Tanta bronca, tanto enojo, tanta rabia… El reciente fallo de la Corte Internacional de La Haya representa una gran burla a todos estos años de lucha del pueblo boliviano, despojado de sus propios territorios en la despiadada guerra del Pacífico, cuando junto a Perú enfrentó a Chile. Sinceramente, tenía la esperanza de presenciar la reivindicación de su derecho al mar, pero esta negativa vino a reforzar las permanentes presiones y las sistemáticas humillaciones del imperio salvaje, que quiere extenderse por el mundo a fuerza de sometimientos, para convertirnos en una inmensa colonia. ¿Pero saben qué?

No podrán.
 
Hoy más que nunca, nos encontrarán firmes junto a Morales, porque sin dudas Estados Unidos ha sido determinante en esta resolución, que influye directamente en las próximas elecciones de Bolivia. Para todas y todos los latinoamericanos, es importante que no puedan detener la marcha que inició Evo, rescatando a su país de la ignominia, tras haber sido ocupado por la CIA. A partir del dictamen, el gobierno chileno buscará maximizar el conflicto para aislar aún más a Bolivia, avalado por sectores que se han alimentado del falso nacionalismo al que sólo Allende había podido ponerles un freno.
 
Salvador, el único presidente que intentó ese paso extraordinario:
devolverle su salida al mar, a un país hermano.
 
Desde ahora mismo, el pueblo boliviano retomará su lucha histórica, hasta conseguir su justo propósito. Pues aun sin disponer de una salida al mar, Bolivia es la única nación latina que logró un verdadero crecimiento económico en los últimos años, además de haber sostenido un continuo avance en materia de derechos sociales. Y sí, un triunfo en La Haya hubiera significado la victoria regional, pero esta triste adversidad no debe desalentarnos. Surcando este presente signado por sus planes estratégicos de recolonización continental, debemos mantener nuestra dignidad, porque esa cualidad nos hizo y nos hará invencibles. Sin esperar nada, debemos crear un poderoso frente de unidad contra el imperialismo…
 
Y un día renacerá la libertad.
Y un día, morirá el cinismo.

 

          

Fuente: La Poderosa

Frases

"Creo en los poderes creadores del pueblo"
          Aquiles Nazoa

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº99

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar