La situación de Guatemala se puede definir como una “sin salida” pues, a diferencia de otros países dominados por la derecha, en el país mesoamericano no existe una oposición progresista o de izquierda consolidada que pueda disputar en las elecciones del 2019 con posibilidades de triunfo[i]. El escenario político es de continuo deterioro; la situación actual resulta más crítica que la existente en el 2015 cuando el país tocó fondo por el mega-escándalo de corrupción que obligó la renuncia del presidente Otto Pérez y su vicepresidenta. La resolución temporal de la crisis terminó empeorando la situación general del país: el presidente Jimmy Morales se convirtió en el ejecutor de la misma política neoliberal de las élites tradicionales, que mantienen a Guatemala como uno de los países más pobres de Latinoamérica, con altos índices de violaciones a los derechos humanos, y una total dependencia a las políticas migratorias y de seguridad de los EE.UU. Una Guatemala inconclusa[ii], como la llamaría Jacobo Arbenz.

El pasado 17 de julio culminó exitosamente la XXIV edición del Foro de Sao Paulo (FSP) en La Habana. Podemos afirmar que esa edición del FSP es quizás la  cita más importante de esta organización política continental desde su fundación, puesto que se realizó en un difícil escenario histórico donde está en juego el equilibrio de la correlación de fuerzas en América Latina y en el mundo.

En el esfuerzo por conocer a China, su vida, su cultura, su idiosincrasia y su historia y tratar de entender lo que hoy está ocurriendo en ese país y las implicaciones que ello tiene y va a tener en el mundo, he terminado de escribir un libro en el que después de tres años de investigación y siete viajes a ese país, intenté sintetizar el vasto conocimiento adquirido, logrando comprender y aprender muchas cosas. Una de ellas, tal vez la más importante es que sus parámetros de comportamiento como individuos, como sociedad y como Estado emanan de una historia y una filosofía que no es la nuestra, a lo mejor esto es una verdad de perogrullo, pero creo que el desconocimiento de una afirmación tan elemental lleva a conclusiones erróneas que conducen a análisis incorrectos de la realidad de ese país y de las repercusiones que el acontecer de su vida política tiene en lo interno, y por supuesto en lo exterior.

Independencia, igualdad, democracia protagónica y poder popular constituyente, economía mixta y lucha contra la corrupción son las líneas programáticas sobre las cuales nuestro Comandante Chávez convocó y unificó a las más diversas corrientes del pensamiento patriótico y popular en 1998. Como lo hemos escrito en anteriores oportunidades, a lo largo de todos sus discursos, documentos y las políticas desarrolladas por el Comandante hasta el año 2012, hay una coherencia histórica e ideológica.

El balance que deja el Foro de Sao Paulo, celebrado en La Habana, Cuba, es positivo. Seiscientos 25 delegados acreditados de 51 países, pertenecientes a 168 organizaciones, entre partidos políticos, movimientos sociales e intelectuales.

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº73

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar