Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Después de la independencia, la mayoría de países latinoamericanos iniciaron su vida republicana con gobiernos militares. Sus caudillos formaron parte esencial de la historia de la región, bien como dictadores o patrocinando gobernantes civiles, al servir de instrumento en las confrontaciones por el poder entre las elites liberales y conservadoras.

Después de la dictadura, los militares brasileños quedaron aislados en la transición a la democracia. En ese momento, la dictadura fue rechazada por lo que todas las acciones militares fueron rechazadas, consideradas negativas. Era como si Brasil se reencontrara con la democracia, abandonada por los militares con el golpe de 1964 y la dictadura militar de 21 años.

Desde su hito fundacional como República y durante los primeros ciento treinta años continuos que prosiguieron a su creación, la historia de Venezuela es fundamentalmente una historia militar. La metamorfosis de una población indómita y cimarrona en pueblo como tal ─pero en un pueblo armado, y horriblemente temido─, Juan Uslar Pietri la definió como el primer acontecimiento democrático de nuestro país. Claro, el autor de “Historia de la rebelión popular de 1814” utiliza al término democrático en el sentido filosófico estricto en lo atinente a pueblo empoderado, y no en el significado que el derecho liberal-burgués hoy le da. Uslar Pietri observa en las hordas de Boves a un pueblo ejerciendo el poder, por medio de la violencia. Y lo que califica como la conjugación filosófica materializada de dos términos antiquísimos ─dḗmos y krátos─, yo lo veo como el nacimiento político en los hechos de la unión cívico-militar.

 

Estoy en Nicaragua, tierra que evoca recuerdos y pasiones. El rencuentro con amigos entrañables trae a la memoria acontecimientos del pasado. Algunos se miran a la luz de los hechos actuales que llevan al pensamiento y la reflexión sobre el mundo, la política…sobre la vida misma.

Los globalistas africanizan el planeta, desaparecen espacios nacionales, succionan recursos y licuan activos, hacia el exterior el sistema planetario de usura, regiones diseñadas para anidar capitales, demoliendo a la sociedad y desestructurando las naciones.

Postales para NO OLVIDAR

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº133

 

Descargar

 

Resumen Latinoamericano: Septiembre

 

Descargar

 

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015