1 Una persistente campaña mediática e intelectual nos representa como país inútil, incapaz de producir lo que consume, totalmente dependiente de las importaciones y parásito de la exportación de un producto único, el petróleo, cuyos precios nos condenarían alternativamente a auges de derroche y abismos de depresión económica.

En la economía venezolana, existe una tensión persistente entre las urgencias del ahora y las transformaciones estructurales necesarias para avanzar en el horizonte estratégico. En términos generales, la intensidad de esta relación dialéctica depende de cuán profundo sea el proceso de cambio.

El Comandante Hugo Chávez visionó la construcción nacional de una red ferrocarrilera como alternativa efectiva para condicionar en términos mediatos y futuros las bases del desarrollo del país y así darle coherencia superior al régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela y esto se deriva del estudio del mapa de las mercancías en Venezuela.

En mi artículo de opinión del pasado miércoles 15 de julio, les hablé brevemente de las dos tesis capitalistas que colmaron un interesante debate político en Venezuela entre 1926 y 1934, que se abrió a modo de orientar al país de hacia dónde debieron invertirse los fabulosos recursos económicos que en ese momento estaban ingresando a nuestras cuentas nacionales, producto de la explotación petrolera: la tesis desarrollista de Alberto Adriani y la tesis rentista de Vicente Lecuna. En aquel interesante debate político participaron otras voces también, pero se toman a estos dos personajes como referencia historiográfica puesto que fueron las dos visiones más firmemente en disputa (desde el punto de vista capitalista), y las dos de mayor difusión (cabe destacar que la intelectualidad de izquierda por aquellas fechas se encontraba en el exilio y, desde allí, en medios de muy precaria circulación, pudo expresar su visión del tema a través de cartas, artículos y documentos, que aquí se conocieron años más tarde).

El presidente Nicolás Maduro, hace poco tiempo, planteó una cuestión absolutamente clara y profundamente revolucionaria: todo emprendimiento social debe tener o incluir un proyecto productivo.

Frases

"Cuando un pueblo despierta, se llena de coraje y decide ser libre, jamás podrá ser derrocado"

Hugo Chávez Frias

Correos del Sur Nº81

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar