El primero de octubre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, Holanda, falló por 12 votos contra 3 en favor de Chile en el proceso judicial que venía enfrentando con Bolivia desde 2011, pero cuyas raíces históricas se remontan al siglo XIX.

Tanta bronca, tanto enojo, tanta rabia… El reciente fallo de la Corte Internacional de La Haya representa una gran burla a todos estos años de lucha del pueblo boliviano, despojado de sus propios territorios en la despiadada guerra del Pacífico, cuando junto a Perú enfrentó a Chile. Sinceramente, tenía la esperanza de presenciar la reivindicación de su derecho al mar, pero esta negativa vino a reforzar las permanentes presiones y las sistemáticas humillaciones del imperio salvaje, que quiere extenderse por el mundo a fuerza de sometimientos, para convertirnos en una inmensa colonia. ¿Pero saben qué?

(+Audio) Presidente Morales asegura que fallo de la Corte de La Haya tiene contradicciones y observa parcialización de ese tribunal

“Bolivia nunca va a renunciar a una salida al mar”. El presidente de Bolivia, Evo Morales, habló ayer minutos después de conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el que determinó que Chile no está obligado “jurídicamente a negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el Estado plurinacional”, en el caso popularmente conocido como “demanda marítima”.

El fallo de la Corte Internacional de Justicia cierra, por ahora y tan sólo en el ámbito jurídico, el histórico diferendo político relativo el acceso al mar de Bolivia. Porque tal como el periodista e historiador chileno Manuel Cabieses Donoso lo estableciera con su habitual clarividencia días antes de conocerse la sentencia, “después del fallo de la Corte Internacional de Justicia, lo único razonable es que Chile y Bolivia inicien el diálogo amistoso que el mundo les está pidiendo.”

El episodio de La Haya debe impulsar las relaciones chileno-bolivianas al más alto nivel. Ha llegado el tiempo de reanudar relaciones diplomáticas a nivel de embajadas para facilitar el diálogo. Y -¿por qué no?- de programar visitas presidenciales que subrayen la nueva etapa que comenzarán a vivir las relaciones de países hermanos.

Frases

“Tenemos que ayudar todos los días al nacimiento de la conciencia cuando no la haya, y al fortalecimiento de la conciencia cuando ya exista.”

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº83

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar