Sin duda alguna, haber tenido un gasoducto de 8.000 kilómetros que cruzara desde Venezuela hasta Argentina, beneficiando a su paso también a Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay, además de otros países sudamericanos que quisieran formar parte del mismo- hubiese sido un hito de soberanía e integración energética de América del Sur.

Desde el istmo de Tehuantepec en México hasta el río Atrato en Colombia, -que es la frontera oriental natural de la América Central- hay una distancia de 2610 Km. en línea recta. Tal región posee una gran cantidad de lugares - que varía de 7 hasta 19 según los diferentes especialistas que han estudiado la materia- susceptibles de construcción de un canal que comunique los océanos Atlántico y Pacífico. Aunque el lugar más angosto es el estrecho del Darién con 64 km. de longitud, otras variables han sido consideradas por los innumerables estudios que se han encaminado a través de la historia para la búsqueda de un paso entre las dos mayores superficies acuáticas del planeta.

La diplomacia china anda muy activa y uno de sus focos de atención es Latinoamérica(LA)—donde exporta el 57% del total—cuando el primer ministro Li Kequiang(LK) emprendió una relevante visita a 4 países de la región: Brasil,Colombia,Perú y Chile.

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar

Correos del Sur Nº68

 

Descargar