La crisis migratoria ha puesto de manifiesto una serie de conflictos económicos, sociales y políticos que Honduras viene acumulando desde hace muchos años, también ha revelado las relaciones de subordinación de nuestros países a las políticas norteamericanas que nunca habían sido tan evidentes y descaradas, pero lo que realmente subyace en esta coyuntura, es el desgaste del gobierno hondureño por su naturaleza ilegítima y su incompetencia administrativa, que demuestra su verdadero objetivo, beneficiar a cualquier costo a la élite oligárquica que mantiene secuestrado el Estado.

Siendo el tercer país con más desigualdad del mundo y con el 52.3% de la población bajo los niveles de pobreza, es iluso y hasta irresponsable pretender negar que no haya hambre en Puerto Rico. “Puerto Rico sufre de dos situaciones particulares. Una es la pobreza, que cuando definimos pobreza lo hacemos basado en los niveles federales de la pobreza, y en Puerto Rico casi la mitad de la población está por debajo de los niveles de pobreza. El otro gran problema es la desigualdad que existe. Puerto Rico es uno de los países más desiguales, y aunque la desigualdad no iguala a pobreza, la desigualdad es un gran problema por la distribución de la riqueza. En Puerto Rico, el 20% de las personas tiene más del 80% de de la riqueza”, manifestó en entrevista con CLARIDAD la presidenta del Banco de Alimentos de Puerto Rico (BAPR) Denise Santos Feliciano.

En los últimos días, una caravana de varios cientos de hondureños y hondureñas, salió de la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, “expulsados por la hambruna y la violencia que reina en el país”, decididos hasta llegar a los EEUU y buscar en ese país una “vida mejor”.

El arsenal de derechos humanos armados también incluye guerras no convencionales, como las guerras económicas y los regímenes de sanciones, aparentemente justificadas por las presuntas violaciones de los derechos humanos del Estado objetivo.

Me llamó la atención un letrero hecho en plena efervescencia golpista, que dice: "Daniel y la Chayo no pasan de mayo; NO AL DIÁLOGO", porque en él se resume magistralmente el verdadero carácter de la crisis que vivió nuestro país en meses recientes. La derecha quería (y sigue queriendo; y siempre ha querido) derrocar al gobierno por la fuerza y por tanto, no quería dialogar. O sea, los voceros de la oposición dicen que su objetivo es la democracia, pero no quieren elecciones ni diálogo... ah perdón, elecciones sí, pero adelantadas. O sea, interrupción antidemocrática del período de gobierno para el que fue electo nuestro Presidente, el Comandante Daniel Ortega. Es decir, de democracia nada; por tanto, su reivindicación política es fallida. Oh, perdón, olvidaba que ahora sí quieren diálogo, pero nosotros respondemos: que dialogue tu madre, porque el verdadero diálogo no es con ellos ni con los criminales a su servicio, sino entre los amigos, vecinos, familiares, compañeros de trabajo, que en lo más duro de la crisis estuvieron en bandos contrarios, porque los intereses de los trabajadores sandinistas y los trabajadores liberales son los mismos, y los defiende el FSLN; y es por eso que el sandinismo tiene como objetivo la unidad del pueblo, mientras el bloque oligárquico-burgués, antes libero-conservador y ahora neoliberal, siempre ha querido que el pueblo se divida (antes, en liberales y conservadores; ahora, en sandinistas y liberales).

Frases

"Cuando un pueblo despierta, se llena de coraje y decide ser libre, jamás podrá ser derrocado"

Hugo Chávez Frias

Correos del Sur Nº81

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar