Este era un país de excluidos. De gente abandonada y olvidada en las oscuras catacumbas de la miseria. Desde la colonia, los humildes siempre estuvieron subyugados al poder del amo, luego del patrono, de los ricos y poderosos. Los sifrinos que ahora destruyen el país, son los mismos que por décadas se acostumbraron a vivir del asalto y el saqueo de las arcas nacionales, dejando solo migajas para el pueblo.

El informe anual Panorama Social de América Latina 2016 fue presentado el martes 30 de Mayo por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en Santiago de Chile.

Entre los organismos creados por la Organización de las Naciones Unidas se encuentra el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) el cual se encarga de promover “los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor”, trabajando para ello en tres áreas fundamentales: el Desarrollo Sostenible; la Gobernanza democrática y mantenimiento de la paz; y el tema del Medio Ambiente y la resiliencia frente a los desastres naturales.

El mercado laboral ha fracasado, como casi todos los demás. Ya no hay bastantes trabajos disponibles y los que quedan no sirven para pagar las facturas. ¿Y si el trabajo no es la solución, sino el problema?

El 3 de abril de 1968, víspera de su asesinato, el Premio Noble de la Paz y activista de los derechos civiles, reverendo Martin Luther King ,declaró a su seguidores “ ...He visto la tierra prometida. Quizá no pueda llegar con vosotros pero deseo que sepáis que nosotros, como pueblo, conseguiremos la tierra prometida”, con lo que se adelantaría casi medio siglo a la elección de un Presidente afroamericano. Así, por primera vez en la Historia de EEUU, en 2008 es elegido como Presidente de la Nación un negro debido al voto de las minorías latina y afroamericana, con lo que los partidos tradicionales del establishment habrían cambiado su estrategia electoral para captar un voto que en el horizonte del 2050 será mayoritario. Así, según la Oficina del Censo de EEUU, hacia el 2043 los blancos dejarán de ser la mayoría de la población estadounidense y serán desplazados por la suma de la población hispana que aumentaría de 53,3 millones en la actualidad a 128,8 millones en 2060 y la afroamericana, que pasaría los 41,2 millones actuales a los 61,8 millones previstos por las proyecciones.

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº38