Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

El 19 de febrero de 1942, luego del ataque a Pearl Harbor y declarada la guerra contra Japón, el presidente Roosevelt, aprobaría la orden ejecutiva 9066 por la que todo japonés étnico que viviese en EEUU debía vender sus propiedades en menos de una semana y ser internado en un campo de concentración.

1.- En su “Discours sur le style” pronunciado ante la Academia Francesa el 25 de agosto de 1753, afirma el naturalista George-Louis Leclerc, conde de Buffon, que “…el estilo es el hombre mismo. El estilo no puede, pues, ni robarse ni transferirse ni alterarse; si es elevado, noble, sublime, el autor será igualmente admirado en todos los tiempos, pues solo la verdad es duradera y aun eterna. Así, un estilo bello no lo es, en efecto, sino por el número infinito de verdades que presenta”.

Vencer a un año difícil debe traer alguna felicidad. Al menos un alivio. El humano es el único animal que vive en constante combate contra el tiempo. Los demás van con él de la mano casi sin notarlo, mucho menos anotarlo.

Cada nuevo año invita a realizar balances de logros y frustraciones, alentar renovadas esperanzas y, en Nuestra América, conmemorar una gesta histórica: el triunfo de la Revolución Cubana. Como lo he dicho en reiteradas oportunidades la recordación y el homenaje a esa gran victoria popular y la interminable derrota del imperialismo norteamericano que acumula sesenta y un años mordiendo furioso el polvo de la derrota –cosa que jamás le ocurrió en ningún otro rincón del planeta- prevalecen por encima de cualquier otro tipo de consideración. Sin menospreciar a nada ni a nadie, nuestras pequeñas historias personales e inclusive grandes acontecimientos de índole colectiva quedan eclipsados por la luz radiante de aquel amanecer del 1º de enero de 1959. Ese día la historia de esa “una sola gran nación” de la que hablaba Bolívar, quedó partida en dos: Fidel y los jóvenes del 26 de Julio consumaron una hazaña que instaló un ineludible antes y después en nuestro devenir histórico, destinado a durar para siempre y a resignificar nuestras seculares luchas por la liberación nacional y social pero también a otorgar nuevo sentido y un renovado horizonte a las batallas de nuestro tiempo. Pero no fue tan sólo aquel acontecimiento liminar: el pueblo y el gobierno cubanos tuvieron la virtud de sostener contra viento y marea durante más de seis décadas aquella victoria homérica que hizo posible que Nuestra América saliera de la prehistoria y comenzara a escribir su propia historia.

Brasil empezó 2019 viviendo la tercera gran derrota de la izquierda en su historia. Después del golpe y la dictadura militar de 1964, los triunfos neoliberales de los años 1990, vino la guerra híbrida, que ha tumbado a Dilma Rousseff de la presidencia del país, ha encarcelado a Lula y le ha impedido ser elegido de nuevo presidente de Brasil y ha elegido, de forma fraudulenta a Bolsonaro. El año se avecinaba como más un año terrible para Brasil.

Frases

 

“Tenemos que unirnos porque el mundo lo acelera todo y sino aceleramos nuestra unidad, ese mundo se viene contra nosotros”

Hugo Chávez
 
 

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº115

 

Descargar

 

Cuadernos para la Emancipación

 

Descargar