El domingo 17 de junio de 2018 se realizaron  los comicios definitivos para que los colombianos decidieran al próximo presidente que los gobernará los próximo cuatro años. Exactamente esa elección fue catorce días antes de que los mexicanos se pronuncien por quien ocupará su presidencia el primero de julio por un periodo de seis años. Entre ambos procesos electorales hay algunas similitudes, pero de igual manera presentan también unas marcadas diferencias. En el primer caso las tendencias apuntaban a dar como ganador al candidato de la ultraderecha colombiana: Iván Duque. En el caso mexicano  todo apunta al revés (hasta el presente momento), según las encuestas y los amplios sectores de opinión nacionales e internacionales, como un seguro triunfo del candidato de la centro izquierda:  Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aspirante presidencial de la coalición formada por el Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES)  y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), cuyo lema de campaña es: “Juntos haremos historia”.

La Revolución Bolivariana tras la victoria electoral del 20 de mayo, inicia una etapa de Renovación y Reimpulso. Estamos en la búsqueda de la eficiencia política y la calidad revolucionaria, no podemos fallarle al pueblo. Debemos terminar de derrotar la guerra económica interna y externa.

El presidente Maduro renovó su equipo ministerial, esperado desde hacía días, confirmó en sus cargos a 23 de ellos, designó  diez nuevos,  siete mujeres incluidas y movió dos enroques. Si uno dedujera que esa veintena han cumplido bien sus funciones, que se desempeñaron adecuadamente en sus cargos, que han satisfecho las expectativas presidenciales, necesariamente tendría que suponer lo contrario de quienes salieron. Pero sería injusto extraer conclusiones como esas. La evaluación que seguramente se ha hecho del rendimiento de cada uno,  es desconocida fuera de los cerrados límites de palacio.

A dos semanas de las elecciones presidenciales, todos los indicios públicos disponibles auguran el triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Y también van en ese sentido algunos indicios de carácter privado: muchos connotados pripanistas muestran un aire de resignación ante ese hecho que consideran inevitable. Algunos de éstos incluso señalan que en Los Pinos priva notoriamente esa misma atmósfera de resignación.

Durante su campaña, Duque se centró en una reforma fiscal a favor de las clases altas.

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar

Correos del Sur Nº68

 

Descargar