Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

En la tradición educativa de las escuelas y colegios de América Latina se ha privilegiado el esquema de la historia universal, que la divide en prehistoria y las edades antigua, media, moderna y contemporánea. Se trata de un esquema con visión europocéntrica y, por tanto, en la región se conocen más procesos y acontecimientos de Europa, algo de los EEUU, bastante poco de la misma América Latina y prácticamente nada de África o del Asia, exceptuando referencias generales como, por ejemplo, destacar a las milenarias culturas del Oriente en el capítulo que corresponde a la Edad Antigua. Los estudios sobre estas regiones quedan para los ámbitos universitarios o la dedicación particular. En consecuencia, no es raro que se desconozca sobre China, a pesar de su presencia en la geopolítica mundial y de su creciente incursión en la vida económica de los países latinoamericanos.

El poder que gana China de modo imparable está reconfigurando el planeta. Los argentinos vamos a vivir en un mundo diferente. Es tan deplorable proponerse lacayo de China como es negligente ignorarla. Necesitamos mirar a China con los ojos bien abiertos para defender nuestros intereses.

En momentos que la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid 19 golpea al mundo, los conceptos vinculados a sociedades más colaborativas y donde seamos capaces de gastar nuestros recursos y energías en el combate a esta enfermedad y sus efectos colaterales, en lugar de seguir tratando de imponer poderes hegemónicos, se ponen en el tapete de la discusión.

El resultado de la gira de Lavrov no se mide por el número de convenios firmados o reactivados sino en la búsqueda de consensos para la construcción de una nueva geopolítica.

Con la participación de más de 90 representantes de países miembros y más de 15 observadores entre países y movimientos, el pasado 20 de julio tuvo lugar en Caracas, Venezuela, la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL). Representando el 55% de la población mundial y dos tercios de los países que integran la Organización de las Naciones Unidas, el encuentro se constituyó como un espacio de rechazo a las políticas unilaterales de las grandes potencias, principalmente Estados Unidos, aunque para este evento, la Federación Rusa envío a su vicecanciller como “observador”.

Postales para NO OLVIDAR

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº133

 

Descargar

 

Resumen Latinoamericano: Septiembre

 

Descargar

 

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015