractivo. Su acierto es participar       en el proceso electoral…

° El Gobierno debe tener cuidado        con ciertas acciones policiales en el sector financiero -al margen de la ley-            que no se sabe quién las ordena.          Hay muchas provocaciones y provocadores…

° Contundente el simulacro electoral del domingo 6 de mayo, es premonitorio de lo que pasará el próximo domingo 20. Una vez más el alto mando de la oposición y la Casa Blanca se equivocaron con Venezuela.

 

       

Fuente: Últimas Noticias

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar

Correos del Sur Nº70

 

Descargar