Cuando se dio la coyuntura golpista en Nicaragua, las voces de izquierda dentro y fuera del Abya Yala en su mayor parte dieron prueba de una pobrísima comprensión de las realidades de nuestros pueblos centroamericanos. Todo pudo haber terminado en un baño de sangre para Nicaragua y la región de no haber sido por la sabia manera cómo la dirigencia sandinista supo manejar la situación.

Prácticamente hace dos semanas que el pueblo de Haití está protagonizando una insurrección a gran escala. Sí, dos semanas, por no decir dos meses, dos años o dos siglos. Pero a pesar de ello el mundo sigue ignorando la bravura de estas mujeres y hombres que como bien dice el luchador haitiano Henry Boisrolin, “ya no tienen nada que perder porque hasta la vida le han quitado”.

Los datos estadísticos son más que elocuentes. Cualquier estudio revela índices de una economía en recesión crónica, pérdida del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, precios y servicios impagables, destrucción de la pequeña y mediana empresa, aumento del desempleo y el trabajo precario, retroceso en materia de soberanía científica y tecnológica. 

La Izquierda chilena necesita con urgencia reacondicionar sus reflejos políticos, actualizar su acervo ideológico y modernizar sus métodos organizativos para convertirse en actor fundamental de la lucha política.

Buena parte de lo que escribí hasta 2013 lo hice en interlocución directa con Chávez. No fue un ejercicio consciente. Fue algo que descubrí conversando con algunas personas de mi círculo más íntimo, haciendo balance de lo escrito durante siete años y definiendo lo que correspondía hacer en adelante, en un momento en que intentábamos asimilar la pérdida física del líder de la revolución bolivariana.

Frases

"Creo en los poderes creadores del pueblo"
          Aquiles Nazoa

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº99

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar