Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Los aranceles son los tributos aplicados a los productos que arriban al país mediante el proceso de importación. La Organización Mundial de Comercio señala que “Los derechos de aduana aplicados a las importaciones de mercancías se denominan aranceles. Los aranceles proporcionan a las mercancías producidas en el país una ventaja en materia de precios con respecto a las mercancías similares importadas, y constituyen una fuente de ingresos para los gobiernos”.

El continente africano que ha sufrido durante muchos años el saqueo de sus riquezas, primero por las naciones colonialistas y después por las compañías transnacionales, realiza grandes esfuerzos por lograr para sus pobladores un mayor desarrollo económico.

El gobierno de los Estados Unidos anunció que reevaluará sus relaciones con el gobierno de El Salvador, luego de que el presidente Salvador Sánchez Cerén anunciara el lunes 20 de agosto el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Taiwán y las estableciera con China Continental. La pregunta es ¿cuál es su miedo? o ¿cuál es su problema?; se les recuerda que esa es una decisión soberana del presidente para buscar mejores condiciones para el país.

Después de los tambores que alertan sobre una guerra total entre potencias en Siria, nada retumba más en los medios internacionales que los tambores de la guerra comercial entre Estados Unidos y la República Popular China, que todas las semanas escala más alto. El mundo multipolar al que se niega aceptar EE.UU. ha entrado en una fase muy delicada de guerras que combinan diferentes modalidades. Muy atrás quedó el equilibrio real alcanzado por la confrontación de los dos campos ideológicos en disputas. Así como atrás quedó el mundo unipolar que siguió a la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS). Ya no se trata de lucha entre modelos económicos antagónicos: capitalismo y comunismo, tal como lo conocimos en el siglo pasado, sino de algo parecido pero mucho más simple de digerir, y que se acerca mucho a lo que conocimos en el campo de las confrontaciones mundiales hasta el surgimiento de la URSS. Se trata de la lucha ínter capitalista por la hegemonía monopólica de los mercados mundiales. Se trata de un déjá-vu, la reaparición de parecidas situaciones, contradicciones y causas que provocaron la primera y segunda guerra mundial: la gran depresión económica, las guerras comerciales arancelarias y las disputas por los mercados mundiales, sobre todo de materias primas. Quién no lo crea, que revise la historia.

Más allá del primer misil de la medianoche del 5 de julio, un disparo que podría convertirse en una guerra comercial despiadada, la lucha de aranceles entre China y los Estados Unidos debe verse en el contexto de un gran escenario de combate geopolítico y económico.

Frases

 

“Tenemos que unirnos porque el mundo lo acelera todo y sino aceleramos nuestra unidad, ese mundo se viene contra nosotros”

Hugo Chávez
 
 

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº111

 

Descargar

 

Cuadernos para la Emancipación

 

Descargar