Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

La historia de la modernidad tiene dos caras: por un lado, es una historia de revoluciones y luchas por los derechos. Pero a la vez está plagada de violencias, de injusticias y de abusos.

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica analiza cómo reforzar la capacidad tributaria de América Latina para que los estados puedan articular una respuesta financiera sólida a los efectos económicos y sociales de la pandemia: los gastos sanitarios, en la búsqueda de la vacuna y remedios, transferencias a trabajadores suspendidos y de la economía informal, subsidios para pequeñas empresas y créditos subsidiados son sólo algunas de las primeras acciones para salvar vidas y, también, la economía. Un impuesto a las grandes fortunas (más de un millón de dólares) en América Latina, con una alícuota de 2.5 por ciento, podría recaudar entre 0.5 y uno por ciento del PIB regional, entre 25 y 50 mil millones de dólares. La región tiene aproximadamente 673 mil contribuyentes en esta categoría de millonarios. De éstos, 259 mil residen en Brasil, 173 mil en México, 64 mil en Chile y 30 mil en Argentina. Su contribución podría financiar hasta una séptima parte de los fondos necesarios para superar la pandemia y la crisis generada.

Las multitudinarias movilizaciones contra el asesinato racista del joven George Floyd que hoy conmueven al Gran País del Norte  confirman que no hay cuarentena ni control digital que detenga a ningún pueblo cuando se siente avasallado.

En la reunión virtual del Grupo de Puebla, celebrada el 15 de mayo, se acordó abogar por una moratoria de la deuda externa latinocaribeña, oponerse a que los sectores desfavorecidos paguen por la crisis económica y a que prosiga el modelo neoliberal, rescatar la función social del Estado y relanzar el proceso de paz en Colombia, yugulado por el trío Trump-Uribe-Duque. Allí, Aloizio Mercadante, prominente fundador del PT junto a Lula, dijo que en Brasil la gestión de los alcaldes y gobernadores consiguió aplanar la curva del Covid, pero la arremetida de Bolsonaro contra la distancia social logró dispararla de nuevo.

En esta pandemia, como pocas veces en la historia, se ha podido apreciar de forma tan clara el menosprecio del capital por la vida humana. La obsesión de la gran mayoría de los magnates por no cerrar el negocio no importa el daño que ello pueda infligir a la salud de los trabajadores.

Postales para NO OLVIDAR

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº133

 

Descargar

 

Resumen Latinoamericano: Septiembre

 

Descargar

 

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015