José María Aznar, presidente del gobierno español entre los años 1996-2004, viajó a Washington por estos días y en reunión con Luis Almagro, secretario general de la OEA, se ha referido a la «necesidad de una intervención en Venezuela en apoyo al líder opositor Juan Guaidó», según un despacho de la agencia EFE.

Tal pronunciamiento de Aznar, aunque parezca tremendista, no lo es. Recordemos que el 16 de marzo de 2003, en las Islas Azores, él, junto al mandatario norteamericano de entonces, George W. Bush, y el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, acordaron la invasión a Irak, comenzada el 20 de marzo del propio año, que costó más de un millón de muertos y heridos en esa nación.

Es bueno tener en cuenta que su «recomendación» de una intervención foránea en Venezuela es parte de su pensamiento de ultraderecha de antes y de ahora.

No debemos olvidar que fue José María Aznar, como presidente del gobierno español, quien propició e impulsó la llamada «posición común» contra Cuba, fundamentada en aislar a la Isla desde el punto de vista económico y comercial. Una manera expedita de ampliar el bloqueo norteamericano cuyo fin siempre ha sido el de destruir la Revolución Cubana.

En todas sus acciones se ha identificado como un personaje al servicio de Estados Unidos. Entonces ¿por qué no hacerlo ahora? Para colmo argumentó que «habrá consecuencias negativas si el país más importante del mundo –Estados Unidos– no es capaz de asumir sus competencias» respecto a Venezuela. Es decir, no solo pide una «intervención» en la nación bolivariana, sino que advierte sobre lo que podría pasar de no consumarse.

Su anfitrión en Washington, Luis Almagro, dijo «coincidir» con Aznar en su ¿preocupación? respecto al tema Venezuela. Y para que no quepa duda sobre el asunto, acompañó su mensaje por Twitter con una foto del encuentro: ¡Qué honor para el personajillo de la desprestigiada OEA!

 

          

Fuente: Granma

Frases

"Creo en los poderes creadores del pueblo"
          Aquiles Nazoa

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº99

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar