Los pasos del golpe de Estado, desde la aparición del desconocido Guaidó a la irrupción pública de Trump y sus gobiernos amigos de la región. Las alternativas que se abren.

"Cada vagón del metro puede convertirse en una Bosnia en miniatura", dice Hans Magnus Enzensberger en su ensayo sobre la naturaleza de los conflictos posteriores a la Guerra Fría. La frase se convierte en un resumen brutal de lo que puede ser un escenario lamentable para Venezuela: la Guerra Civil Molecular.

1 La ultra derecha internacional –léase, gobierno de Mr. Trump, Unión Europea, el inefable Grupo Lima– y la comatosa oposición venezolana, convirtieron el 10 de enero del 2.019 en una fecha mítica para consumar el atentado contra la democracia y el Estado de derecho en nuestro país. No escatimaron esfuerzos ni recursos. Las redes y el poder mediático se volcaron sobre los venezolanos. Con su inmensa capacidad para distorsionar la verdad. Para mentir. Para difamar. Con la fuerza letal que tiene el mensaje generado en laboratorios expertos en infamias para avasallar pueblos y violar principios consagrados en el ordenamiento jurídico internacional. Todo el poder de fuego del imperio y sus cipayos se proyectó sobre un escenario condicionado para recibir la descarga, que acabaría con la resistencia de un pueblo como el venezolano, poseedor de |singulares reservas de valor y coraje.

Un fantasma recorre la globalización neoliberal en descomposición, el fantasma del populismo de ultraderecha.

El ultrareaccionario comentarista, escritor, columnista, político y locutor de radio estadounidense Patrick (Pat) Joseph Buchanan recordó el 18 de enero en su muy difundida columna en varios países que por estos días, hace setenta años, se constituyó la Alianza del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN, por sus siglas en inglés) y lo hizo con una cita memorable del indiscutible líder galo General Charles De Gaulle quien dijo en 1966, al ordenarle que abandonara su cuartel general en París y se marchara de Francia que “los tratados son como las rosas y las muchachitas … duran mientras duran".

Frases

"Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle. Quien pretenda llevar adelante un proyecto de transformación, inevitablemente chocará con el imperio norteamericano."

Hugo Chávez

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº88

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar