Aunque esperada, la elección de Miguel Díaz-Canel Bermúdez a la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba es un hecho trascendental.  A 57 años exactamente de la victoria del pueblo cubano en Playa Girón, Cuba experimenta un notable jalón en una transición generacional programada, ordenada e iniciada hace tiempo. Es inevitable recordar hoy aquellos días vertiginosos de lucha incesante, con Fidel en la primera línea, cuando el pueblo armado de la pequeña isla le infligió a Estados Unidos su primera gran derrota militar en América.

A casi un decenio de estar en la presidencia de la República de Cuba, entre el 18 y 19 de abril de 2018 el presidente Raúl Castro dejará de ocupar dicho cargo. Su llegada el poder presidencial aconteció el 31 de julio de 2006, momento en que Raúl Castro asumió temporalmente la primera magistratura de su país junto con la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros. Más tarde fue electo en el año de 2008 por  parte de la Asamblea Nacional para  continuar en el cargo y fue reelecto nuevamente en 2013. Fueron casi diez años en que el expedicionario del Granma, ex guerrillero y estratega militar del Movimiento 26 de julio (M-26-VII) combatió contra la dictadura de Fulgencio Batista en la Sierra Maestra. El general Raúl Castro también fue el principal responsable del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y ocupó legítima y éticamente la presidencia de la Cuba revolucionaria, cuando el comandante Fidel Castro dejó el cargo de presidente de la patria de José Martí.

La Revolución es un proceso dialéctico de transformaciones y experiencias acumuladas, de cambio y continuidad; es una obra colectiva como esencia y práctica imprescindible.

1 El 20 de mayo, fecha fijada por el Consejo Nacional Electoral para realizar la elección presidencial –y la de diputados a las Asambleas regionales y Concejos Municipales– está encima. Tan solo restan 30 días para que el pueblo venezolano sufrague. Pero la sensación que existe en el país es que, prácticamente, la suerte está echada, salvo que surja algún imponderable.

"No hay hogar, ni reunión pública o privada, donde el tema electoral y la conjetura sobre quién ganará la presidencia de la República, esté presente"

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº61