Fijar posición acerca del quehacer comunicacional en la Venezuela de hoy, 2018, a pocas horas de llevarse a cabo una de las contiendas electorales más trascendentes de los últimos 20 años, en la que, en medio de todas las vicisitudes, el pueblo pareciera ser la principal víctima, pero que, sin embargo, sigue estoicamente defendiendo lo que considera principios inalienables, como lo son las conquistas sociales alcanzadas hasta ahora, desde la Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela (PPyCV) abrimos este espacio para ejercer una de las tareas para las cuales nos hemos preparado durante muchos años: el periodismo.

Desde este espacio, reafirmamos nuestro compromiso ético con la verdad, con la defensa de la soberanía y los derechos del pueblo. Semana tras semana, plasmaremos lo que consideramos el sentir de los hombres y mujeres que a través de la comunicación han encontrado su trinchera de lucha para defender la patria y la verdad en medio del acoso, bloqueo y guerra económica que pretende poner en jaque a la democracia participativa y protagónica consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que delega en el pueblo el derecho a su autodeterminación. Y hablando de soberanía y autodeterminación... Mister Mike Pompeo, nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, se refiere al Gobierno venezolano como si se tratara de la estrella 56 de su bandera. Desprecia y pone en tela de juicio la capacidad de organización e inteligencia de millones de hombres y mujeres que viven en la patria de Bolívar. Se comporta como un estólido. Quizá más apoyado en el poderío armamentista del imperio norteamericano que en sus conocimientos de geopolítica. Amenaza tras amenaza, acusaciones tras acusaciones.

No cabe duda de que el funcionario sigue al pie de la letra el manual del Instituto Albert Einstein, sobre un sistema conceptual para la Liberación, o, dicho de otra manera, "De la Dictadura a la Democracia", una tesis de Gene Sharp, cuya primera publicación se hizo en Bangkok en 1993 por el "Comité para la Restauración de la Democracia en Birmania".

Pompeo es el más arrogante y capitán de los legionarios: Juan Manuel Santos, Mauricio Macri, Luis Almagro, Mariano Rajoy, Michel Temmer, Lenin Moreno, entre otros, a quienes se unen los apátridas Julio Borges, Henry Ramos, Capriles Radonski, María Corina Machado, Luis Florido, por solo nombrar al boleo que se vienen a la memoria.

Intuimos que la diplomacia del micrófono aplicada por Pompeo es la continuación de una guerra declarada hace muchos años, la cual pasó la fase de planificación y ahora entra en la etapa de las operaciones cibernéticas.

La proximidad de las elecciones del 20M da para muchas suspicacias. Las amenazas latentes de criollos y extranjeros, la búsqueda de un aislamiento, la intención de quitarnos hasta el oxígeno, nos da para preguntar ¿qué va a ocurrir en Venezuela después de las elecciones? Esa sola interrogante bifurca un centenar de suposiciones, las cuales crean un clima de tensión en cada coterráneo. Queda el terreno abonado para la mística, para los fenómenos paranormales, arcanos, predicciones e interpretaciones del pensamiento de los seguidores de Michel Nostradamus, médico francés cuyos versos misteriosos e ideas extrañas hoy se encargan de descifrar los investigadores y estudiosos de la materia, en lo que corresponde al 2018.

Que nos toca a los simples mortales que tan solo intuimos la magnitud del alcance que podrían tener las palabras de los jerarcas imperiales. Incursionar en la comunicación como forma de organización. Nuestro país tiene muchos flancos, es vulnerable y proliferan los talones de Aquiles. Por eso, pensar en la forma de establecer conexiones entre las distintas organizaciones populares, es lo más recomendable. Los místicos que se dediquen a interpretar su fenomenología y los periodistas y comunicadores a lo suyo. Con ética, moral y responsabilidad poner la verdad por encima de todos los apasionamientos.

En las próximas horas y en los próximos días, los periodistas y los comunicadores tendremos la oportunidad de hacer uso de nuestra ética, mostrando al mundo los acontecimientos en pleno desarrollo a partir de la verdad contrastable. Seguiremos comunicando...

 

         

Fuente: AVN

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar

Correos del Sur Nº68

 

Descargar