Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Elecciones en EE.UU.: Conviene estar con la guardia en alto

Al iniciar el mes de agosto, nos adentramos en una cuenta regresiva peligrosa y amenazante. Restan apenas tres meses para la celebración de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Indicadores cada vez más poderosos y confiables anticipan la derrota electoral de Donald Trump y el partido republicano. No se trata de una simple suma de electores, de cuál de los candidatos, si alguno, es más carismático o mejor orador, ni siquiera sobre cuál de ellos posee más multimillones para saturar los medios de comunicación de masas con sus rostros y promesas.

Se trata de la decisión cada día más clara de los grandes intereses que controlan ese país en el plano económico, político, militar, mediático y diplomático. Tiene que ver con el rumbo que esos grandes intereses, denominados como el “gobierno permanente”, pretenden que siga Estados Unidos como gran potencia imperialista mundial. Está relacionado con las preocupaciones que ha generado la gestión tan errática y perjudicial de la administración Trump en los pasados años.

Trump y su gente no se quedarán cruzados de brazos. Están plenamente convencidos –al igual que decenas de millones de ciudadanos estadounidenses– que la ruta correcta para recobrar la grandeza universal de Estados Unidos la dicta el extremismo político, el supremacismo racial y el fundamentalismo ideológico-religioso-social.

Es entonces, cuando se sabe amenazada con la derrota electoral y política, que a esa extrema derecha neofascista que gobierna Estados Unidos se le podrían ocurrir manifestaciones de fuerza dirigidas a exacerbar el patriotismo y el sentido de abanderada de la justicia y la libertad planetaria, que tan presente está en la idiosincrasia de esa sociedad. Ello puede aplicar a acciones contra China por la situación existente en Hong Kong. O medidas económicas o políticas contra Rusia; o hasta acciones cargadas de chauvinismo contra la Unión Europea (UE).

Pero la espina que Trump y su gente tienen profundamente clavada es Venezuela bolivariana. Es el país contra el que más recursos económicos, políticos, diplomáticos y mediáticos ha invertido, sobre todo desde que Nicolás Maduro asumió la presidencia, en enero de 2019. De eso han pasado más de 18 meses. De nada han servido las amenazas, las mentiras, las infamias, las agresiones, los bloqueos, el robo de sus riquezas.

La Revolución bolivariana se mantiene en pie por la valentía y arrojo de su Gobierno, por la voluntad férrea de millones de venezolanos y venezolanas, por el apoyo de un grupo de países amigos y por la firmeza de la solidaridad internacional.

No sería exagerado afirmar, con honestidad y desapasionamiento, que a agosto de 2020 la Venezuela bolivariana constituye la mayor derrota para la administración Trump y el imperialismo estadounidense en esta época.

No debe extrañarle a nadie una escalada en las amenazas y agresiones contra Venezuela bolivariana durante las próximas semanas. Vemos ya cómo personeros de varios países de la región al servicio de Estados Unidos llaman, sin disimulo, a una agresión militar contra Venezuela, amparada en la manipulación del Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ello constituye una peligrosa muestra de debilidad e impotencia ante la fortaleza de Venezuela. Pero puede suceder; o algo similar, que le permita a Trump demostrar que es el gran jefe de América y el mundo; el más macho de los machos. Y que por eso debe ser reelecto, incluso con el consentimiento del gobierno permanente.

Debemos estar con la guardia en alto, atentos a cuanto sucede, prestos a denunciar cada acción sospechosa de los cómplices de Trump en nuestra región. Listos a multiplicar la solidaridad con Venezuela bolivariana. Y a combatir al fascismo donde quiera que levante cabeza.

 

* Catedrático Universidad de Puerto Rico y dirigente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico

 

_____

Fuente: La Época

Frases

 

“Tenemos que unirnos porque el mundo lo acelera todo y sino aceleramos nuestra unidad, ese mundo se viene contra nosotros”

Hugo Chávez
 
 

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº126

 

Descargar

 

Xi Jinping: Tres discursos

 

Descargar