Hijo de un dominicano y una inglesa, Antonio Mella nació el 25 de marzo de 1903.

Fue fundador de la Federación Estudiantil Universitaria en 1922 y al año ya era su presidente. Desde allí impulsa el Primer Congreso Nacional de Estudiantes, que propone la creación de la Universidad Popular José Martí, con el objeto de llevar los conocimientos universitarios a los trabajadores. Asimismo el documento elaborado por Mella en ese Congreso, “Declaración de Derechos y Deberes del Estudiante”, señala claramente la necesidad de formación política, social y científica del pueblo. Ese Congreso tendrá un marcado carácter antiimperialista, denunciando la intromisión del gobierno de los Estados Unidos en los asuntos internos de Cuba y contra la Enmienda Platt.

Dos años después crea la sección cubana de la Liga Antimperialista de Las Américas y, luego de conocer al revolucionario Carlos Baliño –quien había combatido con Martí–,  funda con éste y otros compañeros el Partido Comunista Cubano. Acusado de realizar un atentado, Mella es detenido. Una vez liberado se exilia en México. Allí será un protagonista directo de las discusiones entre las diferentes tendencias surgidas a la luz de la Revolución Rusa.

Más allá de otras posiciones políticas donde sus puntos de vista van asumiendo diferentes posiciones, Mella mantiene cerradamente la necesidad de marchar hacia la unidad latinoamericana con las banderas del socialismo.
Dirá Mella: "Los pueblos hermanos que un loco tenaz descubriera, cachorros de un caduco león son hoy presas de un águila estrellada. ¿Por qué razón? ¿Por qué justicia? Por ninguna (...) Ver unidas a las repúblicas hispanoamericanas para verlas fuertes, dominadoras y servidoras de la libertad, diosa. He aquí mi ideal"
"La lucha contra el imperialismo de todas las fuerzas y tendencias –afirmaba en su prédica latinoamericanista–, es la lucha más importante en el momento actual (...), tenemos el deber de plantear el problema ‘nacionalista’ para unos, el ‘social’ para otros pero antimperialista para todos".

Mella cayó asesinado el 10 de enero de 1929 en la ciudad de México. Su mensaje y ejemplo militante siguen vigente.

Fuente: Correo del Orinoco

Frases

"Cuando un pueblo despierta, se llena de coraje y decide ser libre, jamás podrá ser derrocado"

Hugo Chávez Frias

Correos del Sur Nº77

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar