Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

La cumbre presidencial del Mercosur fue un test de cómo cayeron las fichas en el último quinquenio en la región. Y para Alberto Fernández, un desafío. Es duro admitir que uno vive en un edificio en el que los vecinos resultan mayormente desagradables, pero peor sería negar la realidad. En todo caso, pasó el mal trago sin renunciar a su visión del mundo y de la integración en aras de una Real Politik incierta.

Concebidos por las grandes potencias coloniales hace más de 200 años, el libre comercio, la libre competencia y el librecambio nunca existieron. Sin embargo, tales eufemismos del capitalismo excluyente siguen en pie de guerra contra los pueblos, vulnerando su independencia económica, emancipación social y soberanía política.

La llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil aumenta las posibilidades de que el Mercado Común del Sur (Mercosur) sufra transformaciones; la unión aduanera es un obstáculo. Al Igual que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, Bolsonaro busca que el bloque regional establezca acuerdos de libre comercio con países industrializados.

Mientras altos funcionarios del Mercosur y la Unión Europea han ratificado en los últimos días la firme voluntad política de alcanzar un acuerdo antes de fin de año, crecen las dudas y las demandas para trasparentar lo que se negocia en las reuniones, que hasta ahora se han mantenido en el más estricto secretismo.

Es de público conocimiento que los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay están dispuestos a sancionar a Venezuela en el Mercosur aplicando la “Cláusula Democrática” del Protocolo de Ushuaia, pero estos intentos, hasta ahora, han chocado con la negativa de Uruguay que se ha negado a apoyar esa iniciativa.

Postales para NO OLVIDAR

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº133

 

Descargar

 

Resumen Latinoamericano: Septiembre

 

Descargar

 

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015