Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Concebidos por las grandes potencias coloniales hace más de 200 años, el libre comercio, la libre competencia y el librecambio nunca existieron. Sin embargo, tales eufemismos del capitalismo excluyente siguen en pie de guerra contra los pueblos, vulnerando su independencia económica, emancipación social y soberanía política.

La llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil aumenta las posibilidades de que el Mercado Común del Sur (Mercosur) sufra transformaciones; la unión aduanera es un obstáculo. Al Igual que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, Bolsonaro busca que el bloque regional establezca acuerdos de libre comercio con países industrializados.

Mientras altos funcionarios del Mercosur y la Unión Europea han ratificado en los últimos días la firme voluntad política de alcanzar un acuerdo antes de fin de año, crecen las dudas y las demandas para trasparentar lo que se negocia en las reuniones, que hasta ahora se han mantenido en el más estricto secretismo.

Es de público conocimiento que los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay están dispuestos a sancionar a Venezuela en el Mercosur aplicando la “Cláusula Democrática” del Protocolo de Ushuaia, pero estos intentos, hasta ahora, han chocado con la negativa de Uruguay que se ha negado a apoyar esa iniciativa.

La ofensiva del presidente argentino Mauricio Macri contra Venezuela encontró un límite en la Cumbre del Mercosur en Mendoza, cuya declaración final, que no firmó Evo Morales, no contempla ninguna sanción al país caribeño aunque insta “al Gobierno y a la oposición a no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana”.

Frases

 

“Tenemos que unirnos porque el mundo lo acelera todo y sino aceleramos nuestra unidad, ese mundo se viene contra nosotros”

Hugo Chávez
 
 

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº111

 

Descargar

 

Cuadernos para la Emancipación

 

Descargar