Hoy se conmemora un nuevo aniversario de la muerte de Manuelita Saenz, la historia oficial la recordaba solo como "amante de El Libertador" y aún hoy muchos libros de historia comienzan su biografía política el día en que ella conoció a Simón Bolívar, cuenta con sus propias palabras que lanzándole una corona de flores desde un balcón con tal suerte que le pegó en el pecho al caraqueño ilustre, cuando ingresaba a Quito en desfile triunfal, luego de la batalla de Pichincha.

En una conversación que tuvimos con el Comandante Chávez en La Habana en diciembre de 2012, ya con un cuadro de salud comprometido, con parte de lo que se llamaba en aquel entonces el “equipo político”, (debo precisar el equipo político del Comandante Chávez), hablamos de escenarios. 

A un siglo del emblemático cañonazo del Aurora nuestra región enfrenta una encarnizada contraofensiva imperialista dispuesta a barrer con los avances registrados desde finales del siglo pasado.

Mucho se ha escrito sobre la revolución rusa. Como toda revolución, inaugura y cierra un ciclo histórico. Así sucedió con la americana, la francesa y, en América Latina, con la mexicana y la cubana.

Si hubiera que hacer una apretada síntesis de las lecciones que la juventud y la clase trabajadora del siglo XXI puede aprender de la Revolución Rusa de 1917, yo señalaría 8 aspectos:

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº46