Nos están golpeando donde más vulnerables somos: producción y distribución, especialmente de alimentos y medicinas. Nosotros ponemos la corrupción, lo que complementa la guerra económica exógena. El impacto es formidable porque sacude la estructura social entera, minuciosamente, molécula a molécula. Con eso ocupan todo el ancho de banda de nuestra vida mental, pues no pensamos en otra cosa que en alimentos y medicinas. ¿Soluciones? Los bonos y las cajas CLAP no están mal porque impiden la desintegración inmediata, pero no son la solución perdurable a pesar del peligro de que en Venezuela lo provisional se queda. No es fácil montar un aparato productivo y distributivo completo pero hay que hacerlo aceleradamente, revolucionariamente, porque el empresariado decidió en lugar de producir y distribuir destruir el país para apoderarse de sus cenizas porque así son de brillantes los parásitos. ¿Hay empresarios productivos? Sería bueno saberlo.

Se nos invita a formular propuestas para vencer la crisis. Ésta no existiría si se hubieran aplicado desde el principio las propuestas siguientes.

Son muchas y muy variadas las señales de que a partir del domingo 1 de julio pasado México vive una nueva y promisoria época. Una primera señal relevante de enorme valor simbólico fue la reunión el 3 de julio entre López Obrador y Peña Nieto. Se juntaron en Palacio Nacional y no en Los Pinos. Señal positiva porque la sede del Poder Ejecutivo Federal es Palacio, y Los Pinos es simplemente la vivienda del titular de ese poder. Lo político en lo político y lo privado en lo privado.

Para vencer la crisis, sanear la administración pública. Reinstaurar, mediante las actuales técnicas informáticas, el control previo, posterior y concomitante sobre el cumplimiento de las metas, programas y objetivos de los presupuestos públicos, con sanciones administrativas, civiles y penales para el caso de incumplimiento injustificado de ellos.

Se nos invita a formular propuestas para vencer la crisis. Ésta no existiría si se hubieran aplicado desde el principio las propuestas siguientes.

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº73

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar