El gobierno iraní acaba de informar que retoma las tareas de producción de uranio altamente enriquecido ante el incumplimiento y posterior retiro por parte de los EE UU del acuerdo con el grupo 5+1 sobre seguimiento de las actividades nucleares del país asiático. Ello ha reinstalado en el candelero el conflicto entre Washington y Teherán e incrementado la tensión diplomática y militar al respecto.

El régimen de Trump y su séquito asesino han declarado la guerra al pueblo de Venezuela, pero por el momento han sido derrotado.

José María Aznar, presidente del gobierno español entre los años 1996-2004, viajó a Washington por estos días y en reunión con Luis Almagro, secretario general de la OEA, se ha referido a la «necesidad de una intervención en Venezuela en apoyo al líder opositor Juan Guaidó», según un despacho de la agencia EFE.

Las guerras son un acontecimiento sangriento y recurrente a lo largo de la historia, en todo el mundo han acontecido guerras desde muy antiguo. No obstante, la manera de hacer la guerra y sus objetivos han cambiado a lo largo del tiempo. Una de las clasificaciones bélicas más conocidas son las cuatro generaciones de la guerra moderna descritas por el paleo-conservador estadounidense William Lind y otros cuatro militares estadounidenses [1], en su artículo conjunto de 1989 titulado “The Changing Face of War: Into the Fourth Generation”[2] (El cambiante rostro de la guerra: Hacia la cuarta generación). Posteriormente William Lind publicó un artículo profundizando esta comprensión de las guerras, titulado “Understanding Fourth Generation War”[3] (Entendiendo la guerra de cuarta generación). Veamos de qué manera se comprendían esas cuatro generaciones de la guerra moderna.

Si los modales cavernícolas de John Bolton chocaron con la sapiencia diplomática de México y su "no-intervencionismo (Doctrina Estrada)" en Venezuela, Pompeo colisionó con la sofisticación europea (incluida la rusa) y el refinamiento persa. Tanto Bolton como Pompeo son los chivos de Trump en la afamada cristalería iraní.

Frases

"Escuchad mi última voz... Os pido... Os ruego, que permanezcan unidos para que no seáis los asesinos de la patria y vuestros propios verdugos..."
          Simón Bolívar

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº97

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar