“Violan a una mujer en la parada de tren de tal estación”, dijo el presentador de noticias, sin inmutarse, con ese rostro que tienen los que ven la violencia de género como cosa natural. ¿Cuántas mujeres son violadas en las estaciones de autobús y de tren diariamente en el mundo? Cosa natural para la sociedad que somos. 

La sirvienta seguirá siendo sirvienta, sin beneficios laborales ni derechos humanos. Todo el día, humillada, entre mierda.

La historia nos recuerda, a la hora de hablar del día Internacional de la Mujer, que la propuesta de designar el 8 de marzo como el Día  Internacional de la Mujer, surgió de las mujeres socialistas alemanas y más concretamente de Clara Zetkin. La iniciativa fue presentada en la II Conferencia Internacional Socialista, los días 23-27 de Agosto de 1910, en Copenhague.

ONU Mujeres está profundamente preocupada por la brutal violencia sexual y el asesinato de mujeres y niñas que ha sido recientemente señalada por las mujeres en Argentina y que repercute en toda América Latina y más allá.

“Si no paran, paramos”. Así de claro. Las mujeres argentinas han tomado la iniciativa de decir "Basta ya” a la ola de asesinatos, violencias de todo tipo impuestas por el machismo y secuestros derivados de la trata que termina convirtiendo a adolescentes y jóvenes en las nuevas desaparecidas del siglo XXI. Por ello, han decidido cargarse en sus valientes y dignas espaldas de trabajadoras, campesinas y estudiantes la responsabilidad de lanzar un PARO NACIONAL el próximo miércoles 19 de octubre. Un paro que al igual que las manifestaciones multitudinarias del “Ni una menos” (felizmente repetidas por todo el continente) ponga a las mujeres en la calle, generando con el bullicio de su protesta un grito de rabia que conmueva los cimientos de esta y otras sociedades que están obligadas a reaccionar frente a lo que está ocurriendo. Porque es muy grave que constantemente las crónicas hablen de chicas que desaparecen o son violadas, o las maten, como ocurriera recientemente en Mar del Plata con Lucía Pérez, o son acuchilladas como le ocurriera a dos estudiantes que se hallaban tocando la guitarra y cantando en una plaza del barrio de La Boca, o la infinidad de maridos enfermos de violencia que golpean una y otra vez a sus compañeras, como cumpliendo un hipotético mandato derivado por siglos de patriarcado.

Frases

“No es entonces mera retórica nuestra bolivarianidad. No. Es una necesidad imperiosa para todos los venezolanos, para todos los latinoamericanos y los caribeños fundamentalmente, buscar atrás, buscar en las llaves o en las raíces de nuestra propia existencia, la fórmula para salir de este laberinto”.

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº85

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar