Los chirigüanos habían resistido durante siglos la colonización española. Pero fue con la República que los latifundistas comenzaron a codiciar la tierra de estas comunidades indígenas. Años de guerra entre los terratenientes y los chiriguanos fueron conformando un escenario de despojos, matanzas y atropellos contra una raza que se negaba al exterminio.

Apiaguaiqui era hijo de una sirvienta de uno de esos latifundistas que esclavizaba a los chiriguanos. Cansados de tanta injusticia, la madre, junto a su hijo, huyeron de la hacienda y se instalaron en una comunidad alejada, donde los indígenas aun conservaban su modo de vida tradicional. Allí creció con sus pares, sin el maltrato de los amos karai (blancos).

Pero la ambición de los ganaderos llegó a la pequeña aldea, y ante la protesta de los indígenas contra la usurpación, los karai arremeten llevando a  cabo una matanza que sólo deja con vida a Apiaguaiqui y unos pocos compañeros. La vida de Apiaguaiqui transcurrirá impregnada de odio y deseos de venganza; no sólo por su madre asesinada, sino por la injusticia a que eran sometidos sus hermanos.

En Kuruyuqui instalará su base de operaciones y en 1892 comenzará la gran insurrección chiriguana, que barrerá con gran parte de los latifundistas que habían arrebatado las tierras a los indígenas. Apiaguaiqui se convertirá en el Tumpa, jefe religioso y militar de los chiriguanos alzados en armas.

El gobierno, junto a los terratenientes amenazados por los ataques chiriguanos, desatarán la represión, movilizando al ejército hasta el mismo cuartel general del Tumpa. A fines de enero los indígenas son masacrados en Kuruyuquí. Más de tres mil chiriguanos mueren defendiendo su tierra y su libertad; otro tanto, que lograron escapar, fueron perseguidos y exterminados impiadosamente; el resto, entregados como esclavos a los latifundistas.

Apiaguaiqui fue capturado, y luego de ser torturado por horas, el 29 de marzo es fusilado en Sauces, Chuquisaca. Evo Morales, reivindicó la figura del Tumpa Apiaguaiqui cuando asumió la presidencia de Bolivia.

Fuente: Portal Alba

Frases

“La mejor defensa es el ataque, ¡la humanidad tiene que ir a la ofensiva!”

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº85

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar