Con alguna frecuencia, las autoridades nigerianas han dado por derrotado al grupo insurgente Boko Haram, en diciembre de 2015, solo a siete meses de haber asumido el cargo, el presidente Muhammadu Buhari, anunció que: “Boko Haram había sido técnicamente derrotado”, lo que se reiteró el 1 de enero de 2018. Casi de manera calcada el 4 de febrero, pasado el general de división Rogers Nicholas del ejército nigeriano anunció que había “derrotado totalmente la insurgencia de Boko Haram”. Y parecía cierto, el viernes anterior, cientos de militantes se habían rendido mientras otro buen número de ellos escapaban al otro lado de la frontera.

Parecía estar abducido: había abandonado su habitual prepotencia. Ante el líder ruso, parecía un niño con una angustiosa inseguridad.

Sin tapujos, Ron Paul (RP) –ex legislador texano del Partido Republicano y padre del influyente senador Rand del Partido del Té–imputa al complejo militar industrial de Beltway de estar detrás del sabotaje de la cumbre en Helsinki: aterrorizado de realizar la paz con Rusia por “cientos de miles de millones de razones –conocidos como dólares–” que harán lo que sea para prevenir el acercamiento de Trump y Putin.

La milenaria Turquía tiene una enorme importancia estratégica, tanto política como económica para toda la región del Asia central, Europa oriental y occidental, Medio Oriente y el Mediterráneo.

El retorno al endemismo recurrente de la Guerra Fría entre EEUU-Rusia tras la crisis de Ucrania y la imposición de sanciones por UE-Japón-EEUU contra Rusia , marcarían el inicio del ocaso de la economía global y del libre comercio, máxime al haberse demostrado inoperante la Ronda Doha (organismo que tenía como objetivo principal de liberalizar el comercio mundial por medio de una gran negociación entre los 153 países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y haber fracasado en todos sus intentos desde su creación en el 2011. La economía global estaría amenazada por la aparición de medidas neo-proteccionistas en los países del Primer Mundo, especialmente tras la reciente firma por Donald Trump de la orden ejecutiva “Buy American, Hire American” (compra americano, contrata americanos) así como por la posible retirada de EE.UU del Tratado Internacional suscrito por 195 países en el 2015 para reducir las emisiones contaminantes, conocido como Acuerdo del Clima de París.

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº73

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar