Y en un hecho singular, nuestro Canciller Arreaza sentó a los embajadores de la Unión Europea para leerles y entregarles formalmente la carta de protesta por las últimas decisiones sancionatorias aprobadas en Bruselas.

Lo había escrito en otras oportunidades, que Estados Unidos, mientras Donald Trump fuese presidente de ese país, no abandonaría su política contra Venezuela, dirigida a desestabilizar su gobierno y ”rescatar la democracia”, pese a todas las intenciones y esfuerzos del presidente Maduro por normalizar esas relaciones.

El recorrido que ha hecho el vicepresidente  Mike Pence por varios países de la región,  no buscaba otra cosa que asegurarse su apoyo a las medidas que puedan adoptarse para lograr ese objetivo. Simultáneamente, el senador Rubio se reunió con el presidente electo colombiano, donde seguramente habrá encontrado un terreno fértil.

Pero tampoco se crea que siempre hay unanimidad. Vean, por ejemplo, como Virgilio Neto, Alcalde de Manaos, hizo lo que no se atrevió el presidente Temer, le dijo que respetara a Brasil, que es un país independiente, cuya política exterior la fijaban los brasileros. No es tan así, pero muy bueno que se lo haya dicho.

E igualmente habrán observado el pausado viraje de España con su nuevo gobierno del PSOE en lo que respecta a su política sobre  Venezuela, su Cancillería  declaró que propiciarán el dialogo y  salidas políticas a la crisis en este país. Evidentemente, empieza a distanciarse de la línea sumisa a Washington, que sigue la Unión Europea.

Y en un hecho singular, nuestro Canciller Arreaza sentó a los embajadores de la Unión Europea para leerles y entregarles formalmente la carta de protesta por las últimas decisiones sancionatorias aprobadas en Bruselas.

Entre tanto, la gente se pregunta ¿que hacen las oposiciones? En silencio, pues todas apoyan explicita o implícitamente,  en silencio o activamente, toda esa política de agresión a Venezuela, y es mas, algunos de sus dirigentes han estado demandando esas y otras medidas o acciones, incluida la invasión militar anunciada por Trump.

Pero no se crean ustedes que esa unidad EEUU-UE en su agresión a Venezuela revela una relación armónica. Todo lo contrario, nunca habían sido tan tirantes como ahora. Veamos el caso  de la OTAN.

Washington  ha comenzado por recordarles que deben pagar las cuotas que le corresponde a cada uno para sostener sus actividades belicistas, y hace poquito, Trump ha dicho que “la alianza militar de  la OTAN es tan mala como el TLCAN” (el tratado con México y Canadá) que Estados Unidos quiere revisarlo, mientras Francia ha plateado la necesidad de formar una alianza militar europea, propuesta que ha tenido el apoyo de varios países.

Entre tanto, Trump y Putin se han puesto de acuerdo para reunirse en Helsinki el 12-13 de julio. Precisamente las fechas que escogió la Otan para su reunión anual. Analistas consideran que ésta será ensombrecida con esa cumbre presidencial.

Y apenas hagamos referencia a otras cuestiones discrepantes, como el alza de aranceles en EEUU que afecta a países europeos, y genera una guerra comercial con China. La retirada de EEUU del acuerdo sobre Iran generó desacuerdos con los países europeos, y ahora el endurecimiento de las sanciones a Irán, en tanto presionan a países como la India, que tiene acuerdo con europeos.

Y remata saliéndose de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, precisamente cuando separa a los hijos de los deportados y mantuvo enjaulados a centenares de menores, decisión criticada por casi todo el mundo.

Este, a vuelo de pájaro, es el panorama de las relaciones de EEUU con la Unión Europea. Pareciera que solo coinciden  en agredir a Venezuela!

Y si me preguntan por la Unión Europea, allí tampoco marchan bien las cosas. En su mas reciente reunión, el viernes, sobre el problema de los emigrantes, parece que lo único importante que aprobaron, por presión de los mas radicales, fue eliminar las cuotas de inmigrantes que debía recibir cada pais, así como las sanciones a los que no las cumplieran.

Así están las cosas en el mundo civilizado.

Buenas noticias nos dio el gobierno. Están reuniéndose  con empresarios para acordar precios de 50 productos. Por ahora, parecen de acuerdo en tres de ellos. Pero hay quienes se preguntan, ¿será verdad tanta belleza? ¿Terminarán con la inflación? ¿Se estabilizarán los precios? ¿Los empresarios aceptaran cumplir los precios acordados?

Felicitaciones a los colegas periodistas que recibieron premios nacionales, estadales y municipales. Los agrupo a todos en Earle Herrera, galardonado con el premio mayor, y a ellas, en Desiree Santos, premio especial.

Otro tiroteo en Estados Unidos Esta vez en la Redacción de un diario con cinco muertos y varios heridos graves. En lo que va de año se han contabilizado mas de 150 tiroteos, sobre todo en institutos educacionales.

Imperturbables esos directivos de PDVSA. Ya el aceite para carros va por los 16millones el litro, y si es sintético, llega a los 40 millones.  Pero ni se atreven a explicarle al país porque se elevan tanto esos precios.

Y del mundial de fútbol, lo mas destacado ha sido la deshonrosa eliminación de Alemania, los campeones mundiales. Y ocurrió por partida doble, mientras Suecia clasificaba para dejarlos afuera, los coreanos remataban ganándoles 3 a 0. ¿Cómo los recibirían en Berlin?

Hoy elige México Presidente y cuerpos colegiados. Si  todo se desarrollara normalmente, M.A. López Obrador y la alianza que lo apoya, de la izquierda, debe ganar las elecciones. Todas las encuestas, desde antes de iniciarse la campaña, lo ponen a la vanguardia con ventaja que osciló entre 20 y 25 por ciento sobre el segundo. Pese a la férrea oposición del empresariado y de los medios. La gente, la mayoría de los mexicanos, quiere un cambio.

No soportan mas los altos índices de criminalidad,  la extendida corrupción y la mala situación. Estos problemas, como nunca los hubo en ese país. Nada mas saber que desde que empezó la campaña electoral han sido muertos mas de 150 participantes en la misma. ¿Qué puede impedir su triunfo? Solo una magno fraude, como no visto antes. Pero esta vez habrá mas ojos vigilantes, y gente decidida a enfrentarlo.

 

        

Fuente: Últimas Noticias

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar

Correos del Sur Nº70

 

Descargar